GLOBETECH PUBLISHING LLC

Descubren prueba genética para predecir recurrencia del cáncer

Actualizado el 18 Oct 2017
Imagen: Inmunohistoquímica del cáncer de mama positivo para los receptores de estrógeno (ER (+)) (Fotografía cortesía de Biocare Medical).
El fracaso del tratamiento, debido a la resistencia a los medicamentos, sigue siendo un obstáculo importante para una terapia más eficaz contra el cáncer y la medicina personalizada. En el cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos (ER (+)), aproximadamente el 40% a 50% de los pacientes eventualmente desarrollan resistencia al tamoxifeno.

De rutina, se pueden comprobar los genes mitocondriales en las biopsias de pacientes diagnosticados con muchos tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, pulmón, ovario o de estómago y resultan más exactos que los métodos actuales de predecir la respuesta de un paciente al tratamiento.

Científicos colaboradores de la Universidad de Salford (Greater Manchester, Reino Unido) y la Universidad de Calabria (Cosenza, Italia), identificaron nuevas medidas al observar los niveles de expresión de los genes mitocondriales en muestras de pacientes con cáncer post-tratamiento. El equipo utilizó curvas múltiples de Kaplan-Meier para extrapolar la forma en que los niveles de genes mitocondriales se correlacionaron con la recurrencia en cientos de pacientes con cáncer. Ciertos genes predijeron hasta cinco veces tasas más altas de recurrencia o metástasis. Un biomarcador particularmente útil, a saber, en Miembro 1 de la Proteína de Choque Térmico de la Familia D (Hsp60) 1 (HSPD1), se asocia con la biogénesis mitocondrial, el proceso de fabricación de nuevas mitocondrias.

Los científicos combinaron cuatro proteínas mitocondriales para generar una firma genética mitocondrial compacta, y esta firma también predijo con éxito las metástasis a distancia y fue eficaz en grupos más grandes de 2.447 cánceres de mama ER (+), 540 basales y 193 HER2 (+). También fue eficaz en todos los 3.180 cánceres de mama, si se consideran juntos como un solo grupo. Los científicos señalaron que el uso de biomarcadores de mitocondrias permitiría a los médicos predecir con una exactitud mucho mayor, que los pacientes responderán mal a los tratamientos farmacológicos, como el tamoxifeno, que se administra comúnmente para prevenir la progresión de la enfermedad en un subconjunto de pacientes con cáncer de mama.

Federica Sotgia, PhD, la investigadora principal del estudio, dijo: “En términos prácticos, en una persona en remisión se podría predecir una probabilidad de un 80% de fracaso del tratamiento. Si los doctores pueden predecir que un tratamiento tiene muchas probabilidades de fallar, les da opciones más positivas; pueden seguir a la paciente con mayor frecuencia u ofrecer un tratamiento alternativo”. El estudio fue publicado el 27 de julio de 2017 en la revista Oncotarget.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres