RANDOX LABORATORIES

Download Mobile App

Se descubre una bacteria patógena en los cerebros de los pacientes con Alzheimer

Actualizado el 13 Feb 2019
Imagen: Gingipains de Porphyromonas gingivalis en las neuronas del cerebro de un paciente con Alzheimer. Gingipains de P. gingivalis = rojo, neuronas = amarillo, astrocitos = verde (Fotografía cortesía de Cortexyme).
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) muestran una neuroinflamación compatible con infección, incluida la activación de la microglía, la activación del inflamasoma, la activación del complemento y perfiles alterados de citoquinas.

Se han encontrado agentes infecciosos en el cerebro y se ha postulado que están involucrados con la EA, pero no se ha podido establecer evidencia sólida de causalidad. La reciente caracterización de amiloide-β (Aβ) como un péptido antimicrobiano ha renovado el interés en identificar una posible causa infecciosa de la EA.

Un equipo internacional de científicos, incluidos los de la Escuela de Odontología de la Universidad de Louisville (Louisville, KY, EUA) investigó la prevalencia de Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes con EA y para dilucidar posibles mecanismos de acción dependientes de P. gingivalis para la neurodegeneración y la patología de la EA. P. gingivalis se encuentra principalmente durante las infecciones gingivales y periodontales; sin embargo, también se puede encontrar en niveles bajos en el 25% de los individuos sanos sin enfermedad oral.

El equipo obtuvo tejidos cerebrales humanos postmortem y un análisis patológico independiente confirmó que cualquier patología amiloide se consideraba normal para la edad en los casos de control seleccionados para este estudio. Los microarrays de tejido cerebral humano (TMA) comprendieron un total de 58 muestras de núcleos de 2 mm de diámetro, 29 de individuos control sin demencia y 29 de casos de EA, cada uno en dos arrays. Los anticuerpos contra los gingipains se optimizaron inicialmente en cortes de tejido gingival incluidos en parafina y fijados con formalina, recolectados de pacientes con enfermedad periodontal. El análisis histológico se realizó en un microscopio motorizado Olympus BX61 (Olympus, Tokio, Japón). Se utilizaron varias técnicas moleculares para identificar otros factores en el estudio.

El equipo del estudio encontró las enzimas tóxicas del organismo, o gingipains, en las neuronas de los pacientes con EA. Las gingipains se secretan y se transportan a las superficies de la membrana bacteriana externa y se ha demostrado que son mediadoras de la toxicidad de P. gingivalis en una variedad de células. El equipo correlacionó los niveles de gingipains con la patología relacionada con dos marcadores: tau, una proteína necesaria para la función neuronal normal, y la ubiquitina, una pequeña etiqueta de proteína que marca las proteínas dañadas. En modelos animales, la infección oral por P. gingivalis condujo a la colonización cerebral y al aumento de la producción de beta amiloide (Aβ), un componente de las placas amiloides comúnmente asociadas con la EA.

En estudios preclínicos, los científicos demostraron que al inhibir el compuesto COR388, se redujo la carga bacteriana de una infección cerebral por P. gingivalis establecida, se bloqueó la producción de Aβ42, se redujo la neuroinflamación y se protegieron las neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que media la memoria y con frecuencia se atrofia a principios del desarrollo de la EA. El estudio fue publicado el 23 de enero de 2019 en la revista Science Advances.

Escuela de Odontología de la Universidad de Louisville
Olympus

Imagen: Las investigaciones muestran que las concentraciones de metales traza en la sangre pueden influir en la regulación de la glucosa en el embarazo (Fotografía cortesía de bluehorizon).

Regulación de la glucosa durante el embarazo es influenciada por las concentraciones de metales trazas

La diabetes gestacional es una condición en la cual una mujer sin diabetes desarrolla niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo. La diabetes gestacional generalmente produce pocos síntomas;... Más

Imagen: El escáner de detección de microarrays NimbleGen MS 200 CGH LOH (Fotografía cortesía de Roche).

Rechazo a los trasplantes renales se asocia con un locus discordante nuevo

Aproximadamente el 20% de la lista de espera de riñones en los Estados Unidos está formada por candidatos cuyos aloinjertos han fallado. El rechazo agudo es uno de los predictores más fuertes de la disminución... Más

Imagen: El analizador de células LSRFortessa ofrece la mejor opción para la citometría de flujo, proporcionando potencia, desempeño y consistencia (Fotografía cortesía de BD Biosciences).

Estandarizada la citometría de flujo para predecir el rechazo a los trasplantes

Comprender el fenotipo inmunológico de los receptores de trasplantes con inmunosupresión estándar, terapias con células inmunitarias y nuevos tratamientos farmacológicos es esencial para mejorar los resultados... Más

Imagen: La prueba Ag PLATELIA ASPERGILLUS (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Prueba molecular hace el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección micótica oportunista común, que afecta principalmente a pacientes con neutropenia grave y prolongada. El diagnóstico precoz de la aspergilosis pulmonar invasiva... Más

Imagen: Ejemplos de células de cáncer de mama, MDA-MB-231, migratorias y no migratorias mientras migran en el dispositivo MAqCI (Ensayo Microfluídico para la cuantificación de la invasión celular) (Fotografía cortesía de Christopher L. Yankaskas, Universidad Johns Hopkins).

Dispositivo de movilidad microfluídica indica la probabilidad de metástasis en el cáncer de mama