SINNOWA MEDICAL SCIENCE & TECH

24 feb 2021 - 28 feb 2021
Virtual Venue
03 mar 2021 - 05 mar 2021
Virtual Venue

Datos del microbioma intestinal ayudan en la detección rutinaria de la enfermedad cardiovascular

Actualizado el 21 Sep 2020
Imagen: Los datos del microbioma intestinal ayudan a la detección de rutina de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Nishant Mehta PhD).
Además de los factores genéticos y ambientales, la microbiota intestinal ha surgido como un nuevo factor que influye en las enfermedades cardiovasculares (ECV). Aunque las relaciones causa-efecto no están claramente establecidas, las asociaciones reportadas entre las alteraciones en la microbiota intestinal y la ECV son prominentes.

Estudios recientes han encontrado un vínculo entre la microbiota intestinal, los microorganismos en el tracto digestivo humano, y la ECV, que es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La microbiota intestinal es muy variable entre individuos y se han informado diferencias en la composición microbiana intestinal entre personas con y sin ECV.

Científicos de la Universidad de Toledo (Toledo, OH, EUA) plantearon la hipótesis de que se podría usar el aprendizaje automático (AA) para el cribado de diagnóstico de la ECV con base en el microbioma Intestinal. Para probar su hipótesis, se analizaron los datos de secuenciación del ARN ribosómico 16S fecal de 478 sujetos humanos con ECV y 473 sin ECV recopilados a través del Proyecto Intestinal Americano utilizando cinco algoritmos de AA supervisados, que incluyen bosque aleatorio, máquina de vectores de apoyo, árbol de decisión, red elástica y redes neuronales.

El equipo identificó 39 taxones bacterianos diferenciales entre los grupos con ECV y sin ECV. El modelado de AA utilizando estas características taxonómicas logró un área de prueba bajo la curva de características operativas del receptor (0,0, antidiscriminación perfecta; 0,5, adivinación aleatoria; 1,0, discriminación perfecta) de ≈0,58 (bosque aleatorio y redes neuronales). A continuación, se entrenaron los modelos de AA con las 500 características principales de alta varianza de las unidades taxonómicas operativas, en lugar de taxones bacterianos, y se logró un área de prueba mejorada bajo las curvas de características operativas del receptor de ≈0,65 (bosque aleatorio).

Además, al limitar la selección a solo las 25 características de la unidad taxonómica operativa de mayor contribución, el área bajo las curvas de características operativas del receptor se mejoró significativamente a ≈0,70. Entre las bacterias identificadas se encuentran Bacteroides, Subdoligranulum, Clostridium, Megasphaera, Eubacterium, Veillonella, Acidaminococcus y Listeria, que fueron más abundantes en el grupo de ECV. Faecalibacterium, Ruminococcus, Proteus, Lachnospira, Brevundimonas, Alistipes y Neisseria fueron más abundantes en el grupo sin ECV.

Bina Joe, PhD, FAHA, profesora universitaria distinguida y presidente del departamento de fisiología y farmacología, dijo: “A pesar de que los microbiomas intestinales son muy variables entre los individuos, nos sorprendió el nivel de exactitud prometedora obtenida a partir de estos resultados preliminares que indican que la composición de la microbiota fecal podría servir, potencialmente, como un método de detección diagnóstica conveniente para las ECV”.

Los autores concluyeron que, en general, el estudio fue el primero en identificar la disbiosis de la microbiota intestinal en pacientes con ECV como grupo y aplicar este conocimiento para desarrollar un enfoque de AA, basado en el microbioma intestinal, para el cribado diagnóstico de la ECV. El estudio fue publicado el 10 de septiembre de 2020 en la revista Hypertension.

Universidad de Toledo

Imagen: El analizador bioquímico VITALAB Selectra ProS (Fotografía cortesía de ELITechGroup).

Asocian los perfiles lipídicos durante la gestación con riesgos cardiovasculares adversos

Se ha propuesto el embarazo como una “prueba de esfuerzo” natural para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) posteriormente en la vida. El efecto a largo plazo de la presión arterial alta... Más

Imagen: La FIT (prueba inmunoquímica fecal) es una prueba en heces diseñada para identificar posibles signos de enfermedad intestinal. Detecta pequeñas cantidades de sangre en las heces (sangre oculta en heces) (Fotografía cortesía de Alpha Laboratories, Reino Unido)

Estudio confirma el desempeño de una prueba en heces rápida para la detección del cáncer colorrectal

Un artículo publicado recientemente confirmó el desempeño diagnóstico de la prueba inmunoquímica fecal (FIT) para pacientes con síntomas de cáncer colorrectal de bajo riesgo. La FIT utiliza anticuerpos... Más

Imagen: El metabolismo del triptófano está mal regulado en personas con anemia de Fanconi (Fotografía cortesía del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati).

Metabolismo del triptófano está mal regulado en los individuos con anemia de Fanconi

La anemia de Fanconi (AF) es un trastorno genético complejo que se asocia frecuentemente con insuficiencia medular progresiva y una fuerte predisposición a neoplasias malignas tempranas, en particular... Más

Imagen: La plataforma de inmunoensayo totalmente automatizada, Simoa HD-X, con multiplexación y capacidad de ensayo personalizado (Fotografía cortesía de Quanterix Corporation).

Rastrean la progresión del Alzheimer con biomarcadores sanguíneos

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la acumulación de placas de amiloide-β (Aβ) y ovillos neurofibrilares de tau hiperfosforilada en el cerebro.... Más

Imagen: Las microfotografía de los nódulos omentales mostraron un adenocarcinoma que infiltraba los tejidos adiposo y fibroso (Fotografía cortesía del Hospital Shijitan de Beijing).

Informan los resultados del cáncer gástrico metastásico mediante perfiles del transcriptoma de una sola célula

La carcinomatosis peritoneal (CP) es una manifestación en etapa tardía de varias neoplasias malignas gastrointestinales que incluyen cáncer de apéndice, colorrectal y gástrico. En la CP, los tumores hacen... Más

Imagen: TriSilix es una prueba de laboratorio en chip nueva y diminuta, basada en silicio, que podría allanar el camino para pruebas de enfermedades infecciosas portátiles y baratas (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres).

Prueba para infecciones Lab-en-un-chip suministra diagnósticos más económicos, rápidos y portátiles