Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
SIGMA ALDRICH CORP.

Asocian composición bacteriana con cáncer de mama

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 21 Nov 2017
Print article
Imagen: El sistema Quantiflour dsDNA para la cuantificación sensible de ADN bicatenario en solución (Fotografía cortesía de Promega).
Imagen: El sistema Quantiflour dsDNA para la cuantificación sensible de ADN bicatenario en solución (Fotografía cortesía de Promega).
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres (después del cáncer de piel) en los EUA, donde una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en el transcurso de sus vidas. Las bacterias que viven en el cuerpo se conocen como microbioma, y tienen influencia sobre muchas enfermedades.
 
La mayoría de los estudios se han realizado en el microbioma intestinal o en las bacterias en el tracto digestivo. Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que existe un microbioma dentro del tejido mamario que desempeña un papel en el cáncer de mama, pero aún no se ha caracterizado. Recientemente han descubierto diferencias en la composición bacteriana del tejido mamario de las mujeres sanas versus en las mujeres con cáncer de mama.
 
Científicos de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA) examinaron los tejidos de 78 pacientes a quienes les practicaron una mastectomía debido a un carcinoma invasivo o una cirugía cosmética electiva de los senos. Además, examinaron el enjuague bucal y la orina para determinar la composición bacteriana de estos sitios distantes en el cuerpo. Las pacientes con cáncer de mama elegibles para la inclusión en este estudio tenían más de 18 años, tenían tumores de tamaño igual o mayor a 2 cm y les habían practicado una mastectomía.
 
El equipo extrajo el ADN total del tejido mamario, de controles ambientales, de la orina y de los gránulos de enjuague bucal usando el kit de aislamiento de ARN/ADN Microbioma de PowerMag (MO BIO Laboratories Inc., Carlsbad, CA, EUA). Para las muestras de mama, el producto de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) mostró bandas no específicas en un gel de agarosa al 1%. Se realizó una segunda ronda de limpieza de Ampure XP y se cuantificaron las bibliotecas resultantes con el sistema Quantiflour dsDNA (Promega, Madison, WI, EUA). Las bibliotecas fueron validadas en un chip Bioanalyzer DNA 1000 (Agilent, Santa Clara, CA, EUA) con el fin de verificar el tamaño y secuenciarlas.
 
Los científicos descubrieron que los microbiomas del tejido mamario de las pacientes con cáncer se agruparon de manera significativamente diferente a los de las pacientes que no padecían cáncer, en gran parte debido a la disminución de la abundancia relativa de Methylobacterium en las pacientes con cáncer (mediana de 0,10 frente a 0,24). No hubo diferencias significativas en las muestras de enjuague bucal. Las diferencias en los microbiomas urinarios se explicaron en gran medida por el estado de la menopausia, dado que las mujeres peri/posmenopáusicas mostraron niveles reducidos de Lactobacillus. Sin embargo, independientemente del estado de la menopausia, las pacientes con cáncer tenían niveles aumentados de organismos grampositivos, incluidos Corynebacterium, Staphylococcus, Actinomyces y Propionibacteriaceae.
 
Charis Eng, MD, PhD, coautor principal del estudio, dijo: “Que yo sepa, este es el primer estudio en examinar el tejido mamario y los sitios distantes del cuerpo para las diferencias bacterianas en el cáncer de mama. Nuestra esperanza es encontrar un biomarcador que nos ayude a diagnosticar el cáncer de mama de forma rápida y fácil. En nuestros sueños más descabellados, esperamos poder utilizar la microbiómica justo antes de que el cáncer de mama se forme y luego prevenir el cáncer con probióticos o antibióticos”. El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2017 en la revista Oncotarget.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Chip de IA ayudará a capturar y analizar datos moleculares

La compañía de datos moleculares Nano Global (Austin, TX, EUA) desarrolla un chip que usa propiedad intelectual (IP) de Arm Holdings (Cambridge, Reino Unido), una compañía de semiconductores IP, para ayudar a redefinir cómo se conquistan los desafíos... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.