Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros

Descubren prueba genética para predecir recurrencia del cáncer

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 18 Oct 2017
Print article
Imagen: Inmunohistoquímica del cáncer de mama positivo para los receptores de estrógeno (ER (+)) (Fotografía cortesía de Biocare Medical).
Imagen: Inmunohistoquímica del cáncer de mama positivo para los receptores de estrógeno (ER (+)) (Fotografía cortesía de Biocare Medical).
El fracaso del tratamiento, debido a la resistencia a los medicamentos, sigue siendo un obstáculo importante para una terapia más eficaz contra el cáncer y la medicina personalizada. En el cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos (ER (+)), aproximadamente el 40% a 50% de los pacientes eventualmente desarrollan resistencia al tamoxifeno.
 
De rutina, se pueden comprobar los genes mitocondriales en las biopsias de pacientes diagnosticados con muchos tipos diferentes de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, pulmón, ovario o de estómago y resultan más exactos que los métodos actuales de predecir la respuesta de un paciente al tratamiento.
 
Científicos colaboradores de la Universidad de Salford (Greater Manchester, Reino Unido) y la Universidad de Calabria (Cosenza, Italia), identificaron nuevas medidas al observar los niveles de expresión de los genes mitocondriales en muestras de pacientes con cáncer post-tratamiento. El equipo utilizó curvas múltiples de Kaplan-Meier para extrapolar la forma en que los niveles de genes mitocondriales se correlacionaron con la recurrencia en cientos de pacientes con cáncer. Ciertos genes predijeron hasta cinco veces tasas más altas de recurrencia o metástasis. Un biomarcador particularmente útil, a saber, en Miembro 1 de la Proteína de Choque Térmico de la Familia D (Hsp60) 1 (HSPD1), se asocia con la biogénesis mitocondrial, el proceso de fabricación de nuevas mitocondrias.
 
Los científicos combinaron cuatro proteínas mitocondriales para generar una firma genética mitocondrial compacta, y esta firma también predijo con éxito las metástasis a distancia y fue eficaz en grupos más grandes de 2.447 cánceres de mama ER (+), 540 basales y 193 HER2 (+). También fue eficaz en todos los 3.180 cánceres de mama, si se consideran juntos como un solo grupo. Los científicos señalaron que el uso de biomarcadores de mitocondrias permitiría a los médicos predecir con una exactitud mucho mayor, que los pacientes responderán mal a los tratamientos farmacológicos, como el tamoxifeno, que se administra comúnmente para prevenir la progresión de la enfermedad en un subconjunto de pacientes con cáncer de mama.
 
Federica Sotgia, PhD, la investigadora principal del estudio, dijo: “En términos prácticos, en una persona en remisión se podría predecir una probabilidad de un 80% de fracaso del tratamiento. Si los doctores pueden predecir que un tratamiento tiene muchas probabilidades de fallar, les da opciones más positivas; pueden seguir a la paciente con mayor frecuencia u ofrecer un tratamiento alternativo”. El estudio fue publicado el 27 de julio de 2017 en la revista Oncotarget.
 

Print article
ELITech Group

Canales

Industria

ver canal

Mercado de química clínica alcanzará USD 19 mil millones en 2021

Se prevé que el mercado de pruebas de química clínica crecerá al 3% durante los próximos cinco años, pasando de los 17.800 millones de dólares actuales a 19.700 millones de dólares en 2021. Las principales economías desarrolladas (EUA, Canadá, países... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.