Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
INTEGRA BIOSCIENCES AG

Descargar La Aplicación Móvil




Biomarcador proteico mejora diagnóstico de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2011
El nivel de ciertos biomarcadores específicos en el plasma y el líquido cefalorraquídeo (LCR) facilita el diagnóstico temprano de demencia en pacientes con Alzheimer.

El biomarcador, la proteína-1 asociada con el receptor de lipoproteínas circulantes solubles de baja densidad (sLRP), proporciona la actividad de unión clave para el β-amiloide (Aß), en el plasma, la cual produce la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los científicos de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia) investigaron la presencia de sLRP en un total de 60 pacientes que estaban siendo estudiados para demencia y participaron en el estudio, junto con 20 controles sanos. Más...
El grupo de estudio incluyó 14 pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI) que evolucionaron a EA (MCI-EA), 14 con EA y 14 controles neurológicamente sanos. Los investigadores determinaron los niveles plasmáticos de sLRP oxidado, de Aβ40/42 ligado a sLRP y de otras proteínas y su fracción plasmática libre, así como el índice tau/Aβ42 en LCR y el índice del examen mini del estado mental (MMSE) de los participantes en el estudio. El sLRP normalmente se une a un 70% - 90% del Aß plasmático, evitando así su libre acceso al cerebro. En la EA, se dificulta la unión del Aß al sLRP porque aumentan los niveles de sLRP oxidado, con el cual no se une.

En los pacientes con MCI-EA antes de evolucionar a EA y en pacientes con EA, los niveles plasmáticos de sLRP oxidado y de Aβ40 y Aβ42 libres aumentaron 4,9 a 3,7, 1,8 a 1,7 y 4,3 a 3,3 veces, respectivamente. En los pacientes con MCI-EA y con EA, el aumento en los niveles plasmáticos de sLRP oxidado y de Aβ40 y Aβ42 libres correlacionó con el aumento del índice tau/Aβ42 en el LCR y con reducciones en el puntaje del MMSE. A los 24 pacientes considerados con MCI estable se les realizó seguimiento durante un período de 2 a 4 años y mostraron índices tau/Aβ42 en LCR normales, pero con aumento de los niveles de sLRP oxidado.

Los científicos concluyeron que estas mediciones podrían ser utilizadas también para diagnosticar la EA durante las primeras etapas de la enfermedad, caso en el cual los biomarcadores se pueden utilizar para identificar pacientes con síntomas leves, que tienen más probabilidades de beneficiarse con el tratamiento. Los investigadores también vieron que los pacientes que aún no habían cumplido todos los criterios clínicos para EA tenían niveles de los biomarcadores, en el líquido cefalorraquídeo, similares a los de pacientes que habían desarrollado la enfermedad por completo. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2011 de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Enlace relacionado:

University of Gothenburg


Miembro Platino
Analizador de coagulación automatizado
Hemolumi H6
βeta-Hydroxybutyrate Reagent
β-Hydroxybutyrate LiquiColor®
All-in-One Molecular System
AIO M160
Miembro Oro
SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS
NEOS-96 XT
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: El enfoque analiza fragmentos de ADN derivados de tumores en el LCR recolectados mediante punción lumbar, evaluando cambios genéticos individuales y patrones más amplios de ADN asociados a tumores. (Crédito de la imagen: Adobe Stock)

Biopsia líquida de LCR podría ayudar a aclarar hallazgos inciertos de tumores cerebrales

Los tumores del cerebro y de la médula espinal pueden ser difíciles de diagnosticar cuando las pruebas de imagen no son concluyentes o no es posible realizar de forma segura una biopsia de tejido.... Más

Hematología

ver canal
Imagen: La leucemia linfoblástica aguda en niños y jóvenes requiere una evaluación cuidadosa del riesgo de recaída a medida que el tratamiento se expande más allá de la quimioterapia estándar. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Nueva herramienta de estratificación de riesgo predice recaída tras blinatumomab en LLA infantil

La leucemia linfoblástica aguda en niños y jóvenes requiere una evaluación cuidadosa del riesgo de recaída, especialmente a medida que los enfoques terapéuticos... Más

Microbiología

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Red descentralizada de laboratorios mejora detección de fiebres hemorrágicas virales en Guinea

Las fiebres hemorrágicas virales siguen siendo un gran desafío diagnóstico en África Occidental porque sus síntomas iniciales pueden parecerse a los de otras enfermedades febriles.... Más

Tecnología

ver canal
Crédito de la imagen: Adobe Stock

Modelos de IA utilizan análisis de sangre rutinarios e historias clínicas para predecir riesgo de cáncer

Los programas de cribado del cáncer cubren solo ciertos cánceres y a menudo se basan en criterios de elegibilidad amplios, lo que limita la evaluación individualizada del riesgo en... Más

Industria

ver canal
Imagen: SimplyTest PERIO utiliza una muestra de saliva no invasiva para identificar patógenos periodontales clave, lo que ayuda a personalizar la terapia y controlar la salud periodontal (Fotografía cortesía de SimplyTest)

Real Diagnostics incorpora pruebas periodontales en saliva mediante acuerdo con SimplyTest

Real Diagnostics (Reisterstown, MD, EE. UU.) ha adquirido SimplyTest (Huntsville, AL, EE. UU.), un proveedor de pruebas diagnósticas basadas en saliva para la salud oral. La adquisición añade... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.