Abbott Diagnostics

Un análisis para una biopsia líquida del cáncer detecta mutaciones de bajo nivel

Actualizado el 15 Oct 2018
Imagen: El sistema de enriquecimiento de objetivos de la tecnología SureSelectXT HS (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
La secuenciación de ADN libre en circulación (cfADN-Seq) puede representar paisajes del genoma del cáncer, pero son necesarias tecnologías altamente sensibles y específicas para detectar con exactitud las mutaciones con frecuencias variantes que a menudo son bajas.

Se ha desarrollado un ensayo de ADN libre de células para detectar mutaciones de baja frecuencia en el cáncer colorrectal. Inicialmente, el ensayo se utilizará para estudios de traducción, pero está en desarrollo una versión clínica de la prueba que también podría ser aplicable a los cánceres de pulmón y otros.

Un equipo internacional de científicos que trabaja con el Instituto de Investigación del Cáncer (Londres, Reino Unido) ha desarrollado una tecnología de captura de secuenciación de ADN libre de células por captura híbrida, personalizable, que utiliza códigos de barras moleculares estándar y una herramienta de identificación de moléculas dúplex de ADN novedosa para obtener una corrección de errores mejorada. El equipo diseñó un ensayo de 32 genes, con un tamaño de 163,3 pares de kilobases, utilizando la tecnología Agilent SureSelectXT HS (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA) a la que tenían acceso previo. El kit de reactivos incorpora códigos de barras moleculares de 10 bases. Para calcular la sensibilidad y la especificidad del ensayo, el equipo creó una mezcla de cfADN con 16 polimorfismos de nucleótido único (SNP), conocidos dentro de la región objetivo, a varias concentraciones.

Luego, el grupo probó el ensayo con cfADN de 28 pacientes con cáncer colorrectal metastásico a quienes también les habían secuenciado una biopsia de tumor. El ensayo cfADN detectó 80/91 (88%), de las mutaciones que se habían encontrado mediante la secuenciación de tumores. El ensayo de secuenciación de cfADN también detectó mutaciones en genes que no se habían analizado previamente mediante secuenciación de tumores. Por ejemplo, en cuatro casos que se habían analizado previamente a través de un ensayo basado en un amplicón de 5 genes, el ensayo cfADN detectó mutaciones en el gen APC, un gen supresor de tumores bien conocido. Además, el ensayo cfADN detectó mutaciones en los genes FBXW7, CTNNB1, TCF7L2, ATM y SMAD4. Once de las 13 mutaciones detectadas causaron cambios en las proteínas que habían sido informadas en la base de datos COSMIC.

Marco Gerlinger, MD, científico clínico y autor principal del estudio, dijo: "Estamos interesados en descubrir los mecanismos de resistencia y los nuevos controladores de la enfermedad metastásica, por lo que necesitamos la opción de cambiar lo que queremos incluir en nuestro ensayo de secuenciación. Aunque los ensayos disponibles comercialmente que hacen uso de la tecnología de amplicones son personalizables, el equipo también quería la capacidad de analizar las alteraciones en el número de copias de todo el genoma, una determinación que puede ser más desafiante con los ensayos basados en amplicones que con los que se basan en híbridos de captura". El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2018 de la revista Clinical Chemistry.

Instituto de Investigación del Cáncer
Agilent Technologies

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: Un kit de preparación de plantillas de PCR de Alta Pureza (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Una prueba LAMP detecta rápidamente la Clamidia de transmisión sexual

La Chlamydia trachomatis es la principal causa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en mujeres y hombres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con más de 110 millones... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma