Sysmex America, Inc.

Panel genético detecta los primeros signos de rechazo de los trasplantes renales

Actualizado el 20 Aug 2019
Imagen: Presencia de linfocitos dentro del epitelio tubular, característico del rechazo celular agudo de un injerto renal (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Un equipo de investigadores europeos de trasplante de riñón desarrolló y validó un conjunto de genes, con base en el mARN que se encuentra en la sangre periférica, que puede identificar a pacientes con síntomas de rechazo por los anticuerpos en los trasplantes de riñón.

El rechazo mediado por anticuerpos, una de las principales causas de fracaso del trasplante de riñón, se diagnostica actualmente mediante evaluación histológica de biopsias invasivas de los aloinjertos. Actualmente, no hay disponibilidad de biomarcadores no invasivos exactos y del 10 al 20% de los rechazos permanecen sin ser detectados, lo que conduce a la falla del injerto, la reiniciación de la diálisis y la necesidad de repetir el trasplante.

Para identificar posibles biomarcadores de rechazo, los investigadores de la KU Lovaina (Bélgica) y sus colaboradores, realizaron un estudio de todo el genoma (GWAS) para identificar diferencias en las moléculas de ARN entre 117 pacientes con y sin síntomas de rechazo renal, después del trasplante. En la segunda fase del estudio, las diferentes moléculas de un grupo independiente de 183 pacientes fueron procesadas en un modelo matemático. El biomarcador final consta de ocho moléculas de ARN que se midieron con una técnica de RT-PCR. En la tercera fase, el biomarcador fue validado en 387 pacientes en cuatro hospitales académicos europeos.

Las muestras de sangre para la investigación se recogieron prospectivamente de los participantes en el estudio BIOMARGIN en el momento de las biopsias de aloinjerto renal, entre junio de 2011 y agosto de 2016. BIOMARGIN (Limoges, Francia) fue un proyecto de investigación colaborativa europea de cuatro años, que comenzó en marzo de 2013. El consorcio reunió a 13 socios complementarios, incluidas tres pequeñas y medianas empresas, una empresa de transferencia/gestión de tecnología, cinco laboratorios académicos y cuatro hospitales universitarios de cuatro Estados Europeos Miembros (Francia, Bélgica, Alemania y Suecia).

Los resultados obtenidos durante la fase inicial del estudio sirvieron para identificar un ensayo de ocho genes (CXCL10, FCGR1A, FCGR1B, GBP1, GBP4, IL15, KLRC1, TIMP1) en muestras de sangre de 49 casos con y de 134 casos sin rechazo mediado por anticuerpos. En la cohorte de validación, este ensayo de ocho genes discriminó entre 41 casos con y 346 casos sin rechazo mediado por anticuerpos con una buena exactitud diagnóstica. La exactitud diagnóstica del ensayo de ocho genes se mantuvo tanto en el momento de la función estable del injerto como de la disfunción del injerto, durante el primer año y también más tarde después del trasplante.

“El rechazo por los anticuerpos HLA a menudo tiene graves consecuencias”, dijo el autor principal, el Dr. Maarten Naesens, profesor de nefrología en la KU Lovaina. “Las pruebas tradicionales para evaluar la función de los riñones trasplantados, a menudo solo pueden identificar el rechazo cuando ya es crónico e irreversible. Gracias a nuestro biomarcador, podemos detectar el rechazo con mucho más tiempo y con un simple análisis de sangre. Debido a que la prueba es menos invasiva, la podremos realizar más a menudo que las biopsias actuales”.

“En principio, nuestra prueba de rechazo de anticuerpos ha sido suficientemente validada para su comercialización”, dijo el Dr. Naesens. “Este es el siguiente y necesario paso para poder ofrecer la prueba a los pacientes. Con la prueba, los pacientes que no tienen rechazo de anticuerpos ya no tendrán que someterse a una biopsia. El biomarcador también ayudará a detectar el rechazo más pronto y ayudará la búsqueda de mejores medicamentos contra el rechazo por anticuerpos”.

El panel de ocho genes se describió en la edición en línea del 1 de agosto de 2019 de la revista EbioMedicine.

KU Lovaina
BIOMARGIN

Imagen: El Hepcidin-25 (bioactivo) HS ELISA RUO es un inmunoensayo enzimático altamente sensible para la medición cuantitativa de la Hepcidina-25 en suero o plasma. La hepcidina se eleva en pacientes con enfermedad de Parkinson (Fotografía cortesía de DRG Instruments).

Miden los niveles de toxinas urémicas en los pacientes con enfermedad de Parkinson

Los solutos de retención urémica son los compuestos cuya concentración en un organismo aumenta con la disminución de la función renal. A concentraciones urémicas, juegan un papel crucial en la progresión... Más

Imagen: El sistema de PCR en Tiempo Real, QuantStudio 7 Pro, es una de varias plataformas con las que se puede analizar el nuevo panel resistente a múltiples fármacos (MDR) ChromaCode (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific)

Panel multiplex hace su debut para la detección de infecciones resistentes a múltiples medicamentos

Un panel resistente a múltiples medicamentos (MDR) detecta firmas genéticas de resistencia a antibióticos específicos en patógenos que comúnmente se consideran adquiridos en el hospital.... Más

Imagen: Diagrama esquemático de cómo el algoritmo de aprendizaje profundo clasifica los leucocitos en un frotis de sangre de manera automatizada y estandarizada (Fotografía cortesía del Helmholtz Zentrum München/Dr. Carsten Marr)

Diagnostican la leucemia mieloide aguda mediante redes neurales convolucionales

Todos los días, se evalúan millones de células sanguíneas individuales para el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios médicos y clínicas. La mayor parte de esta tarea repetitiva la siguen realizando... Más

Imagen: Microfotografía de un extendido de sangre que revela la presencia de numerosos parásitos en forma de anillo de Plasmodium falciparum. Tenga en cuenta que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) contienen múltiples parásitos. La anemia es una complicación común, y a veces, mortal de las infecciones de malaria (Fotografía cortesía de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades/Dr. Greene).

Asocian la anemia en la malaria con las células inmunes a través de la producción de autoanticuerpos

La malaria es una gran amenaza para la salud mundial con más de 200 millones de nuevas infecciones y alrededor de 400.000 muertes por la enfermedad por año. La anemia es una complicación común asociada... Más

Imagen: Microfotografía de una muestra de tejido pulmonar humano coloreada con hematoxilina-eosina, extraída de un paciente con aspergilosis pulmonar. Los cambios histopatológicos indican la presencia de organismos fúngicos de Aspergillus sp. Observe las hifas ramificadas entre el tejido pulmonar (Fotografía cortesía del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas).

Parámetros de sangre de rutina predicen el pronóstico de la aspergilosis invasiva

La aspergilosis ocurre en formas crónicas o agudas que son clínicamente muy diferentes. La mayoría de los casos de aspergilosis aguda ocurren en pacientes con sistemas inmunes gravemente comprometidos, por ej.... Más

Imagen: El kit DuoSet ELISA para la determinación de los niveles de MMP-3 y TIMP-1 (Fotografía cortesía de R&D Systems).

Biomarcadores vaginales predicen los riesgos de nacimiento pretérmino