Abbott Diagnostics

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Panel de biomarcadores predice la severidad de los síntomas de alergia al polen

Actualizado el 11 May 2020
Imagen: Imagen con un microscopio electrónico de barrido (aumento de 500x) de granos de polen de una variedad de plantas comunes (Fotografía cortesía de la Institución de Microscopía Electrónica de Dartmouth, Dartmouth College, a través de Wikimedia Commons)
Un equipo de investigadores alemanes identificó un panel de biomarcadores que predice la gravedad de los síntomas alérgicos incluso antes del comienzo de la temporada de polen.

Además de síntomas físicos como estornudos, rinitis y ojos llorosos, la exposición al polen induce respuestas inmunitarias alérgicas locales y sistémicas en individuos sensibilizados. La cinética de la expresión de síntomas bajo exposición natural al polen nunca se ha estudiado sistemáticamente, especialmente en aquellos individuos sin alergia.

Para rectificar esta situación, los investigadores del Helmholtz Zentrum München - Centro de Investigación Alemana para la Salud Ambiental (Múnich, Alemania) compararon la cinética de la respuesta inmune humoral en un estudio del panel con individuos que tenían rinitis alérgica estacional (RAE) en individuos sin alergia.

Los sujetos fueron monitorizados durante un período de un año. Además de un diario digital de síntomas mantenido diariamente por los participantes del estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre y secreciones nasales. Luego compararon las variables inmunes (citoquinas, quimioquinas e inmunoglobulinas específicas de polen) en muestras obtenidas durante y después de la temporada de polen.

Los resultados revelaron que los síntomas alérgicos aparecieron después de la exposición a concentraciones de polen en el aire en individuos con RAE con un intervalo de tiempo entre 0 y 13 días dependiendo del tipo de polen. De los siete sujetos no alérgicos, cuatro también exhibieron síntomas durante la temporada, mientras que tres no. Los síntomas acumulativos en aquellos sin alergia fueron más bajos que en aquellos con RAE pero siguieron la exposición al polen con una cinética similar. El análisis de componentes principales y las correlaciones de Spearman identificaron los niveles nasales de IL-8, IL-33, de anticuerpos IgE4 específicos de Betula verrucosa 1 (sIgG4) y de anticuerpos IgE específicos de Betula verrucosa 1 como predictivos de la severidad de los síntomas estacionales.

El primer autor, Mehmet Gökkaya, investigador del Helmholtz Zentrum München, Centro de Investigación Alemán para la Salud Ambiental, dijo: “La identificación de biomarcadores nos ayuda de tres maneras: en primer lugar, al predecir la gravedad de los síntomas nasales podemos identificar mejor a los pacientes que más se benefician con el tratamiento terapéutico. En segundo lugar, los biomarcadores pueden ayudarnos a comprender los procesos en el trabajo durante el desarrollo de alergias en pacientes no alérgicos y, por lo tanto, nos ayudan a prevenirlos en última instancia. Y en tercer lugar, los biomarcadores se pueden usar para identificar los procesos fisiológicos que originalmente causan estos síntomas. Posiblemente este podría ser un nuevo punto de partida para el desarrollo de nuevas terapias”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 6 de abril de 2020 de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple