Sysmex America, Inc.

Resultados de un estudio validan el uso de marcadores tumorales para tratar el cáncer metastásico

Actualizado el 25 Jun 2019
Imagen: Un estudio nuevo validó el uso de marcadores tumorales para seleccionar medicamentos de quimioterapia para pacientes con cáncer de páncreas metastásico (Fotografía cortesía de SPL).
Los resultados prometedores obtenidos en un estudio piloto realizado recientemente, demostraron la viabilidad de utilizar marcadores tumorales moleculares como base para seleccionar los agentes quimioterapéuticos para usar en los pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

Investigadores de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EUA) y colaboradores de otras instituciones, realizaron un estudio diseñado para evaluar la viabilidad de seguir un algoritmo de tratamiento basado en la expresión de tres marcadores predictivos publicados de respuesta a la quimioterapia: subunidad catalítica de ribonucleótido reductasa M1 (para la gemcitabina); grupo de complementación cruzada de reparación por escisión 1 (para agentes de platino); y timidilato sintetasa (para 5-fluorouracilo) en pacientes con cáncer de páncreas metastásico no tratado.

Inicialmente, se inscribieron 30 pacientes en el estudio. Sin embargo, 10 pacientes fracasaron en la detección debido principalmente a la disponibilidad inadecuada de tejido tumoral. De los 20 pacientes restantes, se utilizó el análisis de biopsia del tumor para asignarles uno de los siete regímenes de tratamiento combinado. Los objetivos secundarios clave incluyeron la tasa de respuesta (TR), la tasa de control de la enfermedad (TCE), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia general (SG).

Los resultados revelaron indicaciones prometedoras para la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, con una respuesta parcial observada en el 28% de los pacientes y una enfermedad estable en el 50% al finalizar el estudio.

Sobre la base de los resultados de este estudio piloto, se inició un ensayo aleatorio de fase II más grande de terapia dirigida molecularmente versus la elección de los médicos de la atención estándar.

Los resultados del estudio piloto fueron analizados en la edición en línea del 2 de mayo de 2019 de la revista Journal of Pancreatic Cancer.

Universidad de Georgetown

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments