Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

02 jun 2026 - 04 jun 2026
17 jun 2026 - 19 jun 2026

Puntaje de análisis urinario no cambia por la prostatitis crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 May 2012
Se determinó la influencia de la prostatitis crónica sobre los nuevos biomarcadores potenciales de cáncer de próstata (PCa) en muestras de orina masculinas.

El gen 3 para el cáncer de próstata (PCA3) es uno de los marcadores candidatos más prometedores para el diagnóstico del cáncer de próstata (PCa) y se ha comprobado que se expresa exageradamente en el 95% de los pacientes con cáncer de próstata analizados y se expresa 60 - a 100 veces menos en los tejidos no cancerosos que en los tejidos cancerosos.

Los científicos de los Hospices Civils de Lyon (Francia) recogieron muestras de orina para el análisis citológico y el cultivo de 38 pacientes con sospecha clínica de prostatitis crónica cuya media de edad era de 37,5 años. Más...
Las muestras fueron recolectados entre marzo y junio de 2010 y se usó una muestra de orina post-masaje prostático para la prueba de PCA3 en orina. Ninguno de los pacientes tenía antecedentes de cáncer de próstata.

Se cuantificaron, en paralelo, el PCA3 y el ácido ribonucleico (ARN) del antígeno prostático específico (PSA) con el ensayo Progensa PCA3 (Gen-Probe, San Diego, California, EUA, www.gen-probe.com). Las muestras de orina fueron considerados como no informativas para células prostáticas si el número de transcritos de ARN mensajero (mARN) de PSA, detectados, era inferior a 10.000. Se consideró un resultado negativo de la prueba de PCA3 si la puntuación PCA3 fue menor que el punto de corte de 35. La prueba de PCA3 se consideró positiva si el puntaje de PCA3 era superior o igual a 35.

Cuatro pacientes tenían un diagnóstico eventual de uretritis y todos tenían una puntuación PCA3 menos de 5. Entre los 34 pacientes restantes, siete tenían prostatitis bacteriana crónica, 11 tenían prostatitis crónica no bacteriana, y 16 tenían prostatodinia no inflamatoria. Todos estos pacientes tenían una puntuación de PCA3 de menos de 28, es decir, por debajo el punto de corte de 35, que se utiliza comúnmente para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Los autores concluyeron que el masaje de próstata incluido dentro de la prueba de localización Meares-Stamey, permite muestras informativas para la prueba urinaria de PCA3. La valoración de PCA3 se encontró negativa con menos del punto de corte normal de 35, en todos los pacientes evaluados, lo que sugiere que la prueba PCA3 se puede utilizar como una herramienta valiosa en pacientes con PSA elevado y sospecha de prostatitis crónica para diferenciar a aquellos pacientes que realmente se benficiarían de la biopsia de próstata. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2012 de la revista Prostate.

Enlaces relacionados:

Hospices Civils de Lyon

Gen-Probe




Miembro Oro
Clinical Chemistry Assay
Sorbitol Dehydrogenase (SDH)
Software de laboratorio
Acusera 24•7
New
Creatinine/eGFR Meter
StatSensor® Creatinine/eGFR Meter
New
Japanese Encephalitis Test
Japanese Encephalitis Virus Real Time PCR Kit
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: Aclarar las características del microambiente tumoral y los programas de células cancerosas vinculados a la respuesta al tratamiento podría proporcionar información más temprana sobre la terapia contra el cáncer de mama triple negativo (crédito de la imagen: Shutterstock)

Panel genético muestra potencial para predecir la respuesta a la quimioterapia en el CMTN

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es un subtipo agresivo que se trata habitualmente con quimioterapia, pero los resultados varían considerablemente entre las pacientes. Comprender las características... Más

Hematología

ver canal
Imagen: Resumen gráfico (Waclawiczek A, Leppä AM, Renders S, et al. Cell Stem Cell, 2026. doi:10.1016/j.stem.2026.04.012)

Los biomarcadores de células madre podrían orientar el tratamiento en la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de sangre agresivo que afecta con mayor frecuencia a adultos mayores y que, a pesar de los avances terapéuticos, aún presenta un pronóstico... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: Biosensor para la detección de tuberculosis (fotografía cortesía de la UPV)

Biosensor de antígeno detecta tuberculosis activa en una hora

La tuberculosis sigue siendo un importante desafío de salud global y continúa siendo una causa significativa de morbilidad y mortalidad. El informe mundial de 2024 de la Organización... Más

Patología

ver canal
Imagen: ArteraAI Breast analiza imágenes histopatológicas digitalizadas junto con variables clínicas del paciente para producir una puntuación de riesgo derivada de IA que proporciona información de pronóstico sobre la probabilidad de metástasis a distancia (Crédito de la imagen: Adobe Stock)

Herramienta de patología digital con IA para la estratificación del riesgo en cáncer de mama

La evaluación del riesgo en el momento del diagnóstico es fundamental para guiar el tratamiento del cáncer de mama invasivo en estadio temprano, con receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.