Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Abbott Diagnostics

Secuencia genética revela mutaciones en endometriosis

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 04 Jun 2017
Print article
Imagen: Endometriosis en el tejido peritoneal (izquierda) formando una cicatriz. A la microscopía, se compone de glándulas y estroma circundante con inflamación crónica y fibrosis (Fotografía cortesía de Ie-Ming Shih).
Imagen: Endometriosis en el tejido peritoneal (izquierda) formando una cicatriz. A la microscopía, se compone de glándulas y estroma circundante con inflamación crónica y fibrosis (Fotografía cortesía de Ie-Ming Shih).
La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero, crece y se forma por fuera del órgano, con más frecuencia en el abdomen. La enfermedad ocurre en hasta un 10% de las mujeres antes de la menopausia y la mitad de ellas presentarán dolor abdominal y problemas de infertilidad.

La endometriosis se define como la presencia de estroma ectópico endometrial y del epitelio y puede causar dolor pélvico e infertilidad. Las lesiones endometrióticas se consideran lesiones benignas inflamatorias, pero tienen características tipo cáncer como la invasión local y la resistencia a la apoptosis. La endometriosis suele afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Raramente, el tejido endometrial puede extenderse más allá de los órganos pélvicos.

Un gran grupo de científicos liderados por los de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA) analizaron las lesiones endometrióticas, profundamente infiltrantes, de 27 pacientes mediante la secuenciación de todo el exoma (24 pacientes) o la secuenciación dirigida al promotor del cáncer (tres pacientes). Las mutaciones se validaron con el uso de métodos genómicos digitales en el epitelio y el estroma microdisecado. Siete de las 24 mujeres provenían del Japón; el resto eran pacientes en el Hospital Lenox Hill -Northwell Health (Nueva York, NY, EUA). Se resolvió usar muestras de mujeres japonesas porque la endometriosis, antes de la menopausia, ocurre más a menudo en las mujeres asiáticas (13% a 18%) que en las mujeres caucásicas (6% a 10%).

El equipo encontró que de las 24 mujeres, 19 tenían una o más mutaciones en su tejido de endometriosis que no estaban presentes en su tejido normal. El tipo y número de mutaciones varió por lesión de endometriosis y entre cada una de las mujeres. Las mutaciones más comunes, que ocurrieron en cinco de las mujeres, se presentaron en genes que incluían ARID1A, PIK3CA, KRAS y PPP2R1A, todos conocidos por controlar el crecimiento celular, la invasión celular y la reparación del daño en el ADN. En un grupo adicional de muestras de endometriosis biopsiadas de 15 mujeres de la Columbia Británica, los científicos buscaron específicamente mutaciones en el gen KRAS, cuya expresión le da las instrucciones a las proteínas que estimulan el crecimiento y la replicación celular. Encontraron mutaciones KRAS en cinco de las 15 pacientes.

Nickolas Papadopoulos, PhD, profesor de oncología y patología y coautor del estudio, dijo: “Nos sorprendió encontrar genes relacionados con el cáncer en estas muestras de endometriosis benigna porque estas lesiones no suelen convertirse en cáncer. Todavía no entendemos por qué estas mutaciones ocurren en estos tejidos, pero una posibilidad es que le podrían estar dando a las células una ventaja para el crecimiento y la propagación”. El estudio fue publicado el 11 de mayo de 2017 en la revista New England Journal of Medicine.


Print article

Canales

Industria

ver canal

Relación estratégica entre Siemens Healthineers y Fast-Track Diagnostics

Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania), el negocio de la salud con administración independiente, de Siemens AG, ha hecho una nueva relación estratégica con Fast-Track Diagnostics (Sliema, Malta), para la adición de la amplia gama de kits marcados CE... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.