BECKMAN COULTER, INC.

24 sep 2019 - 26 sep 2019
25 sep 2019 - 27 sep 2019

Estudio muestra que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad hereditaria

Actualizado el 13 Aug 2019
Diagrama de una célula normal y de una célula nerviosa afectada por esclerosis lateral amiotrófica (Fotografía cortesía de Mayo Clinic).
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o una de las enfermedades de la neurona motora (EMN), es una enfermedad específica que causa la muerte de las neuronas que controlan los músculos voluntarios.

La ELA se caracteriza por músculos rígidos, espasmos musculares y debilidad gradual debido a la disminución del tamaño de los músculos. Puede comenzar con debilidad en los brazos o las piernas, o con dificultad para hablar o tragar, y aproximadamente el 50% de las personas afectadas desarrollan al menos dificultades leves con el pensamiento y el comportamiento, y la mayoría de las personas experimentan dolor.

Los neurólogos del Trinity College de Dublín (Dublín, Irlanda), realizaron un estudio prospectivo de heredabilidad de padres e hijos, basado en la población, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2017 para evaluar la heredabilidad de la ELA. Este fue el primer estudio en evaluar la heredabilidad en el contexto de mutaciones genéticas conocidas de gran efecto. Se identificaron un total de 1.123 casos incidentes de ELA, diagnosticados según los criterios de El Escorial y asentados en el registro irlandés de ELA. Se determinaron la incidencia anual de ELA estandarizada por edad y por sexo y el riesgo para toda la vida ajustado por mortalidad. Las estimaciones de heredabilidad específicas por sexo se calcularon para la cohorte general del estudio, para aquellos que se sabe que portan la variante C9orf72 y para aquellos sin riesgo genético conocido.

El equipo identificó un total de 32 díadas de ELA entre padres e hijos durante el período de estudio. Los descendientes afectados eran más jóvenes al inicio de la enfermedad (edad media, 52,0 años) en comparación con sus padres (edad media, 69,6 años). El riesgo a lo largo de la vida de desarrollar ELA en familiares de primer grado de individuos con ELA se incrementó en comparación con la población general (1,4% [32 / 2.234] versus 0,3% [2,6 / 1.000]. La heredabilidad promedio de por vida de ELA para la cohorte general del estudio fue de 52,3% y 36,9% para aquellos sin riesgo genético conocido. Las estimaciones de heredabilidad fueron más altas en las parejas madre-hija con 66,2%.

Marie Ryan, MRCPI, MD, la primera autora del estudio, dijo: “Si bien se han reportado patrones de herencia diferentes basados en quién transmite el gen en otros trastornos neurológicos, esta es la primera vez que se descubre este tipo de patrón de herencia entre aquellos con enfermedades de la neurona motora”. Los autores concluyeron que este estudio basado en la población confirma que hasta el 50% de la varianza en la ELA tiene una base genética, y que la presencia de la variante C9orf72 es un determinante importante de la capacidad de heredarla. El estudio fue publicado el 22 de julio de 2019 en la revista JAMA Neurology.

Trinity College de Dublín

Imagen: Estratificación de riesgo integrando datos genéticos para el desarrollo de inhibidores del factor VIII en pacientes con hemofilia severa (Fotografía cortesía de la Universidad Paris-Saclay).

Riesgo de desarrollar inhibidores contra el factor VIII es afectado por la genética

Para los pacientes con hemofilia A (HA) severa, el estándar de atención actual incluye infusiones profilácticas regulares de productos de factor VIII (FVIII) para prevenir hemorragias espontáneas o infusiones... Más

Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de partículas del virus del papiloma (Fotografía cortesía del Institut Pasteur/Odile Croissant).

Desarrollan prueba basada en ARN para la detección del VPH y el diagnóstico del cáncer

Se desarrolló una prueba de diagnóstico, basada en ARN, que puede detectar el virus del papiloma humano (VPH) con un desempeño comparable o mejor que un kit de diagnóstico de referencia basado en el ADN del VPH.... Más

Imagen: Un dispositivo de microfluídica inventado por el MIT podría ayudar a los médicos a diagnosticar la sepsis, una de las principales causas de muerte en los hospitales de los Estados Unidos, detectando automáticamente los niveles elevados de un biomarcador de sepsis en aproximadamente 25 minutos, con menos de una gota de sangre obtenida por punción digital (Fotografía cortesía de Felice Frankel).

Dispositivo de microfluidos diagnostica rápidamente la sepsis

La sepsis es una afección potencialmente mortal y el diagnóstico temprano es crucial para garantizar que el tratamiento no se retrase. Sin embargo, como los métodos de diagnóstico actuales son imprecisos,... Más

Imagen: Los fabricantes de imágenes médicas identifican nuevos métodos de detección de enfermedades, incluida la imagenología molecular, que se espera que alcance más de 11 mil millones de dólares para 2028 (Fotografía cortesía de Getty Images).

Tecnología con IA ayudará al mercado mundial de imagenología molecular a alcanzar 11.130 millones de dólares en el año 2028