RANDOX LABORATORIES

04 may 2021 - 07 may 2021
Virtual Venue

Panel de microARN diferencia la malaria no complicada de la severa en los niños

Actualizado el 25 Jan 2021
Imagen: Extendido de sangre de un cultivo de P. falciparum: varios glóbulos rojos tienen etapas de anillo en su interior, mientras que cerca del centro hay un esquizonte y a la izquierda un trofozoíto (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Los microARN (miARN), que se liberan rápidamente de los tejidos dañados a los fluidos del huésped, constituyen un biomarcador prometedor para el pronóstico de la malaria grave.

Los miARN comprenden una clase de fragmentos de ARN de aproximadamente 20 nucleótidos de longitud que bloquean la expresión génica al unirse a moléculas de ARN mensajero de una manera que les impide transmitir las instrucciones de síntesis de proteínas que habían recibido del ADN. Con su capacidad para ajustar la expresión de proteínas a través de interacciones específicas de secuencia, los miARN ayudan a regular el mantenimiento y la diferenciación celular. Además de que los miARN juegan un papel esencial en el desarrollo de tumores, se ha asociado la regulación equivocada de ciertos miARN con muchas enfermedades diferentes, como la demencia y las afecciones cardiovasculares.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (España), postularon que los niveles de miARN en plasma se expresarían de manera diferente en los niños con malaria grave y no complicada debido al secuestro de parásitos por los órganos vitales de niños gravemente enfermos. Una característica del paludismo grave es el secuestro de glóbulos rojos infectados por Plasmodium falciparum por los órganos vitales como los pulmones, los riñones o el cerebro. El daño orgánico resultante desencadena la liberación de miARN en los fluidos corporales, incluida la sangre.

Para probar su hipótesis, los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación avanzadas para identificar los miARN liberados por las células endoteliales del cerebro humano que crecían en cultivo cuando se exponían los cultivos a glóbulos rojos infectados por P. falciparum. Luego, aplicaron la secuenciación de próxima generación para evaluar la expresión diferencial de estos miARN en la malaria grave (MG) y en la malaria no complicada (MNC) en niños que vivían en Mozambique.

Los resultados revelaron que seis miARN estaban asociados con la citoadhesión de P. falciparum in vitro, la gravedad en los niños y la biomasa de P. falciparum. Se encontró que los seis miARN estaban elevados en niños con paludismo grave. Uno de los miARN se relacionó positivamente con la cantidad de una proteína HRP2 (proteína 2 rica en histidina) derivada del parásito. Estudios anteriores habían encontrado que se podía usar la concentración de HRP2 para cuantificar el crecimiento del parásito in vitro y para definir la malaria grave en los pacientes.

“Presumimos que los niveles de miARN en plasma se expresarían de manera diferente en niños con malaria severa y no complicada, debido al secuestro de los parásitos en los órganos vitales”, dijo el autor principal, el Dr. Alfredo Mayor, profesor investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona. “Nuestros resultados indican que los diferentes eventos patológicos en la malaria severa y no complicada conducen a la expresión diferencial de miARN en el plasma. Estos miARN se podrían usar como biomarcadores de pronóstico de la enfermedad, pero necesitamos estudios más amplios para validar esto”.

El estudio del microARN de la malaria se publicó en la edición en línea de febrero de 2021 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Instituto de Salud Global de Barcelona

25-OH Vitamin D Control
Complete D
COVID-19 Antigen Test (Swab)
Rapid COVID-19 Antigen Test (Swab)
SARS-CoV-2 Antibody Test
SARS-CoV-2 UTAB FS
PRUEBA PARA LA COVID-19
ID NOW COVID-19

Imagen: Se han asociado los niveles más bajos de vitamina D con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en el lupus sistémico (Fotografía cortesía de Nikki Yelton, RD)

Asocian la deficiencia de vitamina D a cambios metabólicos en los pacientes con lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos, provocando una inflamación generalizada... Más

Imagen: Comparación histológica de las características de las vías respiratorias en (A) un individuo sano y (B) en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, donde las vías respiratorias se estrechan por la infiltración de células inflamatorias, hiperplasia mucosa y depósito de tejido conectivo en el espacio peribronquiolar (Fotografía cortesía de Universidad de Lovaina)

Evalúan la disfunción de la coagulación y la infección en pacientes con AECOPD

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades obstructivas crónicas comunes de las vías respiratorias, caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación... Más

Imagen: La inflamación de los islotes pancreáticos con células mononucleares, incluidas las células T, es el sello distintivo de la diabetes tipo 1 (Fotografía cortesía de A. van Halteren)

Inicio de la diabetes tipo 1 es precedido por cambios en la expresión de genes

La diabetes tipo 1 (DT1) es el resultado de una producción insuficiente de insulina y se cree que es el resultado de una reacción inmunitaria contra las propias células β pancreáticas del cuerpo.... Más

Imagen: Glóbulos blancos en la orina de un paciente con bacteriuria y piuria, una infección del tracto urinario. Las células tienen núcleos lobulados y gránulos citoplásmicos refráctiles (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah).

Leucocitos ayudan a definir las infecciones del tracto urinario en pediatría

Las infecciones del tracto urinario representan hasta el 7% de las fiebres en niños de hasta 24 meses y son un factor común de las consultas a la sala de emergencias de los hospitales. Estas infecciones... Más

Imagen: El analizador Simoa HD-1 es un nuevo analizador de inmunoensayo digital totalmente automatizado con sensibilidad de una sola molécula y multiplexación (Fotografía cortesía de Quanterix).

Biomarcador en sangre predice la demencia en la enfermedad cerebral de vasos pequeños