INTEGRA BIOSCIENCES AG

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Unas variantes genéticas nuevas se asocian con el dolor de espalda crónico

Actualizado el 16 Oct 2018
Imagen: Gráfico de Manhattan para el metaanálisis (descubrimiento) de la GWAS para el dolor de espalda crónico; La línea roja representa la significación estadística de todo el genoma; la línea azul representa un significado sugestivo (Fotografía cortesía de la Universidad de Washington).
El dolor de espalda causa más años de vida con discapacidad que cualquier otra condición de salud en todo el mundo. Aunque la mayoría de los adultos experimentan un nuevo episodio ("agudo") de dolor de espalda en algún momento de sus vidas, la carga social del dolor de espalda es impulsada por la minoría de personas que no se recuperan de tales episodios y pasan a desarrollar dolor de espalda persistente ('crónico') (DEC).

El dolor de espalda es moderadamente hereditario y la heredabilidad es mayor para el dolor crónico que para el dolor de espalda agudo. Aunque el DEC se atribuye a menudo a cambios anatómicos como la degeneración del disco intervertebral o la hernia discal, estos hallazgos tienen una asociación débil con el DEC. La contribución genética no explicable al DEC puede involucrar no solo la patología de la columna sino también la predisposición funcional al dolor crónico que involucra procesos neurológicos de orden superior relacionados con la generación y mantenimiento del dolor.

Un equipo internacional más grande de científicos dirigido por el Centro de Información e Investigación Epidemiológica de Seattle (Seattle, WA, EUA) realizó un estudio de asociación del genoma completo en 158.000 adultos de ascendencia europea, incluyendo más de 29.000 individuos con dolor de espalda crónico, con el fin de buscar variantes de genes que se asociaban con la presencia de dolor de espalda. La genotipificación se realizó utilizando arrays genómicos disponibles en el mercado. La determinación de imputación de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y de las inserciones/deleciones (indels) se realizó mediante paneles de referencia de 1000 Genomas fase 1 versión 3 o fase 3, o el Consorcio de Referencia de Haplotipos.

El equipo encontró que la asociación más fuerte fue con una variante en el gen SRY-Box 5 (SOX5), que es un factor de transcripción involucrado en prácticamente todas las fases del desarrollo embrionario. La inactivación de SOX5 se ha relacionado previamente con defectos en la formación de cartílago y del esqueleto en ratones, apoyando la hipótesis de que la variante descubierta en este estudio puede contribuir al dolor de espalda crónico a través de su influencia en algún aspecto del desarrollo esquelético. La asociación de la variante SOX5 con el dolor de espalda crónico se repitió en otro grupo de más de 280.000 personas, incluidas más de 50.000 personas con dolor de espalda crónico. Un segundo gen, previamente asociado con la hernia de disco intervertebral, también se relacionó con el dolor de espalda, al igual que un tercer gen que juega un papel en el desarrollo de la médula espinal, lo que posiblemente implica una sensación de dolor o afecta el estado de ánimo en el riesgo de dolor de espalda.

Los autores concluyeron que su estudio identificó tres asociaciones novedosas con el DEC para loci en SOX5, CCDC26/GSDMC y para el Receptor DCC Netrin 1 (DCC). El análisis de los datos de otros estudios de asociación de todo el genoma y de genómica funcional sugiere posibles efectos pleiotrópicos de estos loci en otros rasgos, incluyendo los cartílagos, la osteoartritis, la degeneración del disco lumbar, la depresión y el desarrollo de la altura/vértebras y posibles efectos causales en el DEC mediados por la altura.

Pradeep Suri, MD, MSc, el autor principal del estudio, dijo: "Los resultados de nuestro estudio de asociación del genoma apuntan a múltiples vías que pueden influir en el riesgo de dolor de espalda crónico. El dolor crónico de espalda está vinculado a cambios en el estado de ánimo, y el papel del sistema nervioso central en la transición del dolor de espalda agudo a crónico es bien reconocido. Sin embargo, las dos variantes genéticas principales que identificamos sugieren causas que implican estructuras periféricas, como la columna vertebral". El estudio se publicó el 27 de septiembre de 2018 en la revista PLOS Genetics.

Centro de Información e Investigación Epidemiológica de Seattle