PURITAN MEDICAL

27 jul 2020 - 30 jul 2020

Se revela un conjunto de variantes de riesgo para la enfermedad de Hirschprung

Actualizado el 30 Apr 2019
Imagen: Una histopatología de la enfermedad de Hirschsprung, caracterizada por la ausencia de células ganglionares parasimpáticas en los plexos tanto submucosos como mientéricos en el tracto gastrointestinal distal (Fotografía cortesía del Dr. Dharam Ramnani).
La enfermedad de Hirschsprung, o aganglionosis congénita, es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso entérico y es la causa más común de obstrucción intestinal en neonatos y lactantes, que a menudo aparece en combinación con otros síntomas de una manera que puede reflejar síndromes específicos.

La enfermedad tiene una heredabilidad de más del 80%, incluidas asociaciones significativas con variantes de secuencia raras y comunes en genes relacionados con el sistema nervioso entérico, así como con síndromes monogénicos y cromosómicos. Los factores genéticos que contribuyen a una condición de desarrollo altamente heredable de la enfermedad de Hirschsprung incluyen un conjunto complejo de variantes de riesgo, que van desde polimorfismos comunes en elementos no codificantes a variantes de codificación más raras y variantes de número de copias (CNV).

Científicos de varias instituciones colaboraron con los de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y genotipificaron y secuenciaron los exomas de 190 pacientes con enfermedad de Hirschsprung para cuantificar la carga genética en pacientes con esta afección. Las variantes de secuencia de ADN, las CNV grandes y las variantes de cariotipo en los probandos se consideraron patógenas cuando se asociaron significativamente con la enfermedad de Hirschsprung u otro trastorno del desarrollo neurológico. Estas se compararon con 627 controles no afectados, incluidos 404 participantes en el Proyecto 1000 Genomas 223, llamados “pseudo-controles”, cromosomas parentales que no se transmitieron a los niños afectados.

El equipo informó que la presencia de cinco o más variantes en cuatro elementos no codificantes definió un riesgo generalizado de enfermedad de Hirschsprung (48,4% de los pacientes y 17,1% de los controles; la relación de probabilidad fue de 4,54. Las variantes de codificación poco comunes en 24 genes que juegan un papel en el destino de las células de cresta neural entérica, siete de ellos, nuevos, también fue común (34,7% de los pacientes y 5,0% de los controles) y confirió un riesgo mucho mayor que las variantes no codificantes (relación de probabilidad, 10,02). Las CNV grandes, presentes en menos pacientes, 11,4% en comparación con el 0,2% de los controles, confirió el riesgo más alto (relación de probabilidad, 63,07). Se encontró al menos un factor de riesgo genético identificable en el 72,1% de los pacientes, y al menos el 48,4% de los pacientes tenían una deficiencia regulatoria en el gen que codifica el receptor tirosina quinasa (RET).

Los autores concluyeron que entre los pacientes en su estudio, la enfermedad de Hirschsprung surgió de variantes no codificantes comunes, variantes codificantes raras y variantes de número de copia que afectan a los genes implicados en el destino de las células de la cresta neural entérica que exacerban la susceptibilidad genética generalizada asociada con el RET. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2019 en la revista New England Journal of Medicine.

Universidad Johns Hopkins

Imagen: El espectrómetro de masas de plasma acoplado inductivamente a un multicolector Neptune plus (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba de geoquímica identifica la osteoporosis antes que el método estándar

En los Estados Unidos, alrededor de 10 millones de personas tienen osteoporosis y 44 millones tienen baja densidad ósea. La osteoporosis afecta los huesos de alrededor de 22 millones de personas en la... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se... Más

Imagen: El panel BioFire FilmArray Pneumonia plus permite realizar pruebas automáticas rápidas y exactas para 27 bacterias y virus que causan neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), así como para siete marcadores genéticos de resistencia a los antibióticos (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Evalúan panel de neumología para las infecciones del tracto respiratorio inferior

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI) son afecciones clínicas que surgen en toda la población. Se estima que la neumonía adquirida en la comunidad es la causa más común de mortalidad relacionada... Más

Imagen: El sistema Idylla es un sistema, completamente automatizado, de pruebas moleculares basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, diseñado para ofrecer resultados en un tiempo mínimo (Fotografía cortesía de Biocartis).

Análisis genómico rápido de los cánceres de colon mejora la selección de la terapia