Sysmex America, Inc.

Genotipo APOE estratifica la enfermedad de Alzheimer

Actualizado el 03 Jul 2019
Imagen: Estos alelos del gen APOE producen formas ligeramente diferentes de la proteína apolipoproteína E (Fotografía cortesía de Genaro Gabriel Ortiz, MD, PhD, y otros).
La enfermedad de Alzheimer (EA), también llamada simplemente Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa crónica que generalmente comienza lentamente y empeora gradualmente con el tiempo. Es la causa del 60% al 70% de los casos de demencia.

La apolipoproteína E (APOE) es una proteína involucrada en el metabolismo de las grasas en el cuerpo. Está implicada en la enfermedad de Alzheimer y en la enfermedad cardiovascular. El gen APOE fue ubicado en el cromosoma 19 en un grupo con la apolipoproteína C1 (APOC-I) y la apolipoproteína C2 (APOC-2).

Un equipo internacional de científicos dirigido por los de facultad de medicina de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) examinó los datos de la secuencia del exoma de 5.522 individuos no relacionados con EA y más de 4.900 individuos de control cognitivamente normales, todos con ascendencia blanca no-hispana. Después de los pasos de los controles de calidad, quedaron datos para 2.377 casos de EA y 706 controles aún no afectados que tenían el alelo APOE4, junto con datos que representan a 3.145 personas con EA y más de 4.200 individuos control que no tenían la versión, relacionada con la EA, de APOE.

El equipo intentó validar posibles contribuyentes de EA usando datos para dos cohortes más: datos del exoma para otros 1.766 individuos con EA y 2.906 sin la enfermedad, así como de 8.728 individuos afectados por la EA y 9.808 controles evaluados por genotipificación basada en arrays. El equipo rastreó hasta 22 variantes con posibles vínculos con el riesgo de EA. Usando el grupo de descubrimiento y un metaanálisis realizado en combinación con los datos de las cohortes de replicación, por ejemplo, vieron un polimorfismo de nucleótido único (SNP) potencialmente protector en el locus ISYNA1 para quienes portan el alelo APOE relacionado con la EA.

En el grupo libre de APOE4, por otro lado, el análisis del equipo destacó posibles SNP asociados a la EA en AC099552 y en GPAA1, entre otros, incluida una variante llamada rs138412600 que parece influir en la expresión de GPAA1 y un factor de transcripción represivo relacionado llamado FOXG1 en el cerebro. En el grupo de casos y controles que carecen del alelo APOE ε4 de alto riesgo, los científicos también identificaron SNP con asociaciones más débiles en o alrededor de los genes previamente implicados en el riesgo de EA, incluidos MAPT y TREM2.

Los autores concluyeron que su estudio identificó múltiples asociaciones novedosas posibles para la EA con variantes raras individuales y agregadas en grupos de individuos con y sin alelos APOE ε4 que refuerzan los conocidos y sugieren vías adicionales que conducen a la EA. El estudio fue publicado el 10 de junio de 2019 en la revista JAMA Neurology.

Facultad de Medicina de la Universidad de Boston

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: El sistema FACSymphony A5 es un analizador de células novedoso que aprovecha los beneficios inherentes de la citometría de flujo y permite la medición simultánea de hasta 50 características diferentes de una sola célula (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Células ayudadoras foliculares T retienen las características linfoides

Las células T foliculares ayudadoras (Tfh) son un subconjunto de células T CD4+, que proporcionan ayuda a las células B dentro de los folículos de los tejidos linfoides secundarios. Las Tfh promueven el... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments