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Estudio revolucionario demuestra una brecha crucial en pruebas médicas de los niños

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 May 2022
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Imagen: Estudio demuestra inconsistencias significativas en los intervalos de referencia pediátricos (Fotografía cortesía de Unsplash)
Imagen: Estudio demuestra inconsistencias significativas en los intervalos de referencia pediátricos (Fotografía cortesía de Unsplash)

Para interpretar correctamente los resultados de las pruebas clínicas para pacientes pediátricos, los médicos deben evaluar los resultados dentro del contexto de los intervalos de referencia: el rango de valores de prueba normales apropiados para la edad, la etapa de desarrollo, el origen étnico y el sexo de un niño. Un estudio revolucionario ha demostrado inconsistencias significativas en los intervalos de referencia pediátricos, que son esenciales para las pruebas médicas pediátricas de alta calidad.

El estudio, realizado por expertos en medicina de laboratorio de la Asociación Estadounidense de Química Clínica (AACC, Washington, DC, EUA), identifica algunos de los problemas más apremiantes en esta área, allanando así el camino para que la comunidad médica desarrolle intervalos de referencia pediátricos más confiables y así mejorar enormemente la atención médica de los niños. Los intervalos de referencia pediátricos que se usan hoy en día son muy inconsistentes para una amplia gama de pruebas de laboratorio clínico comunes, un problema que pone a los niños en riesgo de recibir atención médica inapropiada o incluso dañina. Por ejemplo, los intervalos de referencia imprecisos pueden hacer que un médico pase por alto que un niño tiene una afección médica grave y no administre el tratamiento a tiempo.

Con esto en mente, un equipo de científicos de la AACC analizó los intervalos de referencia de varias pruebas pediátricas comunes e importantes. Estos intervalos de referencia incluían los de tiroxina libre, tirotropina, ferritina, hemoglobina e IGF-1, todos los cuales son cruciales para la identificación temprana y el tratamiento de varios trastornos que afectan el desarrollo cognitivo y físico pediátrico; la cistatina C, que se usa para predecir la enfermedad renal terminal en los niños; el estradiol (una forma de estrógeno); y la testosterona. Los investigadores examinaron los numerosos intervalos de referencia para cada una de estas pruebas que se publican en la literatura científica, así como los desarrollados y utilizados por laboratorios clínicos individuales.

A partir de esto, el equipo descubrió que muchos de estos intervalos de referencia pediátricos son inapropiados para evaluar la salud de un niño o monitorear el tratamiento. Los intervalos de referencia para tiroxina libre, tirotropina, ferritina, cistatina C, estradiol y testosterona fueron particularmente inconsistentes, especialmente durante las etapas de desarrollo en las que los niños experimentan cambios bioquímicos rápidos. A modo de ejemplo, algunos intervalos de referencia pediátricos para la tiroxina libre y la tirotropina no capturan el aumento de estas dos hormonas que se produce en los primeros días de vida, lo que podría dar lugar a diagnósticos incorrectos de enfermedades de la tiroides en los recién nacidos. Inconsistencias como esta se deben, en parte, a la gran variabilidad en los grupos de edad utilizados para representar ciertas etapas de la vida durante el desarrollo del intervalo de referencia pediátrico, un hallazgo que es esencial para mejorar estos intervalos de referencia en el futuro.

“Es necesario describir correctamente la bioquímica del desarrollo infantil, así como identificar estrategias para desarrollar intervalos de referencia pediátricos precisos y consistentes para mejorar la atención pediátrica”, dijo Hubert W. Vesper, PhD, miembro de la AACC y director de los programas de estandarización clínica de los CDC, que dirigió el equipo de científicos de la AACC. “La comunicación y la colaboración constantes entre los médicos y sus colegas de laboratorio garantizan la interpretación adecuada de las pruebas clínicas y la evaluación del paciente, y siguen siendo esenciales para la implementación efectiva de los intervalos de referencia pediátricos comunes”.

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