Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Prueba de biopsia líquida para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 10 Nov 2017
Print article
Imagen: La prueba SelectMDx se puede usar para diagnosticar el cáncer de próstata sin hacer una biopsia o una resonancia magnética (Fotografía cortesía de MDxHealth SA).
Imagen: La prueba SelectMDx se puede usar para diagnosticar el cáncer de próstata sin hacer una biopsia o una resonancia magnética (Fotografía cortesía de MDxHealth SA).
De los casi dos millones de biopsias de próstata realizadas cada año, menos de un tercio encuentran cáncer. La mayoría de estos hombres podrían haber evitado un procedimiento de biopsia de próstata doloroso e invasivo, con sus complicaciones y costos asociados.
 
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata (CaP) clínicamente significativo es importante para elegir el plan de tratamiento óptimo. Los métodos actuales como el antígeno prostático específico (PSA) y la resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI) son útiles, pero no proporcionan información sobre la biología subyacente del cáncer.
 
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos), realizaron un estudio observacional retrospectivo utilizando datos de un estudio de validación, en el que se recogió la orina después de un tacto rectal en hombres a quienes les realizaron biopsias de próstata. En total, 172 pacientes fueron incluidos para el análisis. A un subconjunto de estos pacientes también les practicaron una mpMRI de la próstata. Las indicaciones para realizar la mpMRI se basaron en la sospecha clínica persistente de CaP o para la estratificación local después de encontrar CaP con la biopsia.
 
La prueba de biopsia líquida no invasiva evaluada fue SelectMDx for Prostate Cancer (MDxHealth SA, Herstal, Bélgica). A cien (58%) de los pacientes se les detectó cáncer de próstata tras la biopsia, de los que 52 (52%) tenían enfermedad de alto grado correlacionada con una puntuación SelectMDx significativamente mayor. Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el puntaje SelectMDx entre los informes de Imágenes de Próstata y el Sistema de Datos y Reporte (PI-RADS) 3 y 4 y entre PI-RADS 4 y 5. La prueba para el gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) mostró resultados contradictorios con respecto a la correlación entre PCA3 y mpMRI. Los científicos concluyeron que el puntaje de riesgo SelectMDx podía guiar a los médicos en la identificación de pacientes en riesgo de cáncer de próstata significativo y a la selección de pacientes para más diagnósticos con mpMRI para reducir los procedimientos innecesarios.
 
Peter F. A. Mulders, MD, PhD, presidente del Departamento de Urología de la Universidad de Radboud, y uno de los coautores del estudio, dijo: “mpMRI ha sido una tecnología de rápido crecimiento para la detección del cáncer de próstata entre la comunidad de urología en todo el mundo. Los estudios han demostrado que el valor predictivo negativo de mpMRI varía entre 67% y 85%. Al igual que la histopatología, la interpretación y la puntuación del escáner dependen en gran medida de la experiencia del radiólogo. Aunque se necesitan más datos, la prueba de biopsia líquida SelectMDx con un VPN del 98% para el cáncer clínicamente significativo es una prueba diagnóstica valiosa para identificar a los hombres que probablemente se beneficiarán de una mpMRI o de una biopsia de próstata”. El estudio fue publicado el 29 de agosto, 2017, en la revista The Prostate.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de química clínica alcanzará USD 19 mil millones en 2021

Se prevé que el mercado de pruebas de química clínica crecerá al 3% durante los próximos cinco años, pasando de los 17.800 millones de dólares actuales a 19.700 millones de dólares en 2021. Las principales economías desarrolladas (EUA, Canadá, países... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.