Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Nuevos biomarcadores de enfermedad renal diabética podrían mejorar diagnóstico y seguimiento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2024

La enfermedad renal diabética (ERD) es una complicación microvascular importante que surge de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y que conduce a la enfermedad renal terminal (ERT). Más...

A pesar de los avances en las opciones de tratamiento, como el control de la hiperglucemia y la presión arterial y los bloqueos del sistema renina-angiotensina, la ERD continúa prevaleciendo a tasas alarmantes. Clínicamente, la ERD a menudo progresa de microalbuminuria a macroalbuminuria, marcada por niveles elevados de albúmina en la orina y una fase inicial de hiperfiltración seguida de una disminución gradual de la función renal. Sin embargo, en estudios recientes se han observado variaciones en las presentaciones clínicas y las tasas de progresión a ERT. A medida que evoluciona el conocimiento científico, la necesidad de biomarcadores específicos para la ERD se ha vuelto cada vez más vital. Ahora, un análisis del perfil del proteoma urinario y exosomático realizado por un equipo de científicos ha llevado al descubrimiento de biomarcadores para la ERD, que ofrecen potencial para un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La investigación llevada a cabo por científicos de la Academia China de Ciencias (Beijing, China) involucró un extenso análisis de proteómica urinaria de 144 pacientes y proteómica de exosomas urinarios de 44 pacientes con diversos grados de albuminuria relacionada con la DM2. La utilización de exosomas para el descubrimiento de biomarcadores ofrece varios beneficios, incluida la minimización de la presencia de abundantes proteínas en la orina y el enriquecimiento de un subproteoma que comprende proteínas de membrana y citosólicas. Los exosomas urinarios también proporcionan información crucial de una amplia gama de orígenes epiteliales, lo que refleja procesos fisiológicos o patológicos en prácticamente todas las células epiteliales expuestas al espacio urinario. Además, el análisis proteómico de los exosomas urinarios puede identificar proteínas específicamente relacionadas con determinadas enfermedades renales, como fue el caso de este estudio.

El estudio analizó muestras de orina de 144 pacientes clínicos, incluidos 19 controles sanos y 125 pacientes con DM. El grupo de diabéticos se clasificó además en tres etapas según los valores de la relación albúmina-creatinina (ACR). La investigación destacó la naturaleza dinámica de los proteomas urinarios y exosomáticos en pacientes con DM2 en diferentes etapas de albuminuria. Las proteínas se agruparon en seis grupos según sus patrones de expresión a lo largo de la progresión de la ERD. El estudio observó una disminución significativa en las proteínas asociadas con los procesos glucolíticos y de ubiquitinación desde los controles sanos hasta las primeras etapas de DM, con una disminución gradual que continúa hasta las últimas etapas de DM. Por el contrario, las proteínas implicadas en el transporte de lípidos y la esterificación del colesterol aumentaron progresivamente, alcanzando su punto máximo en la etapa más avanzada. Las proteínas involucradas en los procesos metabólicos de los carbohidratos mostraron una alta expresión en pacientes con DM temprana, disminuyendo a medida que avanzaba la ERD. Además, el estudio identificó y validó biomarcadores potenciales para el diagnóstico de ERD o el seguimiento de la enfermedad, como SERPINA1 y TF, en otra cohorte de muestras de orina de diabéticos con distintos grados de ERD. Por lo tanto, esta investigación ha proporcionado una comprensión más profunda de los biomarcadores asociados con la enfermedad renal, alimentando esperanzas de mejores tratamientos en etapa temprana y estrategias de manejo para la ERD.

Enlaces relacionados:
Academia China de Ciencias


Miembro Oro
Lector rapido de tarjetas
EASY READER+
Collection and Transport System
PurSafe Plus®
Specimen Radiography System
TrueView 200 Pro
New
HBV DNA Test
GENERIC HBV VIRAL LOAD VER 2.0
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Patología

ver canal
Imagen: estabilidad de la muestra de tasa de sedimentación de glogular  (foto cortesía de ALCOR Scientific)

Adelanto en VSG amplía estabilidad de muestras sanguíneas de 4 a 28 horas

La velocidad de sedimentación globular (VSG) es uno de los análisis de sangre más solicitados en todo el mundo y ayuda a los médicos a detectar y controlar infecciones, enfermedades... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: diseño conceptual de la cápsula CORAL para el muestreo microbiano en el intestino delgado (H. Mohammed et al., Devuce (2025). DOI: 10.1016/j.device.2025.100904)

Muestras de cápsulas inspiradas en corales ocultan bacterias intestinales

El microbioma intestinal se ha vinculado a afecciones que van desde trastornos inmunitarios hasta problemas de salud mental. Sin embargo, las pruebas de heces convencionales a menudo no logran detectar... Más
Copyright © 2000-2025 Globetech Media. All rights reserved.