GLOBETECH PUBLISHING LLC

Prometedoras firmas epigenéticas para diagnosticar enfermedades del neurodesarrollo

Actualizado el 05 Mar 2018
Image
Se han descubierto firmas de metilación del ADN en todo el genoma para varias enfermedades mendelianas del desarrollo neurológico, que podrían complementar clínicamente las pruebas moleculares que se están utilizando en la actualidad.

Las llamadas epifirmas pueden ser particularmente útiles para analizar varios síndromes a la vez y para ayudar a clasificar variantes de significado desconocido. Además, se de los trastornos constitucionales, pueden encontrar aplicaciones en el diagnóstico del cáncer.

Científicos de la Universidad Western (Londres, ON, Canadá) y sus colaboradores, analizaron muestras de ADN de sangre periférica de casi 300 pacientes con una de las 14 afecciones mendelianas, todos los síndromes del neurodesarrollo que se han asociado con defectos en la regulación epigenética, así como de aproximadamente 650 controles sanos. Para generar los perfiles de metilación del ADN, utilizaron el chip de perlas HumanMethylation450 de Illumina o sus arrays de metilación Infinium EPIC (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El equipo demostró que ciertas firmas específicas, de metilación de ADN, pero que se encuentran parcialmente superpuestas están asociadas con muchas de estas condiciones. El grado de superposición entre estas epifirmas es mínimo, sugiriendo además que, en consonancia con el evento inicial, los cambios que se producen río abajo son exclusivos de cada síndrome. Además, al combinar estas epifirmas, demostraron que se puede construir una herramienta de aprendizaje automático para hacer el cribado para múltiples síndromes con alta sensibilidad y especificidad, y resaltan la utilidad de esta herramienta para resolver casos ambiguos que se presentan con variantes de significado incierto, junto con su capacidad para generar predicciones exactas para los individuos que presentan las características clínicas y moleculares superpuestas asociadas con la alteración de la maquinaria epigenética.

Bekim Sadikovic, PhD, DABMGG, FACMG, un profesor asociado de patología y medicina de laboratorio y el investigador principal del estudio dijo: “Una vez que empecemos a usar esto en un entorno clínico y comencemos a generar bases de datos cada vez más grandes, con información clínica vinculada a ellas, algo similar a lo que sucedió con las pruebas de microarrays y, ahora, la secuenciación del exoma, descubriremos qué otros genes o condiciones pueden tener estas epífirmas. Creo que la mejor manera de avanzar, desde un punto de vista de descubrimiento, es poner la prueba de metilación en uso clínico de rutina en estas poblaciones de pacientes a quienes normalmente les procesan perfiles genómicos y permitir que los datos en sí nos den una utilidad adicional”. El estudio fue publicado el 4 de enero. 2018, en la revista American Journal of Human Genetics.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres