Sysmex America, Inc.

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Microbioma tumoral parece variar con el tipo de cáncer

Actualizado el 10 Jun 2020
Imagen: Bacterias (verdes) dentro de las células de cáncer de páncreas humano (células AsPC-1). Los núcleos celulares se colorean de azul mientras que su citoplasma se colorea de naranja (Fotografía cortesía del Instituto de Ciencias Weizmann).
Las bacterias son residentes bien conocidos en los tumores humanos, pero no está claro si su presencia es ventajosa para los tumores o para las bacterias mismas. Las bacterias encontradas dentro de los tumores se localizaron tanto en las células cancerosas como en las células inmunes y la composición bacteriana varió según el tipo de tumor.

En lo que los expertos externos llamaron la encuesta más rigurosa y completa de bacterias en muestras de tumores humanos, los científicos descubrieron distintas poblaciones de microbios que viven dentro de diferentes tipos de tumores: en otras palabras, los tumores de mama y cerebro y pancreáticos tienen sus propios microbiomas característicos.

Un gran equipo internacional de científicos que trabaja con el Instituto de Ciencia Weizmann (Rejovot, Israel) realizó un análisis exhaustivo del microbioma tumoral, estudiando 1.526 tumores y sus tejidos normales adyacentes en siete tipos de cáncer, incluido el de mama, pulmón, ovario, páncreas, melanoma, hueso y tumores cerebrales. El equipo utilizó la secuenciación del gen ribosómico 16S y la reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa (PCR) para identificar y cuantificar las bacterias presentes en 1.010 muestras tumorales y más de 500 muestras de tejido normal vecinas.

Las muestras fueron recolectadas de pacientes en nueve centros médicos, y los científicos se centraron en 528 especies bacterianas encontradas en los tumores en su análisis. El equipo utilizó inmunohistoquímica, hibridación fluorescente in situ con sondas de direccionamiento de ARNr 16S y otros métodos de patología, y mostraron que la mayoría de los microbios identificados en las muestras tumorales eran bacterias intracelulares ubicadas dentro de las células inmunes y tumorales. Este hallazgo fue respaldado por pruebas de seguimiento en cuatro muestras tumorales de mama recién recolectadas.

Los investigadores informaron que cada tipo de tumor tiene una composición distinta en el microbioma y que el cáncer de mama tiene un microbioma particularmente rico y diverso. Las bacterias intratumorales son principalmente intracelulares y están presentes tanto en el cáncer como en las células inmunes. También observaron correlaciones entre las bacterias intratumorales o sus funciones predichas con los tipos y subtipos de tumores, el estado de tabaquismo de los pacientes y la respuesta a la inmunoterapia. El estudio fue publicado el 29 de mayo de 2020 en la revista Science.

Instituto de Ciencia Weizmann

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: Estructura de la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Elevación de la relación angiotensina 1-7/angiotensina II predice resultados favorables en los pacientes con insuficiencia cardíaca y posible asociación con los pacientes COVID-19

Se encontró que una elevación en la proporción de angiotensina 1-7/angiotensina II (relación Ang 1-7/Ang II) es un predictor independiente e incremental de resultados beneficiosos, una mayor tasa de supervivencia... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico