PURITAN MEDICAL

21 feb 2019 - 22 feb 2019
26 feb 2019 - 28 feb 2019

Se encuentra un biomarcador molecular pronóstico para el linfoma del SNC

Actualizado el 30 Jan 2019
Imagen: El escáner de Microarrays Affymetrix Genechip 3000 y el Autocargador Fluymics Station 450 (Fotografía cortesía de New-life Scientific).
El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC), un subgrupo raro de linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) que surge en el sistema nervioso central (SNC), es una variante maligna agresiva del linfoma nodular no Hodgkin (LNH). Los LPSNC representan el 3% de todos los tumores primarios del SNC y el 1% de los LNH en los adultos.

Los microARN (miARN) son ARN reguladores no codificantes pequeños que consisten en aproximadamente 20 nucleótidos que inhiben la función de los genes mediante la supresión de la traducción de los genes diana. La mala regulación de la expresión de miARN y el mecanismo de interferencia de ARN (ARNi) están relacionados con tumores malignos en la leucemia linfocítica crónica y en la leucemia linfoblástica aguda.

Los científicos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto (Kioto, Japón) y sus colegas, descifraron la firma del miARN a través del análisis entre los patrones de expresión de los miARN y su correlación con el pronóstico en 27 muestras de LPSNC. Primero seleccionaron 16 candidatos a miARN de los 847 miARN detectados mediante la técnica de microarrays. Luego, basándose en el análisis de los componentes principales (PCA) después del análisis aleatorio de bosques y el análisis de agrupamiento, determinaron que miR-181b, miR-30d y miR-93 constituían una firma de miARN en el LPSNC.

El ARN total se extrajo de aproximadamente 100 mg de cada tejido tumoral y la calidad del ARN extraído se verificó con un sistema de bioanalizador utilizando los chips Pico de ARN (Agilent Technologies, Tokio, Japón). El ARN se amplificó dos veces y se usó para la hibridación con el Affymetrix GeneChip miARN Array, que comprende 30.424 sondas. Después de la hibridación, los chips de la matriz para la detección de blancos se procesaron, lavaron y colorearon usando la Fluidics Station 450 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). Se utilizó el Microarray Scanner 3000 de alta resolución para escanear la señal, y se empleó la Estación de Trabajo GCOS Versión 1.3 para el análisis de la calidad de la imagen (Affymetrix Inc, Santa Clara, CA, EUA).

El equipo consideró las pistas pronósticas proporcionadas por el conjunto de genes de 16 miARN y por un subconjunto de tres miARN cuantitativos validados por PCR, encontrados por el análisis de bosque aleatorio, y los análisis de agrupamiento: miR-30d, miR-93 y miR-181b. Los perfiles de expresión para los miARNs de ambas firmas podrían separar con éxito a los pacientes con LPSNC con tasas de supervivencia general pobres o más favorables. El equipo anotó que estos miARN han sido implicados en procesos que van desde la formación de nuevos vasos sanguíneos hasta la migración celular, la proliferación y la función inmunológica, y se expresaron en gran medida en casi la mitad de los LPSNC analizados. El estudio fue publicado el 7 de enero de 2019 en la revista Public Library of Science ONE.

Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto
Agilent Technologies
Thermo Fisher Scientific
Affymetrix Inc

Imagen: Un aumento en el nivel de glucosa en la sangre en ayunas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Diabetes Self Care).

El riesgo a largo plazo para la enfermedad cardiovascular se puede estratificar utilizando los niveles de glucosa en ayunas

La enfermedad cardiovascular (ECV) se refiere a cualquier enfermedad del corazón, enfermedad vascular del cerebro o enfermedad de los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares más prevalentes... Más

Imagen: Los kits de Genesig Advanced se pueden usar para la detección de patógenos humanos con el instrumento genesig q16, un instrumento para la qPCR (Fotografía cortesía de Primerdesign).

Se investigan métodos diagnósticos para la uveítis infecciosa

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa pigmentada que se encuentra entre la retina interna y la capa fibrosa externa compuesta por la esclerótica y la córnea. La uveítis puede tener muchas causas,... Más

Imagen: Gingipains de Porphyromonas gingivalis en las neuronas del cerebro de un paciente con Alzheimer. Gingipains de P. gingivalis = rojo, neuronas = amarillo, astrocitos = verde (Fotografía cortesía de Cortexyme).

Se descubre una bacteria patógena en los cerebros de los pacientes con Alzheimer

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) muestran una neuroinflamación compatible con infección, incluida la activación de la microglía, la activación del inflamasoma, la activación del complemento... Más

Imagen: Se prevé que el mercado mundial de diagnóstico in vitro crecerá entre 2017 y 2025 hasta alcanzar los 90 millones de dólares a  finales de 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

El mercado mundial de diagnóstico in vitro alcanzará 89 millones de dólares en el año 2025