SYSMEX

Validan predisposición genética en el meduloblastoma

Actualizado el 12 Jun 2018
Imagen: Se han identificado seis genes que predisponen a los portadores a desarrollar el tumor cerebral, meduloblastoma (Fotografía cortesía del Hospital de Investigación Infantil St. Jude).
El meduloblastoma es un tumor maligno raro del cerebro que se presenta predominantemente en niños y se asocia con síndromes de predisposición al cáncer hereditario. Se cree que en muchos casos los defectos genéticos hereditarios desencadenan el desarrollo de esta enfermedad maligna.

La causa del meduloblastoma es poco clara y se presume que la mayoría de los casos surgen esporádicamente. El meduloblastoma es un tumor cerebral embrionario del cerebelo, con una incidencia anual ajustada por edad que varía de 2 /1.000.000 de casos a 5,8/1.000.000 de casos en todo el mundo.

Un gran equipo de científicos liderado por los del Hospital de la Universidad de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) analizaron pacientes con meduloblastoma de cohortes retrospectivas y de cohortes prospectivas de cuatro estudios clínicos. Estos incluyeron un total de 1,022 pacientes con meduloblastoma, 673 de las cohortes retrospectivas y 349 de los cuatro estudios prospectivos de los que se analizaron 1.022 muestras de sangre y 800 muestras tumorales con el fin de detectar mutaciones en la línea germinal en 110 genes de predisposición al cáncer.

Los científicos generaron datos de secuenciación del genoma completo y del exoma completo para las muestras de línea germinal y tumorales en diferentes institutos. Para garantizar la estandarización del procesamiento de datos genómicos, utilizaron los mismos flujos de trabajo de análisis computacional uniformes para todas las muestras germinales y tumorales. El perfil de metilación del ADN se implementó para determinar subgrupos moleculares por consenso. Los científicos pudieron caracterizar el meduloblastoma con mayor exactitud y derivar recomendaciones para las pruebas genéticas con base en el análisis de los pacientes con meduloblastoma.

Junto con APC, BRCA2 y TP53, los otros genes de predisposición identificados en el estudio fueron PALB2, PTCH1 y SUFU. Se predice que las variaciones genéticas cambiarán la proteína codificada y afectarán la función normal de los genes. Teniendo en cuenta los seis genes significativamente enriquecidos, aproximadamente el 5% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. Teniendo en cuenta todos los genes de riesgo de cáncer, alrededor del 11% de los pacientes tenían un mayor riesgo de cáncer. En cuanto a un subgrupo de tumores en particular, el denominado “meduloblastoma activado por Sonic Hedgehog (SHH)”, incluso el 20% fueron identificados de albergar una predisposición genética al cáncer.

Stefan M. Pfister, MD, profesor de Neurooncología Pediátrica y autor principal del estudio, dijo: “Los factores para las enfermedades hereditarias por lo general tienen un impacto significativo en toda la familia del paciente. Queremos que el análisis genético esté disponible como un estándar de atención para los pacientes con meduloblastoma específico”. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista Lancet Oncology.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres