SYSMEX

Asocian composición bacteriana con cáncer de mama

Actualizado el 21 Nov 2017
Imagen: El sistema Quantiflour dsDNA para la cuantificación sensible de ADN bicatenario en solución (Fotografía cortesía de Promega).
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres (después del cáncer de piel) en los EUA, donde una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en el transcurso de sus vidas. Las bacterias que viven en el cuerpo se conocen como microbioma, y tienen influencia sobre muchas enfermedades.

La mayoría de los estudios se han realizado en el microbioma intestinal o en las bacterias en el tracto digestivo. Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que existe un microbioma dentro del tejido mamario que desempeña un papel en el cáncer de mama, pero aún no se ha caracterizado. Recientemente han descubierto diferencias en la composición bacteriana del tejido mamario de las mujeres sanas versus en las mujeres con cáncer de mama.

Científicos de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA) examinaron los tejidos de 78 pacientes a quienes les practicaron una mastectomía debido a un carcinoma invasivo o una cirugía cosmética electiva de los senos. Además, examinaron el enjuague bucal y la orina para determinar la composición bacteriana de estos sitios distantes en el cuerpo. Las pacientes con cáncer de mama elegibles para la inclusión en este estudio tenían más de 18 años, tenían tumores de tamaño igual o mayor a 2 cm y les habían practicado una mastectomía.

El equipo extrajo el ADN total del tejido mamario, de controles ambientales, de la orina y de los gránulos de enjuague bucal usando el kit de aislamiento de ARN/ADN Microbioma de PowerMag (MO BIO Laboratories Inc., Carlsbad, CA, EUA). Para las muestras de mama, el producto de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mostró bandas no específicas en un gel de agarosa al 1%. Se realizó una segunda ronda de limpieza de Ampure XP y se cuantificaron las bibliotecas resultantes con el sistema Quantiflour dsDNA (Promega, Madison, WI, EUA). Las bibliotecas fueron validadas en un chip Bioanalyzer DNA 1000 (Agilent, Santa Clara, CA, EUA) con el fin de verificar el tamaño y secuenciarlas.

Los científicos descubrieron que los microbiomas del tejido mamario de las pacientes con cáncer se agruparon de manera significativamente diferente a los de las pacientes que no padecían cáncer, en gran parte debido a la disminución de la abundancia relativa de Methylobacterium en las pacientes con cáncer (mediana de 0,10 frente a 0,24). No hubo diferencias significativas en las muestras de enjuague bucal. Las diferencias en los microbiomas urinarios se explicaron en gran medida por el estado de la menopausia, dado que las mujeres peri/posmenopáusicas mostraron niveles reducidos de Lactobacillus. Sin embargo, independientemente del estado de la menopausia, las pacientes con cáncer tenían niveles aumentados de organismos grampositivos, incluidos Corynebacterium, Staphylococcus, Actinomyces y Propionibacteriaceae.

Charis Eng, MD, PhD, coautor principal del estudio, dijo: “Que yo sepa, este es el primer estudio en examinar el tejido mamario y los sitios distantes del cuerpo para las diferencias bacterianas en el cáncer de mama. Nuestra esperanza es encontrar un biomarcador que nos ayude a diagnosticar el cáncer de mama de forma rápida y fácil. En nuestros sueños más descabellados, esperamos poder utilizar la microbiómica justo antes de que el cáncer de mama se forme y luego prevenir el cáncer con probióticos o antibióticos”. El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2017 en la revista Oncotarget.

Imagen: El ensayo de troponina I cardíaca i-STAT; los profesionales de la salud pueden obtener una medición cuantitativa de la troponina I cardíaca (cTnI) en diez minutos sin abandonar el lado del paciente (Fotografía cortesía de Abbott Point of Care).

Un análisis nuevo para la troponina en los puntos de atención descarta el IM agudo

Cada año se realizan más de siete mil millones de pruebas de diagnóstico en los EUA para ayudar a los médicos a tomar decisiones exactas y oportunas sobre el tratamiento médico de una persona.... Más

Imagen: Los ensayos de Inflamación Humana Bio-Plex Pro, permiten la detección y cuantificación de 37 biomarcadores clave de inflamación en un solo ensayo (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Unos biomarcadores pueden predecir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika

Hasta la fecha, se han notificado aproximadamente 800.000 casos de infecciones por el virus del Zika autóctonas (ZIKV) sospechosas y confirmadas en las Américas. La mayoría de las personas infectadas con... Más

Imagen: El panel recombinante de histidina rica en proteínas 2 (HRP2) para las pruebas diagnósticas de malaria (Fotografía cortesía de Microcoat Biotechnologie).

Un inmunoanálisis altamente sensible detecta la proteína 2 rica en histidina de la malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por vectores de gran importancia para la salud pública en todo el mundo. La detección de infecciones submicroscópicas en entornos de baja prevalencia se ha convertido... Más

Imagen: El sistema analizador-lector de células, completamente automatizado, Pathfinder, que permite el escaneo multimodal optimizado, la detección y el análisis de células (Fotografía cortesía de IMSTAR).

Se desarrolla una prueba genética para la detección precoz del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La detección temprana del cáncer aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. Los métodos de identificación... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres