SIGMA ALDRICH CORP.

Validan predisposición genética en el meduloblastoma

Actualizado el 12 Jun 2018
Imagen: Se han identificado seis genes que predisponen a los portadores a desarrollar el tumor cerebral, meduloblastoma (Fotografía cortesía del Hospital de Investigación Infantil St. Jude).
El meduloblastoma es un tumor maligno raro del cerebro que se presenta predominantemente en niños y se asocia con síndromes de predisposición al cáncer hereditario. Se cree que en muchos casos los defectos genéticos hereditarios desencadenan el desarrollo de esta enfermedad maligna.

La causa del meduloblastoma es poco clara y se presume que la mayoría de los casos surgen esporádicamente. El meduloblastoma es un tumor cerebral embrionario del cerebelo, con una incidencia anual ajustada por edad que varía de 2 /1.000.000 de casos a 5,8/1.000.000 de casos en todo el mundo.

Un gran equipo de científicos liderado por los del Hospital de la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) analizaron pacientes con meduloblastoma de cohortes retrospectivas y de cohortes prospectivas de cuatro estudios clínicos. Estos incluyeron un total de 1,022 pacientes con meduloblastoma, 673 de las cohortes retrospectivas y 349 de los cuatro estudios prospectivos de los que se analizaron 1.022 muestras de sangre y 800 muestras tumorales con el fin de detectar mutaciones en la línea germinal en 110 genes de predisposición al cáncer.

Los científicos generaron datos de secuenciación del genoma completo y del exoma completo para las muestras de línea germinal y tumorales en diferentes institutos. Para garantizar la estandarización del procesamiento de datos genómicos, utilizaron los mismos flujos de trabajo de análisis computacional uniformes para todas las muestras germinales y tumorales. El perfil de metilación del ADN se implementó para determinar subgrupos moleculares por consenso. Los científicos pudieron caracterizar el meduloblastoma con mayor exactitud y derivar recomendaciones para las pruebas genéticas con base en el análisis de los pacientes con meduloblastoma.

Junto con APC, BRCA2 y TP53, los otros genes de predisposición identificados en el estudio fueron PALB2, PTCH1 y SUFU. Se predice que las variaciones genéticas cambiarán la proteína codificada y afectarán la función normal de los genes. Teniendo en cuenta los seis genes significativamente enriquecidos, aproximadamente el 5% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. Teniendo en cuenta todos los genes de riesgo de cáncer, alrededor del 11% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. En cuanto a un subgrupo de tumores en particular, el denominado “meduloblastoma activado por Sonic Hedgehog (SHH)”, incluso el 20% fueron identificados de albergar una predisposición genética al cáncer.

Stefan M. Pfister, MD, profesor de Neurooncología Pediátrica y autor principal del estudio, dijo: “Los factores para las enfermedades hereditarias por lo general tienen un impacto significativo en toda la familia del paciente. Queremos que el análisis genético esté disponible como un estándar de atención para los pacientes con meduloblastoma específico”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista Lancet Oncology.

Imagen: Las muestras de sangre se cargan en un espectrómetro de masas para analizarlas en busca de signos de variaciones metabólicas que pudieran indicar un trastorno del espectro autista (Fotografía cortesía de NeuroPointDX).

Una prueba en sangre identifica los metabotipos de aminoácidos asociados con el autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) se podría beneficiar de nuevos y mejores métodos de diagnóstico y la llegada de un análisis de sangre recién comercializado, junto con otros esfuerzos dirigidos... Más

Imagen: Frotis de sangre de un paciente con linfocitosis monoclonal de células B. Los dos linfocitos atípicos están maduros con un borde pequeño de citoplasma basófilo y cromatina aglomerada o agrietada (Fotografía cortesía de Elizabeth Courville, MD).

El ADN circulante en el plasma puede identificar potencialmente los tumores incipientes

El diagnóstico precoz del cáncer podría mejorar las tasas de supervivencia. Como el ADN tumoral circulante (ctADN) conlleva modificaciones específicas del cáncer, tiene un gran potencial como biomarcador... Más

Imagen: El citómetro de flujo compacto, Accuri C6 (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Los microbios del cuello uterino están asociados potencialmente a infecciones y lesiones

Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados causalmente con el virus del papiloma humano (VPH). La carga de las displasias asociadas al VPH en el África subsahariana está influenciada por... Más

Imagen: El sistema Benchmark XT, un sistema de coloración totalmente automatizado (Fotografía cortesía de Ventana Medical Systems).

Se descubren las causas genéticas del carcinoma de las glándulas salivares

El carcinoma de células acínicas es la tercera forma maligna más común de cáncer de las glándulas salivares. Estos tumores son similares al tejido normal de las glándulas salivales y se presentan con mayor... Más

Imagen: La plataforma Respuesta del Huésped al Análisis Microbiano se puede adaptar a diferentes patógenos, incluida la Salmonella enterica (Fotografía cortesía de Wikipedia).

Una caja de herramientas nueva que funciona con IA proporciona conocimientos sobre los patógenos infecciosos