BECKMAN COULTER, INC.

Se revela un conjunto de variantes de riesgo para la enfermedad de Hirschprung

Actualizado el 30 Apr 2019
Imagen: Una histopatología de la enfermedad de Hirschsprung, caracterizada por la ausencia de células ganglionares parasimpáticas en los plexos tanto submucosos como mientéricos en el tracto gastrointestinal distal (Fotografía cortesía del Dr. Dharam Ramnani).
La enfermedad de Hirschsprung, o aganglionosis congénita, es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso entérico y es la causa más común de obstrucción intestinal en neonatos y lactantes, que a menudo aparece en combinación con otros síntomas de una manera que puede reflejar síndromes específicos.

La enfermedad tiene una heredabilidad de más del 80%, incluidas asociaciones significativas con variantes de secuencia raras y comunes en genes relacionados con el sistema nervioso entérico, así como con síndromes monogénicos y cromosómicos. Los factores genéticos que contribuyen a una condición de desarrollo altamente heredable de la enfermedad de Hirschsprung incluyen un conjunto complejo de variantes de riesgo, que van desde polimorfismos comunes en elementos no codificantes a variantes de codificación más raras y variantes de número de copias (CNV).

Científicos de varias instituciones colaboraron con los de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y genotipificaron y secuenciaron los exomas de 190 pacientes con enfermedad de Hirschsprung para cuantificar la carga genética en pacientes con esta afección. Las variantes de secuencia de ADN, las CNV grandes y las variantes de cariotipo en los probandos se consideraron patógenas cuando se asociaron significativamente con la enfermedad de Hirschsprung u otro trastorno del desarrollo neurológico. Estas se compararon con 627 controles no afectados, incluidos 404 participantes en el Proyecto 1000 Genomas 223, llamados “pseudo-controles”, cromosomas parentales que no se transmitieron a los niños afectados.

El equipo informó que la presencia de cinco o más variantes en cuatro elementos no codificantes definió un riesgo generalizado de enfermedad de Hirschsprung (48,4% de los pacientes y 17,1% de los controles; la relación de probabilidad fue de 4,54. Las variantes de codificación poco comunes en 24 genes que juegan un papel en el destino de las células de cresta neural entérica, siete de ellos, nuevos, también fue común (34,7% de los pacientes y 5,0% de los controles) y confirió un riesgo mucho mayor que las variantes no codificantes (relación de probabilidad, 10,02). Las CNV grandes, presentes en menos pacientes, 11,4% en comparación con el 0,2% de los controles, confirió el riesgo más alto (relación de probabilidad, 63,07). Se encontró al menos un factor de riesgo genético identificable en el 72,1% de los pacientes, y al menos el 48,4% de los pacientes tenían una deficiencia regulatoria en el gen que codifica el receptor tirosina quinasa (RET).

Los autores concluyeron que entre los pacientes en su estudio, la enfermedad de Hirschsprung surgió de variantes no codificantes comunes, variantes codificantes raras y variantes de número de copia que afectan a los genes implicados en el destino de las células de la cresta neural entérica que exacerban la susceptibilidad genética generalizada asociada con el RET. El estudio fue publicado el 11 de abril de 2019 en la revista New England Journal of Medicine.

Universidad Johns Hopkins

Imagen: Un frotis de sangre de un paciente con linfoma no Hodgkin que muestra linfocitos muy grandes (Fotografía cortesía de Venngage).

Asocian mutaciones en BRCA2 al riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes pediátricos

Las mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian generalmente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. BRCA2 fue el tercer gen mutado con más frecuencia (14 casos) entre 3.... Más

Imagen: Un ejemplo de un kit de análisis ELISA diseñado para la determinación cuantitativa de la concentración de la interleuquina 6 humana (IL-6) en suero y plasma (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Biomarcadores en sangre ayudan a predecir el tiempo de recuperación después de una conmoción cerebral

Un estudio realizado en jugadores de fútbol americano de bachillerato y universidad, sugiere que los biomarcadores en la sangre pueden tener un uso potencial para identificar qué jugadores tienen más probabilidades... Más

Imagen: Las bacterias intestinales son atraídas hacia los canales helicoidales por una “bomba” osmótica generada por una cámara llena de sal de calcio dentro de la píldora (Fotografía cortesía de Nano Lab, Universidad de Tufts).

Dispositivo diagnóstico novedoso analiza la población del microbioma intestinal

Los investigadores utilizaron una impresora tridimensional (3D) para fabricar una nueva herramienta de diagnóstico, similar a una píldora, capaz de analizar las especies bacterianas que comprenden el microbioma... Más

Imagen: Un científico ensamblando el cartucho de análisis que permite diferenciar el cáncer de los aspirados benignos en las lesiones mamarias mamográficamente sospechosas (Fotografía cortesía de Wanjun Ding).

Prueba molecular diferencia con exactitud los tumores de mama

Se ha desarrollado una nueva prueba de laboratorio para identificar cambios químicos en un grupo de genes relacionados con el cáncer, que pueden detectar con exactitud qué tumores de mama son cancerosos... Más

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos electrónicos de vanguardia pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana (Fotografía cortesía de Ana Sandoiu).

Dispositivo electrónico podría ayudar a diagnosticar el cáncer temprano de vejiga

Se calcula que este año el cáncer de vejiga afectará a 80.470 personas en los Estados Unidos y es probable que se produzcan aproximadamente 17.670 muertes por estos casos. Los médicos diagnostican aproximadamente... Más

Imagen: Agilent Technologies adquirió BioTek Instruments, una empresa que ampliará la presencia de la compañía en biofarma, la academia y la investigación (Fotografía cortesía de iStock).

Agilent Technologies expande su portafolio con la compra de BioTek Instruments