RANDOX LABORATORIES

Modelo de aprendizaje automático descubre la predisposición genética a la COVID-19 severa

Actualizado el 25 Feb 2021
Imagen: La puntuación de riesgo sugerida por los investigadores (eje vertical) es considerablemente más alta en el grupo de pacientes que padecen COVID-19 grave (muestra de pacientes de Moscú) (Fotografía cortesía de la Universidad HSE)
Investigadores de la Universidad HSE (Moscú, Rusia) se convirtieron en los primeros en el mundo en descubrir la predisposición genética a la COVID-19 grave, utilizando un modelo de aprendizaje automático.

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave que utiliza el cuerpo humano para combatir las infecciones por virus. La base de estadificación para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos de virus a la superficie de las células infectadas. A esto le sigue la activación de los linfocitos T, que comienzan a matar las células infectadas.

La capacidad de presentar con éxito péptidos de virus está determinada en gran medida por la genética. En las células humanas, las moléculas de antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son responsables de esta presentación. El conjunto de seis de estas moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los padres del individuo. En términos simples, si el conjunto de alelos detecta bien el virus, entonces las células inmunes detectarán y destruirán las células infectadas rápidamente; si una persona tiene un equipo malo para tal detección, es más probable que se observe un caso más grave de enfermedad.

Los investigadores estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la COVID-19. Usando el aprendizaje automático, construyeron un modelo que proporciona una evaluación integral del posible poder de la respuesta inmune de las células T a la COVID-19: si el conjunto de alelos HLA-I permite la presentación efectiva de los péptidos del virus del SARS-CoV-2, esos individuos recibían una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación recibieron puntuaciones de riesgo más altas (en el rango de 0 a 100). Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían padecido COVID-19 y más de 400 personas sanas (el grupo de control). Resultó que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de la COVID-19.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid, España. La alta precisión de la predicción también se confirmó en esta muestra independiente: la puntuación de riesgo de los pacientes que padecían COVID-19 grave fue significativamente más alta que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad.

“Además de las correlaciones descubiertas entre el genotipo y la gravedad de la COVID-19, el método sugerido también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación de COVID-19 puede afectar el desarrollo de la inmunidad de las células T al virus. Por ejemplo, podremos detectar grupos de pacientes para quienes la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede conducir a formas más graves de la enfermedad”, dijo Alexander Tonevitsky, investigador de la Facultad de Biología y Biotecnología de la HSE.

Universidad HSE

POC Analyzer
Epithod 616
COVID-19 Antigen Test (Swab)
Rapid COVID-19 Antigen Test (Swab)
SARS-CoV-2 Antigen Test
ESPLINE SARS-CoV-2 Antigen Test
LECTOR DE INMUNOENSAYO
ichroma II

Imagen: Se han asociado los niveles más bajos de vitamina D con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en el lupus sistémico (Fotografía cortesía de Nikki Yelton, RD)

Asocian la deficiencia de vitamina D a cambios metabólicos en los pacientes con lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, provocando una inflamación generalizada... Más

Imagen: La biosíntesis de oxilipina refuerza la senescencia celular y permite la detección de senólisis (Fotografía cortesía del Dr. Christopher Wiley)

Biomarcador lípido novedoso detecta las células senescentes

Un artículo reciente identificó un biomarcador lipídico indicativo de senescencia celular y describió un método para evaluar su efecto sobre los eventos moleculares que conducen a la senescencia.... Más

Imagen: Comparación histológica de las características de las vías respiratorias en (A) un individuo sano y (B) en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde las vías respiratorias se estrechan por la infiltración de células inflamatorias, hiperplasia mucosa y depósito de tejido conectivo en el espacio peribronquiolar (Fotografía cortesía de Universidad de Lovaina)

Evalúan la disfunción de la coagulación y la infección en pacientes con AECOPD

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades obstructivas crónicas comunes de las vías respiratorias, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación... Más

Imagen: La inflamación de los islotes pancreáticos con células mononucleares, incluidas las células T, es el sello distintivo de la diabetes tipo 1 (Fotografía cortesía de A. van Halteren)

Inicio de la diabetes tipo 1 es precedido por cambios en la expresión de genes

La diabetes tipo 1 (DT1) es el resultado de una producción insuficiente de insulina y se cree que es el resultado de una reacción inmunitaria contra las propias células β pancreáticas del cuerpo.... Más

Imagen: Glóbulos blancos en la orina de un paciente con bacteriuria y piuria, una infección del tracto urinario. Las células tienen núcleos lobulados y gránulos citoplásmicos refráctiles (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah).

Leucocitos ayudan a definir las infecciones del tracto urinario en pediatría

Las infecciones del tracto urinario representan hasta el 7% de las fiebres en niños de hasta 24 meses y son un factor común de las consultas a la sala de emergencias de los hospitales. Estas infecciones... Más

Imagen: El analizador Simoa HD-1 es un nuevo analizador de inmunoensayo digital totalmente automatizado con sensibilidad de una sola molécula y multiplexación (Fotografía cortesía de Quanterix).

Biomarcador en sangre predice la demencia en la enfermedad cerebral de vasos pequeños