Abbott Diagnostics

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Asocian procesos inmunes a la genética en la esclerosis múltiple

Actualizado el 22 Oct 2019
Imagen: Se diseñó un chip de esclerosis múltiple (chip EM) utilizando la plataforma Illumina iSelect (Fotografía cortesía de Illumina).
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa inflamatoria autoinmune del sistema nervioso central que, a menudo, comienza en la edad adulta y afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo. Si bien los estudios genéticos previos han implicado el sistema inmunitario adaptativo en la enfermedad, en particular las células T, gran parte de la arquitectura genética de la EM permanece desconocida.

Se ha podido aclarar el papel del brazo adaptativo del sistema inmune, particularmente su componente de células T CD4+, con la participación de múltiples subconjuntos de células T diferentes. Aunque el componente de células T juega un papel importante, los estudios de anotación funcional y epigenómica han comenzado a sugerir que puede haber participación de otros elementos del sistema inmune.

Los científicos involucrados con el Consorcio Internacional de Genética de la Esclerosis Múltiple (Boston, MA, EUA) analizaron los datos de genotipificación de un total de más de 47.000 pacientes con EM y más de 68.000 controles no afectados. Estos incluyeron tanto conjuntos de datos existentes como dos conjuntos de datos nuevos a gran escala para estudios de replicación. Para el genoma del complejo de histocompatibilidad no mayor autosómico (MHC), aplicaron un método de partición para crear regiones de ± 1 Mbp alrededor de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con mayor significancia estadística. El equipo diseñó el Chip EM usando la plataforma Illumina iSelect, agregando ~ 90K SNP seleccionados personalizados al contenido del Illumina Exome Core (~ 200K SNP) (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El equipo identificó 233 asociaciones con susceptibilidad a la EM que tenían importancia en todo el genoma, incluidos 32 loci en el complejo principal de histocompatibilidad y uno en el cromosoma X. Esto último podría ayudar a explicar por qué la EM afecta a casi tres veces más mujeres que hombres. Utilizando la expresión génica y los datos epigenómicos para las células T, monocitos, células mononucleares de sangre periférica y tejido de la corteza prefrontal, los científicos descubrieron que los loci de riesgo de EM están enriquecidos en muchos tipos de células y tejidos inmunes, así como en la microglía, que son células inmunes del cerebro, pero no en otros tipos de células cerebrales. Junto con otros estudios funcionales sobre los efectos de las variantes de riesgo de EM, identificaron una lista de 551 genes supuestos de susceptibilidad a EM con participación en respuestas inmunes innatas y adaptativas, de los que muchos tienen un papel en el desarrollo, maduración y diferenciación de las células B, células T, células asesinas naturales y células mieloides.

Los autores concluyeron que más allá de la caracterización de los eventos moleculares que desencadenan la EM, este mapa también informará el desarrollo de estrategias de prevención primaria porque pueden aprovechar esta información para identificar el subconjunto de individuos con mayor riesgo de desarrollar EM. Aunque insuficiente por sí mismo, un puntaje de riesgo genético de la EM tiene un papel que desempeñar para guiar el manejo de la población de individuos ‘en riesgo’ de EM (como los miembros de la familia) cuando se implementa en combinación con otras medidas de riesgo y biomarcadores que capturan fenotipos intermedios a lo largo de la trayectoria de la salud a la enfermedad. El estudio fue publicado el 27 de septiembre de 2019 en la revista Science.

Consorcio Internacional de Genética de la Esclerosis Múltiple