BECKMAN COULTER, INC.

THERMO FISHER SCIENTIFIC

Plata Thermo Fisher Scientific provides analytical instruments, lab equipment, specialty diagnostics, reagents and integrat... más Productos destacados: More products

Un análisis de diagnóstico molecular previene la malaria en los bancos de sangre

Actualizado el 24 Oct 2018
Imagen: El sistema de PCR en tiempo real, ABI 7500 (Fotografía cortesía de Applied Biosystems).
La hemovigilancia es necesaria para identificar y prevenir la aparición o recurrencia de transmisiones no deseadas relacionadas con transfusiones y para aumentar la seguridad, eficacia y eficiencia de las transfusiones de sangre.

La malaria se puede transmitir por transfusión de sangre a través de donaciones obtenidas de donantes asintomáticos pero que contienen los parásitos. Los parásitos se liberan en el torrente sanguíneo durante su ciclo de vida y, por lo tanto, estarán presentes en la sangre donada por los individuos infectados y pueden ser fatales para el receptor.

Científicos brasileños que colaboran con la Universidad Federal de Pará (Belem, Brasil) obtuvieron muestras positivas de Plasmodium vivax (22.000 parásitos/µL) y de P. malariae (400 parásitos/µL) de pacientes con malaria y una muestra positiva de P. falciparum. Se recogieron muestras de posibles donantes en dos bancos de sangre y, entre ellos, se obtuvieron 1.324 de nueve unidades de referencia y 900 muestras se obtuvieron de donantes de sangre en Porto Velho.

Las muestras de ADN se extrajeron de 150 µL de sangre mediante fenol/cloroformo seguido de un método modificado de precipitación con etanol. El ADN se cuantificó en el NanoDrop ND 1000 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA), en un intervalo de longitud de onda de 260 nm a 280 nm y la concentración final se ajustó a 100 ng/µL. Se realizó una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (mt-qPCR) para determinar la presencia y ausencia del ADN mitocondrial del parásito de la malaria (ADNmt), con base en la extensión del cebador y la hibridación posterior con sondas TaqMan en el sistema de detección de secuencias ABI Prism 7500 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA).

El equipo informó que se detectaron parásitos de la malaria en 10 de 2.224 donantes de sangre (0,45%). En las 10 muestras positivas, solo se detectó el ADNmt de P. vivax. La positividad para Plasmodium se observó solo en tres bancos de sangre. La mt-qPCR fue una técnica altamente eficiente, y se pudo determinar la sensibilidad analítica para P. vivax (0,000006 parásitos/µL). En las muestras recogidas en Porto Velho, solo se pudo detectar P. vivax utilizando ambos métodos de diagnóstico molecular (ADNmt y ARNr 18S).

Los autores concluyeron que la mt-qPCR es una técnica eficiente para el diagnóstico molecular de la malaria y presenta resultados prometedores con una buena sensibilidad analítica. Es una metodología molecular rápida y fácil para detectar el ADNmt de los tres parásitos de la malaria más frecuentes, presentando un potencial para su uso a gran escala en la prevención de la malaria transmitida por transfusión mediante el cribado de posibles donantes como parte de la hemovigilancia de la malaria en los bancos de sangre. El estudio fue publicado el 1 de octubre de 2018 en la revista Malaria Journal.

Universidad Federal de Pará
Thermo Fisher Scientific
Applied Biosystems

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments