Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
CELLAVISION AB

Colesterol preoperatorio predice supervivencia de pacientes con carcinomas de células renales

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 05 Jul 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio muestra que el nivel de colesterol sérico preoperatorio puede tener un impacto significativo en el pronóstico de pacientes con carcinoma de células renales (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: Un nuevo estudio muestra que el nivel de colesterol sérico preoperatorio puede tener un impacto significativo en el pronóstico de pacientes con carcinoma de células renales (Fotografía cortesía de Getty Images).
El carcinoma de células renales (CCR) es la neoplasia renal con el diagnóstico más frecuente. Los constantes avances de las tecnologías modernas de imagenología y el porcentaje de tumores renales detectados incidentalmente, ha aumentado constantemente durante las últimas décadas, y un buen porcentaje de pacientes todavía son diagnosticados con carcinoma metastásico de células renales (mCCR).
 
El metabolismo de los lípidos es uno de los mecanismos metabólicos tumorales importantes que son esenciales para la supervivencia y progresión del tumor. Dado que el colesterol es un componente celular esencial que desempeña un papel crucial en el metabolismo de los lípidos, el nivel preoperatorio de colesterol en suero (PCL) puede tener una correlación significativa con el pronóstico en los pacientes con CCR.
 
Un gran equipo de científicos dirigidos por los del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl (Seongnam, Corea del Sur), analizó retrospectivamente los datos de 244 pacientes diagnosticados con mCCR y tratados inicialmente con nefrectomía en varios centros de Corea del Sur. Cada paciente fue evaluado inicialmente mediante tomografía computarizada (TC) (o radiografía simple), TC abdominal y gammagrafía ósea. Se incluyó el PCL en los paneles de química de rutina, que se realizaron como parte de la evaluación del riesgo de anestesia preoperatoria, dentro de las 4 semanas anteriores a la cirugía. Los pacientes fueron estratificados en dos grupos, según el nivel de corte de PCL de 170 mg/dL.
 
Hubo 88 pacientes en el grupo de PCL alto y 156 pacientes en el grupo de PCL bajo. El grupo de PCL bajo mostró un nivel de hemoglobina significativamente más bajo y un nivel de plaquetas más alto, que el grupo de PCL alto, pero no se observaron diferencias significativas en las otras características clínicas o en los resultados patológicos entre los dos grupos. La mediana de edad fue 59,0 años; el diámetro medio del tumor fue de 8,0 cm, el PCL promedio fue de 156,0 mg/dl (intervalo Inter cuartil (IQR), 132,3-173,8 mg / dl), y el tiempo medio de seguimiento fue de 13,0 meses. El grupo de colesterol bajo mostró una supervivencia postoperatoria, específica para el cáncer (CSS), y una supervivencia global (OS), significativamente peores.
 
Los autores concluyeron que la disminución del nivel preoperatorio de colesterol sérico se correlacionó significativamente con peores resultados de supervivencia en pacientes con carcinoma metastásico de células renales tratados, con nefrectomía citoreductora. El mecanismo subrayado sigue sin ser explorado y requiere más investigación. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2017, en la revista BMC Cancer.
 

Print article
Abbott Diagnostics
SIGMA ALDRICH CORP.

Canales

Industria

ver canal

Mercado mundial de ensayos de flujo lateral superará USD 8 mil millones en 2022

Se prevé que el mercado global de ensayos de flujo lateral crecerá a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2%, desde 5.550 millones de dólares en 2017 hasta 8.214 millones de dólares en 2022, impulsado principalmente por la alta prevalencia de... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.