ELITech Group

Download Mobile App

Se encuentra un biomarcador que determina la respuesta del cáncer de próstata al tratamiento

Actualizado el 04 Dec 2018
Imagen: el kit de análisis de ADN de doble cadena PicoGreen de alta sensibilidad Quant-iT (Fotografía cortesía de Invitrogen).
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres y tiene una de las tasas más altas de supervivencia de cinco años cuando se diagnostica en la etapa localizada. Cuando se diagnostica en la etapa avanzada o cuando un tumor localizado recae después del tratamiento local inicial, el procedimiento habitual es combatirlo con la terapia de privación de hormonas masculinas (andrógenos).

El tratamiento se puede realizar mediante la extirpación quirúrgica de los testículos o mediante un medicamento que elimine la producción de testosterona (castración química). Sin embargo, muchos de los pacientes, hasta un 90%, después de la castración inicial desarrollan formas más agresivas, resistentes a la castración y su tasa de supervivencia es de alrededor de dos años. Este tipo más agresivo de cáncer de próstata se puede tratar con dos terapias diferentes: taxanos o tratamiento hormonal.

Un equipo internacional de científicos dirigido por los del Instituto Científico Romagnolo para el Estudio y la Curación de los Tumores (IRST) IRCCS (Meldola, Italia) seleccionó a los 115 pacientes tratados con docetaxel como terapia de primera línea y en un análisis exploratorio los comparó con 73 pacientes descritos previamente tratados con abiraterona/enzalutamida como terapia de primera línea. Una comparación de las características clínico-patológicas entre los pacientes que recibieron docetaxel o abiraterona/enzalutamida como tratamiento de primera línea mostró diferencias significativas en la edad y el sitio de las metástasis.

El equipo midió el antígeno prostático específico (PSA), la lactato deshidrogenasa (LDH), la hemoglobina, la fosfatasa alcalina y el estado del receptor de andrógenos (AR) en el plasma. El ADN circulante se extrajo del plasma con el kit de ácido nucleico circulante QIAamp (Qiagen, Hilden, Alemania) y se cuantificó con el kit de análisis de ADN bicatenario PicoGreen de alta sensibilidad Quant-iT (Invitrogen, Carlsbad, CA, EE.UU.) o por la evaluación espectrofotométrica NanoDrop ND-1000 (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA).

Los científicos determinaron que los pacientes con cáncer de próstata, resistentes a la castración, que tienen un número normal de copias del gen que codifica el receptor de andrógenos (RA), el que regula las señales celulares mediadas por las hormonas sexuales masculinas en el ADN tumoral circulante, parecen tener un riesgo menor de progresión de la enfermedad y una mayor esperanza de vida cuando se tratan con abiraterona/enzalutamida, con una tasa de supervivencia 50% mayor, en comparación con el tratamiento con docetaxel, donde la esperanza de vida promedio fue de alrededor de 24 meses. Por otro lado, los pacientes con más copias del gen del receptor de andrógenos responden ligeramente mejor al docetaxel, con una mayor esperanza de vida, alrededor de nueve meses, en comparación con la terapia con abiraterona/enzalutamida.

Los autores concluyeron que sus hallazgos sugieren que la ganancia de RA detectada en el plasma se asocia con la resistencia a la abiraterona/enzalutamida, pero no con los taxanos cuando se utiliza en la configuración de primera línea. En conclusión, se justifican ensayos prospectivos aleatorizados para validar la utilidad del estado de RA en el plasma para la selección del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2018, en la revista European Urology.

Instituto Científico Romagnolo para el Estudio y la Curación de los Tumores
Invitrogen

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: Una histopatología del carcinoma colorrectal: un ejemplo de adenocarcinoma moderadamente diferenciado que muestra estructuras glandulares complicadas en un estroma desmoplásico (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California).

ctADN pronostica la recurrencia del cáncer colorrectal no metastásico

El cáncer colorrectal (CCR), también conocido como cáncer intestinal y cáncer de colon, es el desarrollo de cáncer en el colon o el recto (partes del intestino grueso). La mayoría de los cánceres colorrectales... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales