Technopath Clinical Diagnostics

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Panel genético detecta los primeros signos de rechazo de los trasplantes renales

Actualizado el 20 Aug 2019
Imagen: Presencia de linfocitos dentro del epitelio tubular, característico del rechazo celular agudo de un injerto renal (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un equipo de investigadores europeos de trasplante de riñón desarrolló y validó un conjunto de genes, con base en el mARN que se encuentra en la sangre periférica, que puede identificar a pacientes con síntomas de rechazo por los anticuerpos en los trasplantes de riñón.

El rechazo mediado por anticuerpos, una de las principales causas de fracaso del trasplante de riñón, se diagnostica actualmente mediante evaluación histológica de biopsias invasivas de los aloinjertos. Actualmente, no hay disponibilidad de biomarcadores no invasivos exactos y del 10 al 20% de los rechazos permanecen sin ser detectados, lo que conduce a la falla del injerto, la reiniciación de la diálisis y la necesidad de repetir el trasplante.

Para identificar posibles biomarcadores de rechazo, los investigadores de la KU Lovaina (Bélgica) y sus colaboradores, realizaron un estudio de todo el genoma (GWAS) para identificar diferencias en las moléculas de ARN entre 117 pacientes con y sin síntomas de rechazo renal, después del trasplante. En la segunda fase del estudio, las diferentes moléculas de un grupo independiente de 183 pacientes fueron procesadas en un modelo matemático. El biomarcador final consta de ocho moléculas de ARN que se midieron con una técnica de RT-PCR. En la tercera fase, el biomarcador fue validado en 387 pacientes en cuatro hospitales académicos europeos.

Las muestras de sangre para la investigación se recogieron prospectivamente de los participantes en el estudio BIOMARGIN en el momento de las biopsias de aloinjerto renal, entre junio de 2011 y agosto de 2016. BIOMARGIN (Limoges, Francia) fue un proyecto de investigación colaborativa europea de cuatro años, que comenzó en marzo de 2013. El consorcio reunió a 13 socios complementarios, incluidas tres pequeñas y medianas empresas, una empresa de transferencia/gestión de tecnología, cinco laboratorios académicos y cuatro hospitales universitarios de cuatro Estados Europeos Miembros (Francia, Bélgica, Alemania y Suecia).

Los resultados obtenidos durante la fase inicial del estudio sirvieron para identificar un ensayo de ocho genes (CXCL10, FCGR1A, FCGR1B, GBP1, GBP4, IL15, KLRC1, TIMP1) en muestras de sangre de 49 casos con y de 134 casos sin rechazo mediado por anticuerpos. En la cohorte de validación, este ensayo de ocho genes discriminó entre 41 casos con y 346 casos sin rechazo mediado por anticuerpos con una buena exactitud diagnóstica. La exactitud diagnóstica del ensayo de ocho genes se mantuvo tanto en el momento de la función estable del injerto como de la disfunción del injerto, durante el primer año y también más tarde después del trasplante.

“El rechazo por los anticuerpos HLA a menudo tiene graves consecuencias”, dijo el autor principal, el Dr. Maarten Naesens, profesor de nefrología en la KU Lovaina. “Las pruebas tradicionales para evaluar la función de los riñones trasplantados, a menudo solo pueden identificar el rechazo cuando ya es crónico e irreversible. Gracias a nuestro biomarcador, podemos detectar el rechazo con mucho más tiempo y con un simple análisis de sangre. Debido a que la prueba es menos invasiva, la podremos realizar más a menudo que las biopsias actuales”.

“En principio, nuestra prueba de rechazo de anticuerpos ha sido suficientemente validada para su comercialización”, dijo el Dr. Naesens. “Este es el siguiente y necesario paso para poder ofrecer la prueba a los pacientes. Con la prueba, los pacientes que no tienen rechazo de anticuerpos ya no tendrán que someterse a una biopsia. El biomarcador también ayudará a detectar el rechazo más pronto y ayudará la búsqueda de mejores medicamentos contra el rechazo por anticuerpos”.

El panel de ocho genes se describió en la edición en línea del 1 de agosto de 2019 de la revista EbioMedicine.

KU Lovaina
BIOMARGIN

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Esta imagen muestra una molécula de ADN que ha sido metilada en ambas cadenas en la citosina del centro. Las dos esferas blancas representan grupos metilo (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Detección sensible y exacta del cáncer a través del análisis de los patrones de metilación del ADN libre circulante

Un método avanzado de biopsia líquida para la detección y diagnóstico de varios tipos de cáncer se basa en el análisis de los perfiles de metilación del ADN tumoral circulante. El diagnóstico definitivo... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple