Greiner Bio-One

Estudio muestra que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad hereditaria

Actualizado el 13 Aug 2019
Diagrama de una célula normal y de una célula nerviosa afectada por esclerosis lateral amiotrófica (Fotografía cortesía de Mayo Clinic).
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o una de las enfermedades de la neurona motora (EMN), es una enfermedad específica que causa la muerte de las neuronas que controlan los músculos voluntarios.

La ELA se caracteriza por músculos rígidos, espasmos musculares y debilidad gradual debido a la disminución del tamaño de los músculos. Puede comenzar con debilidad en los brazos o las piernas, o con dificultad para hablar o tragar, y aproximadamente el 50% de las personas afectadas desarrollan al menos dificultades leves con el pensamiento y el comportamiento, y la mayoría de las personas experimentan dolor.

Los neurólogos del Trinity College de Dublín (Dublín, Irlanda), realizaron un estudio prospectivo de heredabilidad de padres e hijos, basado en la población, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2017 para evaluar la heredabilidad de la ELA. Este fue el primer estudio en evaluar la heredabilidad en el contexto de mutaciones genéticas conocidas de gran efecto. Se identificaron un total de 1.123 casos incidentes de ELA, diagnosticados según los criterios de El Escorial y asentados en el registro irlandés de ELA. Se determinaron la incidencia anual de ELA estandarizada por edad y por sexo y el riesgo para toda la vida ajustado por mortalidad. Las estimaciones de heredabilidad específicas por sexo se calcularon para la cohorte general del estudio, para aquellos que se sabe que portan la variante C9orf72 y para aquellos sin riesgo genético conocido.

El equipo identificó un total de 32 díadas de ELA entre padres e hijos durante el período de estudio. Los descendientes afectados eran más jóvenes al inicio de la enfermedad (edad media, 52,0 años) en comparación con sus padres (edad media, 69,6 años). El riesgo a lo largo de la vida de desarrollar ELA en familiares de primer grado de individuos con ELA se incrementó en comparación con la población general (1,4% [32 / 2.234] versus 0,3% [2,6 / 1.000]. La heredabilidad promedio de por vida de ELA para la cohorte general del estudio fue de 52,3% y 36,9% para aquellos sin riesgo genético conocido. Las estimaciones de heredabilidad fueron más altas en las parejas madre-hija con 66,2%.

Marie Ryan, MRCPI, MD, la primera autora del estudio, dijo: “Si bien se han reportado patrones de herencia diferentes basados en quién transmite el gen en otros trastornos neurológicos, esta es la primera vez que se descubre este tipo de patrón de herencia entre aquellos con enfermedades de la neurona motora”. Los autores concluyeron que este estudio basado en la población confirma que hasta el 50% de la varianza en la ELA tiene una base genética, y que la presencia de la variante C9orf72 es un determinante importante de la capacidad de heredarla. El estudio fue publicado el 22 de julio de 2019 en la revista JAMA Neurology.

Trinity College de Dublín

Imagen: El Hepcidin-25 (bioactivo) HS ELISA RUO es un inmunoensayo enzimático altamente sensible para la medición cuantitativa de la Hepcidina-25 en suero o plasma. La hepcidina se eleva en pacientes con enfermedad de Parkinson (Fotografía cortesía de DRG Instruments).

Miden los niveles de toxinas urémicas en los pacientes con enfermedad de Parkinson

Los solutos de retención urémica son los compuestos cuya concentración en un organismo aumenta con la disminución de la función renal. A concentraciones urémicas, juegan un papel crucial en la progresión... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Microfotografía de una muestra de tejido pulmonar humano coloreada con hematoxilina-eosina, extraída de un paciente con aspergilosis pulmonar. Los cambios histopatológicos indican la presencia de organismos fúngicos de Aspergillus sp. Observe las hifas ramificadas entre el tejido pulmonar (Fotografía cortesía del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas).

Parámetros de sangre de rutina predicen el pronóstico de la aspergilosis invasiva

La aspergilosis ocurre en formas crónicas o agudas que son clínicamente muy diferentes. La mayoría de los casos de aspergilosis aguda ocurren en pacientes con sistemas inmunes gravemente comprometidos, por ej.... Más

Imagen: Una célula cancerosa entre células normales. Se ha descubierto un nuevo biomarcador, la plectina, en las células madre del cáncer, que gobierna la supervivencia y la diseminación del cáncer (Fotografía cortesía de Laurie Fickman/Universidad de Houston).

Descubren un biomarcador nuevo para las células madre del cáncer

Los tumores a menudo contienen un pequeño subconjunto de células resistentes a los fármacos, autorrenovadoras y altamente metastásicas, llamadas células iniciadoras de tumores o células madre cancerosas... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino