SYSMEX

THERMO FISHER SCIENTIFIC

Plata Thermo Fisher Scientific provides analytical instruments, lab equipment, specialty diagnostics, reagents and integrat... más Productos destacados: More products

Un análisis de diagnóstico molecular previene la malaria en los bancos de sangre

Actualizado el 24 Oct 2018
Imagen: El sistema de PCR en tiempo real, ABI 7500 (Fotografía cortesía de Applied Biosystems).
La hemovigilancia es necesaria para identificar y prevenir la aparición o recurrencia de transmisiones no deseadas relacionadas con transfusiones y para aumentar la seguridad, eficacia y eficiencia de las transfusiones de sangre.

La malaria se puede transmitir por transfusión de sangre a través de donaciones obtenidas de donantes asintomáticos pero que contienen los parásitos. Los parásitos se liberan en el torrente sanguíneo durante su ciclo de vida y, por lo tanto, estarán presentes en la sangre donada por los individuos infectados y pueden ser fatales para el receptor.

Científicos brasileños que colaboran con la Universidad Federal de Pará (Belem, Brasil) obtuvieron muestras positivas de Plasmodium vivax (22.000 parásitos/µL) y de P. malariae (400 parásitos/µL) de pacientes con malaria y una muestra positiva de P. falciparum. Se recogieron muestras de posibles donantes en dos bancos de sangre y, entre ellos, se obtuvieron 1.324 de nueve unidades de referencia y 900 muestras se obtuvieron de donantes de sangre en Porto Velho.

Las muestras de ADN se extrajeron de 150 µL de sangre mediante fenol/cloroformo seguido de un método modificado de precipitación con etanol. El ADN se cuantificó en el NanoDrop ND 1000 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA), en un intervalo de longitud de onda de 260 nm a 280 nm y la concentración final se ajustó a 100 ng/µL. Se realizó una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (mt-qPCR) para determinar la presencia y ausencia del ADN mitocondrial del parásito de la malaria (ADNmt), con base en la extensión del cebador y la hibridación posterior con sondas TaqMan en el sistema de detección de secuencias ABI Prism 7500 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA).

El equipo informó que se detectaron parásitos de la malaria en 10 de 2.224 donantes de sangre (0,45%). En las 10 muestras positivas, solo se detectó el ADNmt de P. vivax. La positividad para Plasmodium se observó solo en tres bancos de sangre. La mt-qPCR fue una técnica altamente eficiente, y se pudo determinar la sensibilidad analítica para P. vivax (0,000006 parásitos/µL). En las muestras recogidas en Porto Velho, solo se pudo detectar P. vivax utilizando ambos métodos de diagnóstico molecular (ADNmt y ARNr 18S).

Los autores concluyeron que la mt-qPCR es una técnica eficiente para el diagnóstico molecular de la malaria y presenta resultados prometedores con una buena sensibilidad analítica. Es una metodología molecular rápida y fácil para detectar el ADNmt de los tres parásitos de la malaria más frecuentes, presentando un potencial para su uso a gran escala en la prevención de la malaria transmitida por transfusión mediante el cribado de posibles donantes como parte de la hemovigilancia de la malaria en los bancos de sangre. El estudio fue publicado el 1 de octubre de 2018 en la revista Malaria Journal.

Universidad Federal de Pará
Thermo Fisher Scientific
Applied Biosystems

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025