Technopath Clinical Diagnostics - An LGC Company

Prueba en sangre novedosa diagnostica a los recién nacidos con enfermedades genéticas raras

Actualizado el 01 Feb 2022
Imagen: SNRPN (Proteína N asociada a la ribonucleoproteína nuclear pequeña). Se usa la metilación de SNRPN para detectar errores de impresión en el cromosoma 15 (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons.
Un equipo de investigadores australianos ha desarrollado una prueba para detectar tres trastornos genéticos raros simultáneamente en los recién nacidos.

Estas condiciones, que se denominan trastornos de impronta del cromosoma 15, comprenden el síndrome de Angelman (AS), el síndrome de Prader-Willi (PWS) y el síndrome de duplicación del cromosoma 15 (Dup15q). Son causados por deleciones, duplicaciones o epimutaciones en la misma región impresa ubicada en el cromosoma 15q11-q13. Los tres trastornos se caracterizan por diversos grados de discapacidad intelectual, autismo, problemas de conducta, convulsiones y/u obesidad severa. En general, estos trastornos no se incluyen en los programas de cribado neonatal y no suelen ser diagnosticados en el primer año de vida.

Para rectificar esta situación, los investigadores del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Melbourne, Australia), emplearon una técnica llamada análisis de fusión cuantitativa específica de metilación (MS-QMA) basada en el análisis de metilación del gen SNRPN (ribonucleoproteína nuclear pequeña asociada a la proteína N).

MS-QMA combina las fortalezas cualitativas de la tecnología de fusión de alta resolución y la curva estándar de PCR cuantitativa en tiempo real de alto rendimiento para proporcionar una cuantificación exacta de la metilación del ADN en un solo ensayo. Se ha demostrado que MS-QMA se correlaciona con los métodos de referencia más engorrosos de Southern blot y MALDI-TOF MS e incluso funciona mejor con ADN de baja calidad, por ejemplo, ADN extraído de manchas de sangre de recién nacidos. El análisis de los datos sin procesar de MS-QMA se realiza mediante un algoritmo informático diseñado a medida, que realiza simultáneamente todos los pasos del análisis.

Para el estudio actual, los investigadores validaron la prueba de metilación en 1.356 muestras. Los resultados demostraron una alta sensibilidad y especificidad y valores predictivos positivos y negativos que diferenciaron las manchas de sangre del recién nacido y la sangre, la saliva y el ADN bucal de 109 muestras de pacientes Prader-Willi, 48 de Angelman y nueve de Dup15q de las muestras de control neurotípicas. Luego se analizaron muestras de sangre de recién nacidos de 16.579 bebés de la población general, identificando dos con síndrome de Prader-Willi, dos con síndrome de Angelman y uno con síndrome de Dup15q. La probabilidad de que aquellos con una prueba de detección positiva realmente tuvieran la enfermedad usando MS-QMA fue del 67 %, 33 % y 44 % para Angelman, Prader Willi y detección combinada de trastornos de impronta del cromosoma 15, respectivamente.

“Para Prader Willi, el diagnóstico en la infancia permite el inicio temprano del tratamiento con hormona de crecimiento para mejorar los resultados de salud a largo plazo”, dijo el autor principal, el Dr. David Amor, profesor de genética humana en el Instituto de Investigación Infantil Murdoch. “Para Angelman y Dup15q, la mayoría de los bebés no reciben un diagnóstico temprano que permita una intervención en el primer año de vida. Pero dicho diagnóstico temprano, si está disponible a través de la evaluación de recién nacidos, podría prevenir la odisea del diagnóstico, reducir los costos médicos y el estrés y la ansiedad significativos que experimentan actualmente las familias mientras esperan un diagnóstico”.

El estudio de los trastornos de impronta del cromosoma 15 se publicó en la edición digital del 4 de enero de 2022 de la revista The Journal of the American Medical Association Network Open.

Instituto de Investigación Infantil Murdoch