LGC Clinical Diagnostics

Illumina

Illumina develops, manufactures and markets integrated systems for the analysis of genetic variations and biological ... más Productos destacados: More products

Asocian la resistencia a la insulina y la DM2 con la diversidad microbiana intestinal

Actualizado el 18 Oct 2021
El sistema MiSeqDx es la primera plataforma NGS regulada por la FDA y con la marca CE-IVD para pruebas de diagnóstico in vitro (IVD) (Fotografía cortesía de Illumina)
La diabetes tipo 2 (T2D) es un trastorno metabólico complejo común. Actualmente, más de 380 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en todo el mundo, y se espera que este número aumente a más de 550 millones para el 2030.

Las diferencias en la composición del microbioma intestinal con el estado de la diabetes tipo 2 pueden comprender vías sobre cómo la dieta y otros factores ambientales afectan el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una diversidad α general de composición del microbioma intestinal más baja que las personas sanas.

Un equipo internacional multidisciplinario de científicos dirigido por los del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Países Bajos), examinó las asociaciones de la composición del microbioma intestinal con la resistencia a la insulina y la DM2 en un entorno poblacional grande controlando varios factores sociodemográficos y de estilo de vida. El equipo llevó a cabo un análisis transversal que incluyó a 2.166 participantes de dos cohortes prospectivas basadas en la población holandesa.

Los investigadores utilizaron un kit de aislamiento automático de ADN en heces (Diasorin, Saluggia, Italia) para aislar el ADN bacteriano. Las regiones hipervariables V3 y V4 del gen bacteriano del ARN ribosómico 16S se amplificaron y secuenciaron en la plataforma MiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA). La insulina sérica se midió mediante tecnología de inmunoensayo de electroquimioluminiscencia. En un estudio, los niveles de glucosa se midieron mediante resonancia magnética nuclear de hidrógeno 1 y la insulina sérica se midió en un sistema Architect (Abbott Laboratories, Lake Forest, IL, EUA). Se examinaron las asociaciones entre la diversidad α, la diversidad β y los taxones con la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) y con la diabetes tipo 2.

Los investigadores informaron que el índice de Shannon del microbioma más bajo y la riqueza se asociaron con un HOMA-IR más alto (p. Ej., Índice de Shannon, −0,06; IC del 95%, −0,10 a −0,02), y los pacientes con diabetes tipo 2 tenían una riqueza menor que los participantes sin diabetes (razón de posibilidades [OR], 0,93; IC del 95%, 0,88-0,99). La diversidad β se asoció con la resistencia a la insulina. Un total de 12 grupos de bacterias se asociaron con HOMA-IR o diabetes tipo 2. Hubo cinco taxones cuya mayor abundancia se relacionó con una menor prevalencia de DM2: Clostridiaceae 1, Peptostreptococcaceae, Clostridium sensu stricto 1, Intestinibacter y Romboutsia. Hubo siete taxones cuya mayor abundancia se asoció con menor HOMA-IR incluyendo Christensenellaceae y Marvinbryantia.

Los autores concluyeron que una mayor diversidad α del microbioma, junto con más bacterias intestinales productoras de butirato, se asociaban con menos DM2 y con una menor resistencia a la insulina entre las personas sin diabetes. Estos hallazgos podrían ayudar a proporcionar información sobre la etiología, la patogenia y el tratamiento de la diabetes tipo 2. El estudio fue publicado el 29 de julio de 2021 en la revista JAMA Network Open.

Centro Médico de la Universidad Erasmus