PURITAN MEDICAL

Asocian el microbioma urinario al riesgo de cáncer de próstata

Actualizado el 10 May 2022
Imagen: El dispositivo de secuenciación MinION se utilizó para el ensamblaje híbrido en tres nuevas especies (Fotografía cortesía de Oxford Nanopore Technologies)

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna no cutánea más frecuente en los hombres de los países desarrollados, con más de 250.000 muertes anuales en todo el mundo. El curso clínico del cáncer de próstata es muy heterogéneo y se toman decisiones críticas sobre la probabilidad de una enfermedad agresiva con base en la información obtenida en la presentación.

La determinación de biomarcadores urinarios para identificar el cáncer de próstata agresivo es un área de creciente interés. El material secretado por la glándula prostática aparece en la orina, y el reflujo de orina hacia la próstata está bien establecido, lo que respalda la existencia de un circuito próstata-orina.

Urólogos oncólogos de la Facultad de Medicina de Norwich (Norwich, Reino Unido), usaron muestras de orina recolectadas de 318 personas en el Reino Unido que estaban en evaluación por cáncer de próstata o sangre en la orina. Luego examinaron los resultados de salud de los pacientes hasta seis años después de que se tomó la muestra. Se prepararon reparaciones de sedimentos de orina y de fracciones de vesículas extracelulares, con un paso adicional para la detección de bacterias por microscopía. Las secreciones prostáticas se recogieron mediante compresión manual de la próstata extirpada menos de 20 minutos después de la prostatectomía.

El ADN se extrajo del sedimento de orina con extracción repetida de golpes de perlas para maximizar el rendimiento de ADN bacteriano. El ADN 16S bacteriano se amplificó y secuenció (regiones hipervariables V1-V3/V3-V5). Los ensayos cuantitativos de reacción en cadena de la polimerasa (qPCR) detectaron varios géneros y especies de bacterias. El ARN total de vesículas extracelulares de orina se extrajo de 40 muestras de orina y se secuenció.

Las muestras de secreción de próstata u orina se inocularon en caldo PY reducido previamente o en placas de agar sangre de Brucella con un 5 % de sangre de carnero y suplementos de vitamina K1/hemina (Becton Dickinson GmbH, Heidelberg, Alemania) y se cultivaron en una cámara de anaerobiosis. Las colonias puras se seleccionaron y prepararon para la extracción de ADN y se secuenciaron con la preparación de la biblioteca Nextera XT en un MiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA), usando reactivos V3 (2 × 300 pb). Se utilizó la secuenciación de nanoporos MinION (Oxford Nanopore Technologies, Oxford, Reino Unido) en tres nuevas especies para el ensamblaje híbrido (Unicycler).

Los investigadores demostraron una asociación entre la presencia de bacterias en los sedimentos de orina y un mayor riesgo de cáncer de próstata D'Amico. La caracterización de la comunidad bacteriana condujo a la identificación de cuatro bacterias nuevas (Porphyromonas sp. nov., Varibaculum sp. nov., Peptoniphilus sp. nov. y Fenollaria sp. nov.) que se encontraban con frecuencia en la orina de los pacientes, y una definición de un subgrupo de pacientes asociado con el desarrollo de metástasis. La presencia de cinco géneros anaeróbicos específicos, que incluyen tres de los nuevos aislamientos, se asoció con el grupo de riesgo de cáncer, en el sedimento de orina, las vesículas extracelulares de orina y el tejido canceroso, con un índice de riesgo de metanálisis para la progresión de la enfermedad de 2,60.

Rachel Hurst, PhD, investigadora asociada sénior y primera autora del estudio, dijo: “Identificamos un grupo de cinco géneros bacterianos relacionados con el cáncer de próstata de alto grado y una progresión más rápida hacia un cáncer agresivo”.

Los autores concluyeron que sus resultados establecieron la importancia de las bacterias presentes en la orina y la próstata como posibles marcadores de pronóstico y, cuando se consideran junto con los datos de otros estudios, brindan un punto de partida para futuras investigaciones sobre el papel de las bacterias en la patogénesis y evolución del cáncer de próstata. El estudio se publicó el 18 de abril de 2022 en la revista European Urology Oncology.

Facultad de Medicina de Norwich