Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Thermo Fisher Scientific

Análisis de sangre predice inicio de enfermedad de Huntington

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 04 Jul 2017
Print article
Imagen: Los científicos usaron un análisis de sangre para medir el NfL como un marcador potencial de la neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Huntington (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Los científicos usaron un análisis de sangre para medir el NfL como un marcador potencial de la neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Huntington (Fotografía cortesía de Shutterstock).
La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad neurológica genética fatal. Por lo general se desarrolla en la edad adulta y causa movimientos involuntarios anormales, síntomas psiquiátricos y demencia; aproximadamente 10.000 personas en el Reino Unido tienen EH y alrededor de 25.000 están en riesgo de sufrirla.
 
La enfermedad de Huntington es causada por una sola mutación genética conocida, y cada hijo de un portador de la mutación tiene un 50% de probabilidad de heredar la enfermedad. Actualmente, los mejores biomarcadores disponibles se miden con neuroimagenología o en el líquido cefalorraquídeo, que son más difíciles y costosos de obtener que un análisis de sangre.
 
Un equipo internacional de científicos que colaboran con el University College de Londres (Reino Unido), investigó, si la proteína liviana del neurofilamento NfL (también conocida como NF-L) en sangre es un marcador pronóstico potencial de la neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Huntington. El equipo utilizó un análisis de sangre para medir la NfL, una proteína liberada de las células cerebrales dañadas, que se ha relacionado con otras enfermedades neurodegenerativas pero que no se había estudiado anteriormente en la sangre de pacientes con enfermedad de Huntington (EH). El proyecto internacional siguió a 366 voluntarios, durante tres años.
 
Se midió la proteína liviana del Neurofilamento (NfL) en plasma con un método ultrasensible de array de una sola molécula, el ensayo NF-Light (UmanDiagnostics, Umeå, Suecia) y se transfirió a la plataforma Simoa con un kit de elaboración casera Quanterix Corp., Boston, MA, EUA, www.quanterix.com). Todos los valores de NfL estaban dentro de los intervalos lineales de los ensayos. A una cohorte independiente de Londres de 37 participantes (14 controles, tres portadores de mutación del gen huntingtina (HTT) con enfermedad premanifestante y 20 participantes con manifestación de la enfermedad de Huntington, les practicaron exámenes en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y recolección de plasma estandarizado con respecto a la dieta, la hora del día, procedimientos clínicos, y el procesamiento. Las concentraciones de NfL en el LCR se cuantificaron con el ensayo inmunoabsorbente asociado a enzimas de UmanDiagnostic.
 
Los científicos descubrieron que los niveles de la proteína cerebral se incrementaron a lo largo de la EH, incluso en los portadores de la mutación genética para la EH que todavía se demoraron muchos años en mostrar los síntomas de la enfermedad. Los portadores de la mutación EH tuvieron concentraciones de neurofilamentos que fueron 2,6 veces la de los participantes control, y el nivel aumentó a lo largo del curso de la enfermedad desde la premanifestación a la fase 2 de la enfermedad. En el grupo que no tenía síntomas al inicio del estudio, el nivel de neurofilamento predijo el inicio de la enfermedad posterior, ya que los voluntarios con altos niveles de neurofilamento en la sangre, al inicio, eran más propensos a desarrollar síntomas en los siguientes tres años.
 
Edward J. Wild, MB, BChir, PhD, el principal autor del estudio, dijo: “Hemos tratado de identificar biomarcadores en la sangre para ayudar a seguir la progresión de la EH durante más de una década, y este es el mejor candidato que hemos visto hasta ahora. Esta es la primera vez que se ha identificado un biomarcador sanguíneo potencial para hacer el seguimiento de la enfermedad de Huntington con tanta fuerza”. El estudio fue publicado el 7 de junio de 2017 en la revista Lancet Neurology.






 

Print article
Abbott Diagnostics
SIGMA ALDRICH CORP.

Canales

Industria

ver canal

Mercado mundial de ensayos de flujo lateral superará USD 8 mil millones en 2022

Se prevé que el mercado global de ensayos de flujo lateral crecerá a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2%, desde 5.550 millones de dólares en 2017 hasta 8.214 millones de dólares en 2022, impulsado principalmente por la alta prevalencia de... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.