Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Deascargar La Aplicación Móvil




Eventos

10 feb 2026 - 13 feb 2026
17 abr 2026 - 21 abr 2026

Desarrollan novedoso inmunoensayo para diagnosticar el dengue

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2016
Hasta ahora, ha sido difícil de diagnosticar si una persona está sufriendo de la fiebre del dengue o si han contraído otro flavivirus, como la fiebre amarilla, el virus del Oeste del Nilo o el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV).
 
Aunque ya existen pruebas en el mercado, ninguna de ellas puede diferenciar entre estos flavivirus individuales y si se requiere un diagnóstico definitivo, hay que enviar una muestra de sangre del paciente a un laboratorio de alta seguridad para su análisis.
 
Los científicos del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología (Leipzig, Alemania) han desarrollado una prueba definitiva de anticuerpos para el virus del Dengue. Más...
Las pruebas convencionales de anticuerpos son realizadas por el profesional de la salud quien extrae sangre del paciente. Si la sangre está infectada con el virus del dengue, ésta contendrá anticuerpos específicos producidos por el cuerpo para atacar al intruso. El miembro del personal de laboratorio luego aplica la sangre a una plataforma de pruebas con antígenos de dengue que se unen de forma sistemática con estos anticuerpos. Si, después de un tiempo de reacción establecido, los anticuerpos se encuentran en la plataforma, el médico dará por supuesto que el paciente ha sido infectado con el virus de Dengue. El problema es que, aunque los antígenos se unen a los anticuerpos de acuerdo con el principio de cerradura y llave, casi siempre lo hacen en el mismo sitio que todos los otros flavivirus. Esto significa que, incluso cuando la prueba es positiva, nadie puede decir con seguridad que en realidad es un caso de dengue.
 
Los científicos esperan que su prueba llegue al mercado aproximadamente en un año a partir de ahora. En un paso más, están trabajando en maneras de diferenciar entre las cuatro cepas del patógeno del dengue. Esto podría ser un avance importante: Cualquier persona que ha sobrevivido a una enfermedad relacionada con el dengue, entonces ha adquirido inmunidad contra ese patógeno específico, pero cuando se trata de las otras tres cepas, esa persona está en un riesgo aún mayor. Esto es porque los anticuerpos que producían para combatir el primer combate de la fiebre del dengue en realidad ayudan al nuevo a propagarse y que sea mucho más difícil que esa persona se recupere.
 
El Dr. Sebastián Ulbert, Jefe del Grupo de Trabajo sobre Tecnologías de Vacunas, dijo: “Hemos tenido éxito en el desarrollo de la primera prueba de anticuerpos, hasta ahora, para infecciones de dengue que es capaz de diferenciar entre el dengue y otros flavivirus. Puesto que nuestra prueba también se basa en la detección de anticuerpos, es igual de barata y fácil de ejecutar como sus homólogos convencionales. Nuestro sistema de análisis es capaz de diferenciar entre las cuatro cepas virales”. El nuevo método se puede integrar fácilmente en configuraciones de prueba existentes y sin costo adicional para los fabricantes.

Enlace relacionado:
 
 


Miembro Oro
Quality Control Material
iPLEX Pro Exome QC Panel
KIT DE PRUEBA POC PARA H.PYLORI
Hepy Urease Test
6 Part Hematology Analyzer with RET + IPF
Mispa HX 88
Miembro Oro
ENSAYO INMUNOCROMATOGRÁFICO
CRYPTO Cassette
Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a LabMedica.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo del Laboratorio.
  • Edición gratuita de la versión digital de Lab Medica en Español enviado regularmente por email
  • Revista impresa gratuita de la revista Lab Medica en Español (disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
  • Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Lab Medica en Español digital
  • Boletín de Lab Medica en Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
  • Noticias de último momento enviadas por email
  • Acceso gratuito al calendario de eventos
  • Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
  • Registrarse es sencillo y GRATUITO!
Haga clic aquí para registrarse








Canales

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: el método de biopsia líquida mide la aleatoriedad en los patrones de metilación del ADN para detectar señales de cáncer en etapa temprana en la sangre (fotografía cortesía de 123RF)

Análisis sanguíneo detecta cánceres en etapa temprana midiendo inestabilidad epigenética

Los cánceres en etapa temprana son notoriamente difíciles de detectar debido a que los cambios moleculares son sutiles y a menudo pasan desapercibidos para las herramientas de detección... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: las células tumorales circulantes aisladas de muestras de sangre podrían ayudar a guiar las decisiones sobre inmunoterapia (fotografía cortesía de Shutterstock)

Análisis de sangre identifica pacientes con cáncer pulmonar beneficiarios de fármaco de inmunoterapia

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es una enfermedad agresiva con opciones de tratamiento limitadas, e incluso las inmunoterapias recientemente aprobadas no benefician... Más
Copyright © 2000-2026 Globetech Media. All rights reserved.