BECKMAN COULTER, INC.

Download Mobile App

Se revela un conjunto de variantes de riesgo para la enfermedad de Hirschprung

Actualizado el 30 Apr 2019
Imagen: Una histopatología de la enfermedad de Hirschsprung, caracterizada por la ausencia de células ganglionares parasimpáticas en los plexos tanto submucosos como mientéricos en el tracto gastrointestinal distal (Fotografía cortesía del Dr. Dharam Ramnani).
La enfermedad de Hirschsprung, o aganglionosis congénita, es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso entérico y es la causa más común de obstrucción intestinal en neonatos y lactantes, que a menudo aparece en combinación con otros síntomas de una manera que puede reflejar síndromes específicos.

La enfermedad tiene una heredabilidad de más del 80%, incluidas asociaciones significativas con variantes de secuencia raras y comunes en genes relacionados con el sistema nervioso entérico, así como con síndromes monogénicos y cromosómicos. Los factores genéticos que contribuyen a una condición de desarrollo altamente heredable de la enfermedad de Hirschsprung incluyen un conjunto complejo de variantes de riesgo, que van desde polimorfismos comunes en elementos no codificantes a variantes de codificación más raras y variantes de número de copias (CNV).

Científicos de varias instituciones colaboraron con los de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y genotipificaron y secuenciaron los exomas de 190 pacientes con enfermedad de Hirschsprung para cuantificar la carga genética en pacientes con esta afección. Las variantes de secuencia de ADN, las CNV grandes y las variantes de cariotipo en los probandos se consideraron patógenas cuando se asociaron significativamente con la enfermedad de Hirschsprung u otro trastorno del desarrollo neurológico. Estas se compararon con 627 controles no afectados, incluidos 404 participantes en el Proyecto 1000 Genomas 223, llamados “pseudo-controles”, cromosomas parentales que no se transmitieron a los niños afectados.

El equipo informó que la presencia de cinco o más variantes en cuatro elementos no codificantes definió un riesgo generalizado de enfermedad de Hirschsprung (48,4% de los pacientes y 17,1% de los controles; la relación de probabilidad fue de 4,54. Las variantes de codificación poco comunes en 24 genes que juegan un papel en el destino de las células de cresta neural entérica, siete de ellos, nuevos, también fue común (34,7% de los pacientes y 5,0% de los controles) y confirió un riesgo mucho mayor que las variantes no codificantes (relación de probabilidad, 10,02). Las CNV grandes, presentes en menos pacientes, 11,4% en comparación con el 0,2% de los controles, confirió el riesgo más alto (relación de probabilidad, 63,07). Se encontró al menos un factor de riesgo genético identificable en el 72,1% de los pacientes, y al menos el 48,4% de los pacientes tenían una deficiencia regulatoria en el gen que codifica el receptor tirosina quinasa (RET).

Los autores concluyeron que entre los pacientes en su estudio, la enfermedad de Hirschsprung surgió de variantes no codificantes comunes, variantes codificantes raras y variantes de número de copia que afectan a los genes implicados en el destino de las células de la cresta neural entérica que exacerban la susceptibilidad genética generalizada asociada con el RET. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2019 en la revista New England Journal of Medicine.

Universidad Johns Hopkins

Imagen: Xantomas tendinosos en la mano de un paciente con hipercolesterolemia familiar (Fotografía cortesía de ScreenPro FH).

Examen de las donaciones de sangre para detectar hipercolesterolemia familiar

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno autosómico dominante que, a menudo, causa una enfermedad coronaria prematura. Desafortunadamente, la hipercolesterolemia familiar permanece en gran parte... Más

Imagen: La punta de pipeta única creada con una impresora 3D para realizar ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut).

Tecnología novedosa impresa en 3D disminuye los costos de las pruebas ELISA

Las pruebas tradicionales de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) se realizan en placas con 96 micropozos; cada pozo funciona como una cámara de análisis separada donde las muestras se pueden... Más

Imagen: El kit Nextera XT Index se usa para preparar bibliotecas de secuenciación del genoma completo para aislamientos bacterianos (Fotografía cortesía del Dr. Thippeswamy Sannasiddappa).

Microbioma de las vías aéreas se altera en el asma severa asociado a los neutrófilos

Los pacientes con asma leve a moderada pueden experimentar dificultad para respirar y es especialmente difícil para las personas con asma grave, donde los síntomas pueden ser potencialmente mortales.... Más

Imagen: Un ganglio linfático con reemplazo casi completo por un melanoma metastásico. El pigmento marrón es el depósito focal de la melanina (Fotografía cortesía de Gabriel Caponetti, MD).

Prueba en sangre mide la efectividad de los tratamientos agresivos para el cáncer

Los análisis de sangre que rastrean la cantidad de ADN tumoral pueden, después de solo un mes de terapia con medicamentos, detectar qué tan bien funciona el tratamiento en pacientes con cáncer de piel.... Más

Imagen: El dispositivo integrado de separación ferrohidrodinámica de células (iFCS, por sus siglas en inglés) enriquece las células tumorales circulantes (CTC) de manera independiente del antígeno tumoral y de la variación de tamaño celular (Fotografía cortesía de la Universidad de Georgia).

Desarrollan tecnología para capturar las células tumorales