Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Direct Effect Media/Illumina

Evalúan análisis metabólico completo para inflamación crónica

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 17 Jan 2018
Print article
Imagen: El sistema BCS XP, uno de los analizadores de hemostasia totalmente automatizados de más amplia utilización en el mundo (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
Imagen: El sistema BCS XP, uno de los analizadores de hemostasia totalmente automatizados de más amplia utilización en el mundo (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).
La inflamación es una respuesta corporal a los estímulos dañinos asociados con la activación de diversos mecanismos moleculares. Tanto las respuestas locales como sistémicas iniciadas por un proceso inflamatorio indican un desequilibrio en el metabolismo en los tejidos afectados.
 
La inflamación ocurre como una respuesta protectora inmediata del sistema inmune a un estímulo dañino, ya sea local o sistémico. Por el contrario, un estado inflamatorio crónico persistente, incluso en un grado bajo, es un factor de riesgo bien conocido para el desarrollo de enfermedades comunes como la diabetes o la aterosclerosis.
 
Los científicos de la Universidad de Medicina de Greifswald (Greifswald, Alemania)  evaluaron los patrones metabólicos asociados con las alteraciones en los marcadores inflamatorios. Mediante el uso de la espectrometría de masas y la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, pudieron determinar un panel completo de 613 metabolitos en el plasma y de 587 en la orina de 925 individuos aparentemente sanos. Las asociaciones entre los marcadores inflamatorios, a saber, la proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP), los recuentos de glóbulos blancos (WBC) y el fibrinógeno, y los niveles de metabolitos fueron analizadas mediante análisis de regresión lineal, controlando para los factores de confusión comunes.
 
Las concentraciones de fibrinógeno se determinaron en muestras de plasma con citrato, con un sistema BCS-XP (Siemens Healthineers, Tarrytown, NY). La concentración de glóbulos blancos se determinó en muestras de sangre total con EDTA en los analizadores Sysmex XT 2000, XE 5000 o SE9000 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón) o el Advia 2120i de Siemens Healthcare Diagnostics. El análisis metabolómico dirigido de las muestras de plasma se realizó con el kit AbsoluteIDQ p180 (BIOCRATES LifeSciences AG, Innsbruck, Austria; www.biocrates.com). 
 
Este método permite la cuantificación simultánea absoluta de 188 metabolitos usando una combinación de cromatografía líquida (Agilent 1260 Infinity Binary LC, Santa Clara, CA, EUA) y de espectrometría de masas (espectrómetro de masas AB SCIEX 5500 QTrap; AB SCIEX, Darmstadt , Alemania). Las muestras de orina fueron analizadas en un espectrómetro Bruker DRX-400 NMR (Bruker BioSpin GmbH, Rheinstetten, Alemania). 
 
El equipo encontró que la hsPCR, los glóbulos blancos y el fibrinógeno se asociaron significativamente con 71, 20 y 19 plasmas y 22, 3 y 16 metabolitos de orina, respectivamente. Los metabolitos identificados estaban relacionados con el sistema de bradiquinina, implicado en el estrés oxidativo (por ejemplo, glutamina o pipecolato) o vinculados al ciclo de la urea (por ejemplo, ornitina o citrulina). En particular, se encontró que la 3'-sialilactosa en orina era un nuevo metabolito relacionado con la inflamación. La predicción de un estado inflamatorio avanzado, con base únicamente en 10 metabolitos es totalmente factible. El estudio se publicó en la edición del 30 de noviembre de 2017 de la revista BMC Medicine.
 

Print article

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.