RANDOX LABORATORIES

Download Mobile App

Se encuentran características genéticas y epigenéticas en los gliomas

Actualizado el 01 Jan 2019
Imagen: Los sistemas de enriquecimiento de objetivos SureSelect Target (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es un trastorno genético multisistémico que se caracteriza por hallazgos cutáneos, en particular manchas café con leche y pecas axilares, por displasias esqueléticas y por el crecimiento de tumores del sistema nervioso tanto benignos como malignos, especialmente neurofibromas benignos.

El (NF1) es un síndrome de predisposición tumoral común en el que el glioma es uno de los tumores prevalentes. La gliomagénesis en NF1 da como resultado un espectro heterogéneo de neoplasias de grado bajo a alto que se producen durante toda la vida útil de los pacientes. El patrón de alteraciones genéticas y epigenéticas del glioma que se desarrolla en pacientes con NF1 y las similitudes con el glioma esporádico siguen siendo desconocidos.

Un equipo de científicos asociados con el Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) realizó la secuenciación del exoma en tumores y muestras de sangre periférica normal de docenas de pacientes con glioma NF1. Junto con los datos de la secuencia de ARN y los análisis de metilación basados en arrays, los exomas sugirieron que el panorama mutacional de los gliomas en individuos con NF1 a menudo se asemejaba a los encontrados en tumores que se forman espontáneamente, por ejemplo, aunque las mutaciones somáticas varían algo dependiendo de la edad del individuo y del grado tumoral.

El equipo utilizó los instrumentos Illumina HiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA) para secuenciar las porciones codificantes de proteínas del genoma aislado con los kits Agilent SureSelect (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA) en 59 muestras de gliomas congeladas y muestras de sangre combinadas de 56 pacientes con NF1 tratados en Francia, Italia, EUA y otros lugares, incluidos 22 niños, 33 adultos y un individuo de quien no se disponía de información sobre la edad. Junto con las variantes de la línea germinal y somática y los cambios en el número de copias identificados en los pacientes, el equipo utilizó la secuenciación de ARN y los análisis de matriz de metilación Infinium Methylation BeadChip de Illumina para analizar la expresión génica en 29 de los casos y los patrones de metilación en 31 tumores, respectivamente.

Los científicos descubrieron mutaciones nuevas o conocidas inactivadoras de NF1 en 51 de los pacientes. Mientras tanto, en los tumores, encontraron que los tumores de alto grado contenían, con frecuencia, alteraciones de TP53 y CDKN2, pérdida de mutaciones de ATRX y mutaciones que afectaban a los genes en la vía reguladora o de la quinasa PI3. En los tumores de bajo grado, por otro lado, su análisis desenterró menos mutaciones somáticas, particularmente en tumores de niños. Esas mutaciones se centraron principalmente en la ruta de la quinasa MAP, y los análisis de expresión génica disponibles indicaron que los tumores de bajo grado estaban marcados por la infiltración de linfocitos T, la formación de neoantígenos y la actividad inmune.

A diferencia de los casos de glioma esporádicos, el equipo no detectó el gen IDH1 o las mutaciones o alteraciones del promotor de TERT que afectan a genes específicos de histonas, aunque algunos de los casos de NF1 involucraron gliomas con ganancias en el número de copias de TERT. En general, los perfiles genéticos y epigenéticos sugirieron que los gliomas que se formaban en individuos con NF1 compartían características con un subgrupo específico identificado con los datos del Atlas del Genoma del Cáncer de los casos de glioma esporádicos. Los autores concluyeron que, en conjunto, sus hallazgos sugieren que el largo curso indolente de los gliomas NF1 de bajo grado que rara vez progresan a una enfermedad de alto grado, puede preservarse mediante los controles impuestos por la inmunidad adaptativa adquirida por algunos tumores de bajo grado. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2018 en la revista Nature Medicine.

Centro Médico de la Universidad de Columbia
Agilent Technologies

Imagen: El analizador de inmunoensayos ARCHITECT i2000SR (Fotografía cortesía de Abbott).

Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular

Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular.... Más

Imagen: La plataforma de citometría de masas, Helios CyTOF (Fotografía cortesía de Fluidigm).

Ensayo de análisis celular inmune aumenta el uso de citometría de masas

Se ha lanzado un ensayo multiplexado, nuevo, basado en anticuerpos para el análisis de células inmunitarias en su plataforma de citometría de masas. Es un ensayo de un solo tubo precargado con 30 anticuerpos... Más

Imagen: Una microfotografía que muestra linfocitos infiltrantes de tumores en un caso de cáncer colorrectal con evidencia de alta inestabilidad de los microsatélites (MSI-H) en la inmunocoloración (Fotografía cortesía de Nephron).

Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer

La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente... Más

Imagen: El ensayo de hemoglobina enzimática A1c (A1c_E) Atellica CH (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Prueba de hemoglobina A1c de Siemens Healthineers ya está disponible en la solución Atellica

El ensayo Atellica CH Enzimático para la hemoglobina A1c (A1c_E) es una prueba química, fácil de implementar que ofrece resultados precisos y exactos para el manejo del paciente diabético.... Más

Imagen: Se espera que el mercado global de diagnóstico/pruebas de punto de atención alcance casi 23.000 millones de dólares para 2025 (Fotografía cortesía de iStock).

Mercado global de pruebas/diagnósticos POC alcanzará los 22.800 millones de dólares para 2025