Greiner Bio-One

19 may 2020 - 22 may 2020

Características genómicas en el adenocarcinoma de pulmón difieren entre los asiáticos orientales, europeos

Actualizado el 19 Feb 2020
Imagen: Histopatología del adenocarcinoma de pulmón (Fotografía cortesía de Nikon).
El adenocarcinoma de pulmón es un subtipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM). El adenocarcinoma de pulmón se clasifica como tal por el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio. Este tipo de cáncer comienza en las células glandulares, que secretan sustancias como el moco, y tiende a desarrollarse en las vías respiratorias más pequeñas, como los alvéolos.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo y muestra fuertes disparidades de ascendencia. El adenocarcinoma de pulmón es un cáncer común y provoca más de un millón de muertes cada año. Un nuevo análisis ha encontrado que los tumores de pulmón aislados de pacientes de ascendencia asiática oriental tienen una arquitectura genómica menos compleja que los tumores de los pacientes europeos.

Científicos del Instituto del Genoma de Singapur (A*STAR, Singapur) y sus asociados, caracterizaron el panorama genómico del cáncer de pulmón entre los asiáticos orientales, generando un conjunto de datos genómicos y transcriptómicos que abarcó más de 300 pacientes con cáncer de pulmón de ascendencia china. Secuenciaron los exomas y transcriptomas de 213 pacientes chinos con adenocarcinoma de pulmón de Singapur y combinaron ese conjunto de datos con los datos de secuenciación del exoma completo publicados previamente en 92 pacientes chinos de otra cohorte. Al comparar los datos genómicos y transcriptómicos de estos 305 individuos con los de 249 pacientes con adenocarcinoma de pulmón de ascendencia europea del Atlas del Genoma Cáncer, descubrieron diferencias en la carga de mutaciones tumorales y los genes promotores entre los grupos.

El equipo informó que, en general, los tumores de los pacientes de Asia oriental tenían menos alteraciones genómicas, con una carga mutacional tumoral media de 2,04 por Mb, en comparación con una mediana de 5,08 por Mb entre los pacientes europeos. Si bien esta carga estaba influenciada por el estado de tabaquismo de los pacientes, incluso entre los fumadores, los pacientes de Asia Oriental tenían una carga mutacional tumoral mediana menor que los pacientes europeos. Al mismo tiempo, el número y la naturaleza de las mutaciones conductoras diferían entre los tumores de pacientes de Asia oriental y Europa. En los pacientes de Asia oriental, las alteraciones que afectan los genes EGFR, TP53 y KRAS fueron las mutaciones conductoras más comunes y los no fumadores tuvieron un promedio de 2,08 mutaciones promotoras, en comparación con un promedio de 2,65 mutaciones promotoras entre los no fumadores europeos. Además, los pacientes de Asia oriental tuvieron menos variaciones en el número de copias.

Al analizar los perfiles transcriptómicos de las muestras tumorales, los científicos descubrieron tres subgrupos de cáncer de pulmón diferentes. Dos de estos eran similares a la unidad respiratoria terminal (URT) y los subgrupos inflamatorios proximales encontrados previamente en pacientes europeos, pero el tercero era específico de los asiáticos orientales. Ese subgrupo, denominado URT-I, estuvo marcado por la regulación positiva de los genes asociados con la inflamación y el aumento de la infiltración inmune. Este fenotipo podría ayudar a identificar a los pacientes que podrían ser más propensos a beneficiarse de la inmunoterapia o el tratamiento de bloqueo del punto de control inmunitario.

Si bien descubrieron que las características clínicas de los pacientes podían predecir sus resultados, observaron que las características genómicas también podían predecir la supervivencia del paciente. Estas predicciones fueron más exactas para los pacientes de Asia oriental que para los europeos, lo que atribuyeron a sus genomas tumorales más estables. Los autores concluyeron que su estudio dilucidaba un panorama genómico integral para el adenocarcinoma de pulmón de ascendencia del este asiático y destacaba importantes diferencias de ascendencia entre las dos cohortes. El estudio fue publicado el 3 de febrero de 2020 en la revista Nature Genetics.

Instituto del Genoma de Singapur

Imagen: El módulo de inmunoquímica de alto rendimiento en el cobas e801 (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Desarrollan método nuevo para calcular el tamaño de las partículas de LDL

La enfermedad aterosclerótica prematura ocurre comúnmente en individuos con dislipidemia aterogénica que comparten un fenotipo caracterizado por obesidad centrípeta, resistencia a la insulina e inactividad física.... Más

Imagen: El dispositivo Oxford Nanopore MinION (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Determinan la carga viral de SARS-CoV-2 de la garganta posterior en muestras de saliva

Las muestras de saliva orofaríngea posterior son una muestra no invasiva más aceptable para pacientes y trabajadores de la salud. A diferencia del síndrome respiratorio agudo severo, los pacientes con... Más

Imagen: Diagrama esquemático de una puntuación de orina para el diagnóstico exacto no invasivo y la predicción del estudio de rechazo de trasplante de riñón (Fotografía cortesía de la Universidad de California, San Francisco).

Lanzan análisis en orina para determinar el riesgo de rechazo del trasplante renal