Sysmex America, Inc.

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Características genómicas en el adenocarcinoma de pulmón difieren entre los asiáticos orientales, europeos

Actualizado el 19 Feb 2020
Imagen: Histopatología del adenocarcinoma de pulmón (Fotografía cortesía de Nikon).
El adenocarcinoma de pulmón es un subtipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM). El adenocarcinoma de pulmón se clasifica como tal por el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio. Este tipo de cáncer comienza en las células glandulares, que secretan sustancias como el moco, y tiende a desarrollarse en las vías respiratorias más pequeñas, como los alvéolos.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en el mundo y muestra fuertes disparidades de ascendencia. El adenocarcinoma de pulmón es un cáncer común y provoca más de un millón de muertes cada año. Un nuevo análisis ha encontrado que los tumores de pulmón aislados de pacientes de ascendencia asiática oriental tienen una arquitectura genómica menos compleja que los tumores de los pacientes europeos.

Científicos del Instituto del Genoma de Singapur (A*STAR, Singapur) y sus asociados, caracterizaron el panorama genómico del cáncer de pulmón entre los asiáticos orientales, generando un conjunto de datos genómicos y transcriptómicos que abarcó más de 300 pacientes con cáncer de pulmón de ascendencia china. Secuenciaron los exomas y transcriptomas de 213 pacientes chinos con adenocarcinoma de pulmón de Singapur y combinaron ese conjunto de datos con los datos de secuenciación del exoma completo publicados previamente en 92 pacientes chinos de otra cohorte. Al comparar los datos genómicos y transcriptómicos de estos 305 individuos con los de 249 pacientes con adenocarcinoma de pulmón de ascendencia europea del Atlas del Genoma Cáncer, descubrieron diferencias en la carga de mutaciones tumorales y los genes promotores entre los grupos.

El equipo informó que, en general, los tumores de los pacientes de Asia oriental tenían menos alteraciones genómicas, con una carga mutacional tumoral media de 2,04 por Mb, en comparación con una mediana de 5,08 por Mb entre los pacientes europeos. Si bien esta carga estaba influenciada por el estado de tabaquismo de los pacientes, incluso entre los fumadores, los pacientes de Asia Oriental tenían una carga mutacional tumoral mediana menor que los pacientes europeos. Al mismo tiempo, el número y la naturaleza de las mutaciones conductoras diferían entre los tumores de pacientes de Asia oriental y Europa. En los pacientes de Asia oriental, las alteraciones que afectan los genes EGFR, TP53 y KRAS fueron las mutaciones conductoras más comunes y los no fumadores tuvieron un promedio de 2,08 mutaciones promotoras, en comparación con un promedio de 2,65 mutaciones promotoras entre los no fumadores europeos. Además, los pacientes de Asia oriental tuvieron menos variaciones en el número de copias.

Al analizar los perfiles transcriptómicos de las muestras tumorales, los científicos descubrieron tres subgrupos de cáncer de pulmón diferentes. Dos de estos eran similares a la unidad respiratoria terminal (URT) y los subgrupos inflamatorios proximales encontrados previamente en pacientes europeos, pero el tercero era específico de los asiáticos orientales. Ese subgrupo, denominado URT-I, estuvo marcado por la regulación positiva de los genes asociados con la inflamación y el aumento de la infiltración inmune. Este fenotipo podría ayudar a identificar a los pacientes que podrían ser más propensos a beneficiarse de la inmunoterapia o el tratamiento de bloqueo del punto de control inmunitario.

Si bien descubrieron que las características clínicas de los pacientes podían predecir sus resultados, observaron que las características genómicas también podían predecir la supervivencia del paciente. Estas predicciones fueron más exactas para los pacientes de Asia oriental que para los europeos, lo que atribuyeron a sus genomas tumorales más estables. Los autores concluyeron que su estudio dilucidaba un panorama genómico integral para el adenocarcinoma de pulmón de ascendencia del este asiático y destacaba importantes diferencias de ascendencia entre las dos cohortes. El estudio fue publicado el 3 de febrero de 2020 en la revista Nature Genetics.

Instituto del Genoma de Singapur

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico