PURITAN MEDICAL

09 abr 2024 - 12 abr 2024
15 abr 2024 - 17 abr 2024
23 abr 2024 - 26 abr 2024

Una bacteria del cáncer de estómago aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Actualizado el 31 Oct 2018
Imagen: Coloración inmunohistoquímica de Helicobacter pylori en tejido de estómago infectado fijado en formol e incluido en parafina (FFPE) (Fotografía cortesía de Bio SB).
Una bacteria conocida por causar cáncer de estómago también puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres colorrectales, particularmente entre los afroamericanos. Se ha informado la posibilidad de que exista una asociación de la bacteria Helicobacter pylori, la causa principal del cáncer gástrico con el riesgo de cáncer colorrectal (CCR).

H. pylori es un tipo común de bacteria que crece en el tracto digestivo y tiene una tendencia a atacar el revestimiento del estómago. Infecta los estómagos de aproximadamente el 60% de la población adulta del mundo. Las infecciones por H. pylori son generalmente inofensivas, pero son responsables de la mayoría de las úlceras en el estómago y el intestino delgado.

Un gran equipo de científicos asociados con el Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) utilizó los análisis serológicos multiplex de H. pylori para estudiar muestras de suero de 4.063 casos incidentes de CCR, recolectados antes del diagnóstico y de 4.063 individuos correspondientes sin CCR (controles) de 10 cohortes prospectivas con respecto a las respuestas de anticuerpos a 13 proteínas de H. pylori, incluidos los factores de virulencia Citotoxina A Vacuolante (VacA) y gen A asociado a la citotoxina (CagA). La asociación de la seropositividad a las proteínas de H. pylori, así como el nivel de anticuerpos específicos de la proteína, con probabilidades de CCR se determinó mediante regresión logística condicional.

El equipo pudo determinar que encontraron que las infecciones por H. pylori eran igualmente comunes tanto en el grupo con cáncer como en el grupo sin cáncer, con 4 de cada 10 pacientes en ambos grupos que dieron resultados positivos para la exposición a la bacteria. Sin embargo, también aparecieron diferencias raciales, ya que los pacientes blancos tenían tasas de infección por H. pylori inferiores a la media y los estadounidenses de origen asiático tenían tasas medias. Sin embargo, para los pacientes negros y latinos, las tasas fueron mucho más altas. Entre los afroamericanos, el 65% de los pacientes no cancerosos y el 71% de los pacientes con cáncer colorrectal tenían anticuerpos contra H. pylori; entre los latinos, el 77% del grupo sin cáncer y el 74% del grupo con cáncer tenían anticuerpos.

Un análisis adicional mostró que los anticuerpos contra cuatro proteínas de H. pylori estaban presentes con mayor frecuencia entre los diferentes grupos étnicos con cáncer colorrectal. Una proteína de H. pylori en particular, VacA, tuvo la asociación más fuerte con mayores probabilidades de cáncer colorrectal entre los pacientes afroamericanos en el estudio, y, específicamente, los niveles altos de anticuerpos contra esta proteína se asociaron con la incidencia de cáncer colorrectal tanto en los afroamericanos como en los asiáticos americanos.

Meira Epplein, PhD, autora principal del estudio, dijo: "El vínculo entre la infección y el cáncer es interesante, especialmente si podemos erradicarlo con una simple ronda de antibióticos. Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas de que necesitamos realizar estos estudios para establecer una causa y efecto definitivos. Fue sorprendente encontrar anticuerpos contra VacA que aumentaron las probabilidades de cáncer colorrectal en afroamericanos y asiáticos, y no en blancos y latinos". El estudio se publicó el 5 de octubre de 2018 en la revista Gastroenterology.

Centro Médico de la Universidad de Duke