Technopath Clinical Diagnostics

21 jun 2021 - 24 jun 2021

Comparan diferentes métodos para aislar el ADN de los hongos

Actualizado el 27 Apr 2021
Imagen: Un hombre de 47 años con mucormicosis y (b) micrografía electrónica de su piel que muestra esporangios de hongos Mucorales: esporangios no apofisados con columelas pronunciadas y collarete llamativo en la base de la columela después de la dispersión de esporangiosporas (Fotografía cortesía de IntechOpen Limited)
La mucormicosis (anteriormente llamada cigomicosis) es una infección fúngica grave, pero rara, causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Estos mohos viven en todo el medio ambiente. La mucormicosis afecta principalmente a personas inmunodeprimidas o diabéticas.

La mucormicosis infecta con frecuencia los senos nasales, el cerebro o los pulmones. Si bien la infección de la cavidad oral o el cerebro son las formas más comunes de mucormicosis, el hongo también puede infectar otras áreas del cuerpo, como el tracto gastrointestinal, la piel y otros sistemas orgánicos. La enfermedad se caracteriza a menudo por hifas que crecen en y alrededor de los vasos sanguíneos.

Los científicos médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín (Turín, Italia), compararon los métodos de aislamiento de ADN en los mohos del género Mucorales con especial atención a la cantidad y pureza del ADN obtenido. Se utilizaron un total de seis cepas clínicas de Mucorales y estas incluyeron tres de Mucor spp. y tres de Rhizopus spp. Los hongos filamentosos se identificaron según procedimientos morfológicos macroscópicos y microscópicos y se mantuvieron en agar papa dextrosa. Para la extracción de ADN se compararon cinco métodos, denominados A, B, C, D y protocolo E. La amplificación y detección de amplicones utilizando una plantilla de ADN extraída se realizó con un sistema de PCR en tiempo real Applied Biosystems 7500 (Life Technologies, Carlsbad, CA, EUA).

Los científicos informaron que el método A basado en hervir mohos obtuvo una mayor cantidad de ADN fúngico, pero no pudo extraer ADN amplificable de los Mucorales. El uso de microondas y la congelación, peculiaridad de los métodos B y C respectivamente, lograron malos resultados tanto en términos de concentración de ADN como de amplificación. Por otro lado, el método E basado en la adición de un tampón de acetato de potasio en la etapa de lisis, obtuvo un nivel decente de cantidad de ADN fúngico con mayor ADN amplificable de los Mucorales.

Los autores concluyeron que, en general, el método E era el método más eficiente en la extracción de ADN de cultivos de hongos en comparación con los otros métodos, considerando el tiempo, el costo, la experticia técnica y la instrumentación. El uso de este ensayo permitirá a los laboratorios médicos obtener ADN de hongos rápidamente para uso en ensayos moleculares. El estudio fue publicado el 17 de abril de 2021 en la revista Practical Laboratory Medicine.

Facultad de Medicina de la Universidad de Turín
Life Technologies

COVID-19 Neutralization Antibody Test
iFlash-2019-nCoV Neutralization Antibody Test
COVID-19 Sampling and Viral RNA Extraction Kit
Bosphore COVID-19 Sampling and Viral RNA Extraction Kit
Disposable Virus Sampling Tube
COVID-19 IgM & IgG Quality Control

Imagen: El analizador de glucosa y lactato YSI 2300 STAT Plus (Fotografía cortesía de YSI Life Science)

Colesterol de baja densidad se asocia con la secreción de insulina

La dislipidemia se caracteriza por niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), hipertrigliceridemia, concentraciones elevadas de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), así... Más

Imagen: Esquemas del flujo de trabajo para el panel de genes Geneseeq Prime 425 (Fotografía cortesía de Geneseeq Technology)

Predicen la recaída en el cáncer colorrectal mediante la depuración del ADNtc

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más común en todo el mundo con más de 1,9 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente. El CCR es también la segunda causa principal de muerte relacionada... Más

Imagen: Aspirado de médula ósea que muestra células plasmáticas maduras con núcleos excéntricos y abundante citoplasma basófilo indicativo de mieloma múltiple (Fotografía cortesía del Dr. David Israel Garrido, MD et.al.)

Análisis personalizado del ADNtc detecta la enfermedad residual mínima