ROCHE DIAGNOSTICS CORP

LEICA

Leica Biosystems develops and supplies cancer diagnostics devices and solutions in the areas of histology, digital pa... más Productos destacados: More products

Se comparan los métodos moleculares y clásicos para el diagnóstico de la lepra

Actualizado el 03 Oct 2018
Imagen: Mycobacterium leprae coloreada con auramina en un corte de tejido FFPE observada con el objetivo × 40 del microscopio de fluorescencia de diodos emisores de luz A: muestra con alto BI; B. Muestra con bajo BI (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación Armauer Hansen).
Mycobacterium leprae es el agente causal de la lepra, una enfermedad infecciosa granulomatosa crónica que afecta la piel y los nervios periféricos. La lepra se manifiesta en diversas formas según los perfiles inmunológicos y la carga bacteriana en los pacientes.

El diagnóstico de la lepra se basa principalmente en el examen clínico debido a la inconsistencia de la sensibilidad y la mala reproducibilidad de las pruebas de laboratorio actuales. La utilización de métodos alternativos a los procedimientos estándar de coloración de Ziehl Neelsen (ZN), Fite-Faraco (FF) y hematoxilina y eosina (HyE) puede mejorar el diagnóstico de la lepra.

Científicos etíopes y suizos que trabajan en el Instituto de Investigación Armauer Hansen (Addis Ababa, Etiopía) inscribieron un total de 141 casos de lepra que comprendían 136 casos recién tratados a quienes se les hacía el diagnóstico por primera vez con cinco pacientes con lepra con recaída con cualquier forma de enfermedad en un estudio prospectivo comparativo transversal en el centro ALERT de enero de 2015 a abril de 2016.

El equipo comparó el desempeño de la coloración fluorescente con Auramina O (AO) y de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con diferentes muestras de piel, usando una combinación de coloración de ZN, FF y HyE como el estándar de oro. Se realizaron pruebas de AO, ZN, FF, HyE y PCR en frotis de piel con hendidura (SSS). El ADN se extrajo de biopsias de perforación utilizando dos métodos diferentes con o sin lisis mecánica. Las biopsias con sacabocados se mantuvieron en formol al 10% durante 48-72 horas antes de que el procesamiento del tejido se realizara durante la noche usando un procesador de tejido automático ASP 300S (Leica Microsystems, Wetzlar, Alemania).

El equipo informó que las sensibilidades fueron 87,6%, 59,3% y 77% para las coloraciones de HyE, ZN y FF, respectivamente, mientras que alcanzaron 65,5% y 77,9% para la coloración de AO en SSS y cortes de tejido y de 91,1% para la PCR en las muestras de tejido. Más aún, en las muestras con bajo índice bacilar, la sensibilidad de la coloración con AO (61,8%) fue similar a la de la coloración de FF (60%) e inferiores a la PCR (86,6%). La sensibilidad de la PCR también aumentó (96,8%) cuando se utilizó la lisis mecánica durante la extracción de ADN en comparación con el uso del tratamiento enzimático (84,6%)únicamente.

Los autores concluyeron que sus resultados mostraron que, para fines de diagnóstico, el análisis los cortes de piel es más sensible que el SSS, especialmente para muestras con baja carga bacilar. La coloración con AO en SSS y en los cortes de tejido no fue significativamente mejor que otras pruebas de diagnóstico de rutina, pero considerablemente más fácil de usar. La sensibilidad de la PCR fue más alta que los métodos estándar actuales y aumentó cuando se combinó con una extracción de ADN más eficiente usando lisis mecánica y química. Los científicos recomendaron la coloración de AO para el diagnóstico de la lepra en los centros de salud más bajos, como los centros de salud y los hospitales de distrito, y el diagnóstico por PCR a nivel de los centros de referencia y de investigación. El estudio fue publicado el 4 de septiembre de 2018 en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Instituto de Investigación Armauer Hansen
Leica Microsystems

Imagen: Una mujer embarazada a quien le realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes gestacional (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de los EUA).

La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una... Más

Imagen: El MinION es el único dispositivo portátil en tiempo real para la secuenciación de ADN y ARN (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies).

Se puede diagnosticar la neumonía mediante secuenciación del esputo con nanoporos

La identificación de patógenos en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad se basa principalmente en técnicas basadas en cultivos. Se aplican métodos basados en la secuenciación para la identificación... Más

Imagen: El iChip: la muestra de sangre se pasa al sistema microfluídico CTC-iChip, que primero elimina los glóbulos rojos, el plasma y las perlas magnéticas libres y luego clasifica los glóbulos blancos marcados, dejando una solución purificada de células tumorales circulantes (Fotografía cortesía de Dr. Emre Ӧzkumur, PhD).

La biopsia líquida identifica las enfermedades crónicas del hígado

Un dispositivo de clasificación de células de biopsia líquida, recientemente desarrollado, fue capaz de detectar células epiteliales circulantes de origen hepatocítico en la sangre de individuos sanos,... Más

Imagen: El espectrómetro de masas cuadrupolo-orbitrap híbrido Q Exact (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los depósitos de tejido residual son adecuados para los análisis proteómicos usando la espectrometría de masas

La proteómica basada en la espectrometría de masas se ha convertido en una poderosa herramienta para la identificación y cuantificación de proteínas de una amplia variedad de muestras biológicas.... Más

Imagen: Snibe exhibió su última gama de analizadores de inmunoensayo quimioluminiscentes en MEDLAB Europa 2018 (Fotografía cortesía de Snibe).

Snibe Diagnostic exhibe analizadores en MEDLAB Europa 2018