RANDOX LABORATORIES

Pacientes con enfermedad de Parkinson tienen más bacterias inflamatorias en su nariz

Actualizado el 08 Mar 2022
Imagen: FastDNA Spin Kit for Soil aísla rápida y eficientemente ADN genómico listo para PCR (Fotografía cortesía de MP Biomedicals)

La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad neurodegenerativa compleja caracterizada por la degeneración nigrostriatal que resulta en la bradycinesia, la rigidez, el temblor y la disfunción de la marcha. Los síntomas no motores también están presentes, incluida la depresión, el estreñimiento y la alteración del olor. Disminuido el sentido del olfato (hiposmia), es un sello común de PD prodromal.

La disbiosis intestinal con EP se caracteriza por un aumento de microbios proinflamatorios putativos, pertenecientes al filo Proteobacteria y una reducción de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) beneficiosos putativos. Dada la pérdida del olfato que se ha asociado con la EP premotora en el 75 % al 95 % de los casos iniciales, la cavidad nasal puede ser un sitio secundario (además del intestino) que desencadena la neuroinflamación en la EP.

Científicos médicos del Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, IL, EUA) analizaron bacterias en la cavidad nasal profunda de 30 personas con Parkinson. El equipo notó que la cavidad profunda del seno nasal, muy arriba en la nariz, está cerca del bulbo olfatorio, una estructura cerebral involucrada en el sentido del olfato. El equipo también analizó bacterias en las cavidades nasales profundas de los senos paranasales de 11 de los cónyuges de los pacientes que no tenían Parkinson. Los cónyuges se eligieron para tener en cuenta los factores ambientales (por ejemplo, las bacterias que viven en la casa de una persona). También se analizaron bacterias de 17 controles sanos no conyugales.

Los científicos utilizaron hisopado nasal profundo bajo endoscopia nasal anterior realizada por un rinólogo capacitado. El ADN genómico total se extrajo de los hisopos utilizando el FastDNA Spin Kit for Soil (MP Biomedicals, Santa Ana, CA, EUA). PCR amplificada y secuenciada en un secuenciador Illumina MiniSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA). La preparación de la biblioteca de amplicón del gen 16S rRNA se realizó utilizando dos técnicas paralelas. Para proporcionar una resolución superior a nivel taxonómico de especies, se llevó a cabo un flujo de trabajo de múltiples amplicones empleando el panel Swift Amplicon 16S + ITS (Swift Biosciences, Madison, WI, EUA).

Los investigadores informaron que, en comparación con los controles, las personas con Parkinson tendían a tener cantidades más altas de ciertas bacterias que probablemente tengan efectos proinflamatorios. Por ejemplo, muchos pacientes tenían una gran abundancia de Moraxella catarrhalis, que se sabe que es un patógeno oportunista, una bacteria que generalmente no causa enfermedades, pero que puede causarlas en determinadas circunstancias. El equipo notó que M. catarrhalis no siempre estuvo relacionada con el Parkinson, de hecho, algunos pacientes no tenían cantidades detectables de este tipo de bacteria. Pero los microbiomas con la mayor abundancia de estas bacterias procedían sistemáticamente de personas con Parkinson. Además de los altos niveles de bacterias proinflamatorias, los pacientes de Parkinson también tendían a tener cantidades más bajas de bacterias con propiedades antiinflamatorias, incluidas Blautia wexlerae, Lachnospira pectinoschiza y Propionibacterium humerusii.

Los autores concluyeron que sus datos indicaban la presencia de un entorno disbiótico y potencialmente proinflamatorio de la microbiota de la cavidad del seno nasal profundo en los sujetos con EP en comparación con los sujetos de control. Dentro de los sujetos con EP hubo una correlación positiva entre las bacterias proinflamatorias putativas, incluida M. catarrhalis y las características clínicas de la EP. El estudio se publicó el 8 de diciembre de 2021 en la revista npj Parkinson's Disease.

Centro Médico de la Universidad Rush