GLOBETECH PUBLISHING LLC

Microbiota intestinal determinan el riesgo de adquirir MDRO

Actualizado el 10 Feb 2022
Imagen: El fluorómetro Quantus es un fluorómetro compacto de dos canales diseñado para proporcionar una detección fluorescente de alta sensibilidad al cuantificar ácidos nucleicos (Fotografía cortesía de Promega).

La colonización e infección por organismos multirresistentes (MDRO, por sus siglas en inglés) se mantiene como un problema de salud pública. Esto es particularmente importante en las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde el riesgo de adquisición/colonización de MDRO es el resultado de la presión selectiva asociada con el tratamiento prolongado con antibióticos de amplio espectro.

Las iniciativas de control consisten en la detección de pacientes con alto riesgo de adquirir MDRO, la implementación de programas de administración de antibióticos, la vigilancia epidemiológica para detectar el transporte intestinal de MDRO, las pruebas microbiológicas para identificar rápidamente MDRO y el uso de medidas efectivas para reducir su transmisión nosocomial.

Los microbiólogos clínicos del Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona, ​​España), realizaron un estudio prospectivo que incluyó a pacientes ingresados ​​en una UCI de 12 camas entre julio y diciembre de 2018. Se obtuvieron muestras rectales con hisopos para detectar la colonización intestinal por MDRO en el ingreso a la UCI y semanalmente a partir de entonces durante la estancia en la UCI. Los pacientes se clasificaron en tres grupos según el estado de colonización de MDRO. El grupo control incluyó pacientes que no fueron colonizados por MDRO en el ingreso a la UCI y no se colonizaron durante la estancia en la UCI.

El equipo extrajo el ADN con el kit de purificación de ADN PureLink Microbiome (Invitrogen, Carlsbad, MA, EUA) y lo cuantificó con el fluorómetro Quantus (Promega, Madison, WI, EUA). La secuenciación del gen 16S rARN se realizó en 138 muestras de hisopos rectales de 62 pacientes utilizando la plataforma Illumina MiSeq secuenciada (Illumina, San Diego, CA, EUA). Después del filtrado de secuencias y la rarefacción de muestras, se obtuvieron índices de diversidad alfa y beta mediante QIIME2 y se realizaron análisis estadísticos.

Los investigadores informaron que, de los pacientes estudiados, 19/62 (30,65 %) presentaron colonización MDRO al ingreso, 16/62 (25,81 %) fueron colonizados durante la estancia y 27/62 (43,55 %) no fueron colonizados; 45/62 (72,58 %) desarrollaron una infección y la mortalidad fue del 29,03 %. La mayor diversidad bacteriana y la abundancia de las familias Bacillales XI incertae sedis y Prevotella se asociaron con un menor riesgo de colonización por MDRO, infección y muerte, mientras que la familia Enterococcaceae se asoció con un mayor riesgo de infección y muerte. La regresión de lazo y el análisis multivariante identificaron que la familia XI incertae sedis se asoció con un menor riesgo de infección (OR = 0,997) y el índice de uniformidad microbiana se asoció con un menor riesgo de mortalidad (OR = 0,68).

Los autores concluyeron que la diversidad microbiana y la abundancia de ciertos taxones bacterianos podrían tener valor pronóstico en pacientes ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos. Los estudios de perspectiva más amplios deberían abordar el valor de estos marcadores en la práctica clínica. El estudio se publicó el 19 de enero de 2022 en la revista Clinical Microbiology and Infection.

Hospital Clínic de Barcelona