BECKMAN COULTER, INC.

Una prueba para el cáncer de ovario mide los niveles de un biomarcador en suero

Actualizado el 03 Dec 2018
Imagen: Una micrografía de un carcinoma de ovario mucinoso (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un análisis nuevo de sangre para el diagnóstico de cáncer de ovario mide los niveles séricos del biomarcador ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc).

El ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc) es una molécula de ácido siálico que se encuentra en la mayoría de los mamíferos no humanos. Los humanos no pueden sintetizar Neu5Gc porque el gen humano CMAH fue mutado irreversiblemente hace dos o tres millones de años, justo antes de la aparición del género Homo. Además, los glucanos que contienen Neu5Gc son una forma prominente de glicosilación aberrante que se encuentra en las células tumorales humanas y se han propuesto como biomarcadores del cáncer.

Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y de la Universidad de Griffith (Costa de Oro, Australia) habían aislado y diseñado previamente la subunidad B de la citotoxina subtilasa (SubB) producida por la Escherichia coli Shiga toxigénica, que reconoce el Neu5Gc que contiene glicanos. La forma diseñada de esta lectina, SubB2M, demostró una mayor especificidad y un mayor reconocimiento de los glucanos que contienen Neu5Gc.

Los investigadores ahora han demostrado la utilidad de SubB2M para detectar biomarcadores tumorales Neu5Gc en sueros de pacientes con cáncer de ovario. Usando la resonancia de plasmón de superficie (SPR), mostraron que SubB2M podía detectar el biomarcador de cáncer de ovario establecido, CA125, de una manera altamente sensible y específica en el suero humano.

La resonancia de plasmón es un fenómeno que ocurre cuando la luz se refleja en las películas metálicas delgadas, que se puede usar para medir la interacción de las biomoléculas en la superficie. Una onda de densidad de carga de electrones surge en la superficie de la película cuando la luz se refleja en la película en condiciones específicas. Una fracción de la energía luminosa que incide en un ángulo definido puede interactuar con los electrones deslocalizados en la película de metal (plasmón), lo que reduce la intensidad de la luz reflejada.

El ángulo de incidencia en el que esto ocurre está influenciado por el índice de refracción cerca de la parte posterior de la película de metal, a la que se inmovilizan las moléculas diana. Si los ligandos en una fase móvil que corre a lo largo de una célula de flujo, se unen a las moléculas de la superficie, el índice de refracción local cambia en proporción a la masa que se está inmovilizando. Esto se puede monitorizar en tiempo real detectando cambios en la intensidad de la luz reflejada.

Los investigadores informaron que el suero de pacientes con todas las etapas del cáncer de ovario tenía niveles medios significativamente elevados de glicanos Neu5Gc en comparación con los controles normales. El suero de pacientes con enfermedad en etapa tardía (estadios IIIC, IV) tenía niveles uniformemente elevados de glicanos Neu5Gc. Por lo tanto, la detección de Neu5Gc-glicanos mediante SubB2M tiene el potencial de ser utilizado como un biomarcador de diagnóstico para el cáncer de ovario, así como una herramienta para monitorizar el tratamiento y la progresión de la enfermedad en la etapa avanzada.

El autor principal, el Dr. Michael Jennings, director adjunto del instituto de glicómicos de la Universidad de Griffith, dijo: “La detección de este marcador tumoral también puede desempeñar un papel en una simple biopsia líquida para controlar el estadio de la enfermedad y el tratamiento”.

“El cáncer de ovario es notoriamente difícil de detectar en sus primeras etapas, cuando hay más opciones de tratamiento y las tasas de supervivencia son mejores. Nuestra nueva prueba es, por lo tanto, un cambio potencial del juego”, dijo el Dr. James Paton, autor colaborador y director del centro de investigación para enfermedades infecciosas en la Universidad de Adelaida.

La nueva prueba para el cáncer de ovario se describió en la edición en línea de la revista Biochemical and Biophysical Research Communications del 8 de noviembre de 2018.

Universidad de Adelaida
Universidad de Griffith

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments