RANDOX LABORATORIES

Una prueba en sangre mejora la detección del rechazo severo de los trasplantes

Actualizado el 11 Feb 2019
Imagen: Examen de sangre para la monitorización del trasplante de órganos mediante secuenciación de ADN (Fotografía cortesía del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre).
Los receptores de trasplantes de pulmón tienen las tasas de supervivencia más cortas entre los pacientes que reciben trasplantes de órganos sólidos de cualquier tipo, dado que solo la mitad aproximadamente viven más de cinco años. Los receptores de trasplantes de pulmón se enfrentan a una alta incidencia de rechazo crónico, que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca al órgano trasplantado.

Las herramientas existentes para detectar signos de rechazo, como la biopsia, requieren la extracción de pequeñas cantidades de tejido pulmonar o no son lo suficientemente sensibles como para discernir la gravedad del rechazo. Los científicos han desarrollado un simple análisis de sangre que puede detectar cuándo un paciente rechaza un pulmón recién trasplantado, incluso cuando no se observan signos evidentes de rechazo.

Un gran equipo de científicos que trabajan con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Bethesda, MD, EUA) inscribieron y monitorizaron a 106 receptores de trasplantes de pulmón. Las muestras de sangre recogidas en los primeros tres meses después del trasplante se sometieron al procedimiento de análisis. El ADN genómico aislado del donante y el receptor de la sangre antes del trasplante fue genotipificado, y los datos de las dos muestras se compararon para identificar polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Después del trasplante, se aisló ADN libre de células (cfADN) de muestras de plasma para generar una biblioteca de ADN para una secuenciación escopeta. Las lecturas de la secuencia de cfADN se examinaron para determinar la presencia del SNP del donante y del receptor, y se calculó el porcentaje de ADN libre de células derivado del donante (ddcfADN) como el porcentaje de SNP de donante respecto del total (SNP del receptor y del donante).

Los resultados mostraron que aquellos con niveles más altos de los fragmentos de ADN derivados del donante (ddcfADN) en los primeros tres meses del trasplante eran seis veces más propensos a desarrollar posteriormente una falla orgánica del trasplante o morir durante el período de seguimiento del estudio que aquellos con niveles inferiores de ADN derivado del donante. El equipo encontró que más de la mitad de los individuos de alto riesgo no mostraron signos externos de complicaciones clínicas durante este período. Los autores concluyeron que los pacientes de trasplante de pulmón con lesión por aloinjerto sin resolución temprana medida mediante el porcentaje de ddcfADN corren el riesgo de una lesión por aloinjerto posterior, que a menudo es clínicamente silenciosa y progresa hasta el fracaso del aloinjerto.

Hannah Valantine, MD, profesora de medicina cardiovascular y colíder del estudio, dijo: “Demostramos por primera vez que el ADN derivado de un donante es un marcador predictivo del rechazo crónico de los pulmones y la muerte, y podría proporcionar puntos de tiempo crítico para intervenir, tal vez previniendo estos resultados. Una vez que se detectó el rechazo temprano a través de esta prueba, los médicos tendrían la opción de aumentar las dosis de medicamentos antirrechazo, agregar nuevos agentes que reduzcan la inflamación del tejido o tomar otras medidas para prevenir o retardar la progresión”. El estudio se publicó el 26 de enero de 2019 en la revista EBioMedicine.

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Imagen: El riesgo de resultados tromboembólicos y de hemorragia después de los cánceres hematológicos es muy alto (Fotografía cortesía de la Universidad de Warwick).

Riesgo tromboembólico aumenta después de los cánceres hematológicos

El cáncer hematológico incluye leucemia, cáncer de médula ósea y cánceres de los ganglios linfáticos. Los avances terapéuticos han mejorado la supervivencia después de los cánceres hematológicos.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Un investigador preparando muestras de sangre para las pruebas Actiphage (Fotografía cortesía de la facultad de biociencias de la Universidad de Nottingham).

Prueba en sangre basada en bacteriófagos detecta rápidamente la bacteria de la TB

Se ha demostrado que un análisis de sangre basado en bacteriófagos que infectan a las bacterias Mycobacterium tuberculosis (Mtb) vivas, diagnostica la tuberculosis (TB) humana y puede predecir qué pacientes... Más

Imagen: (A y B) Fotomicrografías de las capas del dispositivo; (C) el molde listo para fundir y (D) el chip montado en una lámina (Fotografía cortesía de la Universidad Estatal de San Diego).

Dispositivo de microfluidos aísla los grupos de células tumorales circulantes

Los tres desafíos principales del tratamiento del cáncer son la metástasis, la recurrencia y la resistencia a la terapia adquirida. Estos desafíos se han relacionado estrechamente con los grupos de células... Más

Imagen: Una red sólida de cadenas de suministro y estrategias de investigación y desarrollo influyen sobre el mercado global de diagnóstico molecular (Fotografía cortesía de Medgadget).

Mercado mundial de diagnóstico molecular alcanzará 13.870 millones de dólares en 2025