Technopath Clinical Diagnostics

Asocian una mutación genética del Parkinson a un incremento en el riesgo de leucemia

Actualizado el 15 Oct 2019
Imagen: Se ha relacionado una mutación genética específica del Parkinson con un mayor riesgo de leucemia y de cáncer de colon (Fotografía cortesía de BioNews Services).
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente; a veces comienzan con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son comunes, pero el trastorno también suele causar rigidez o ralentización del movimiento.

Las mutaciones en el gen de la quinasa repetida rica en leucina 2 (LRRK2) son una de las causas genéticas más comúnmente conocidas de enfermedad de Parkinson. Por lo general, provocan el mal funcionamiento de los lisosomas, compartimentos especiales dentro de las células que digieren y reciclan diferentes tipos de moléculas. La disfunción lisosómica está implicada en la formación de agregados de proteínas del cuerpo de Lewy y, por lo tanto, en la neurodegeneración.

Un gran equipo de científicos que colabora con el Colegio de Medicina Albert Einstein (Bronx, NY, EUA) buscó comparar la prevalencia del cáncer entre los pacientes con Parkinson (EP) con la mutación LRRK2, personas con Parkinson de causa desconocida (también llamada Parkinson idiopático, EPI) e individuos sanos (controles). Para hacerlo, utilizaron un cuestionario estandarizado en siete centros internacionales relacionados con LRRK2 y con el Parkinson. Los resultados del cáncer se compararon entre 257 pacientes con EP LRRK2, 712 pacientes con EPI y 218 controles reclutados de siete centros del consorcio LRRK2 mediante regresión logística de efectos mixtos. Los datos se agruparon con un estudio previo para examinar el riesgo de cáncer entre 401 pacientes LRRK2-EP y 1.946 pacientes con EPI.

En promedio, los pacientes con Parkinson tenían 68,2 años, mientras que la muestra de control era cuatro años más joven, con una edad media de 64 años. Alrededor del 77% de los individuos del estudio eran judíos asquenazíes, que comúnmente tienen mutaciones genéticas relacionadas con el Parkinson, como LRRK2. Los científicos informaron que los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en las tasas de cáncer de los tres grupos de estudio. De hecho, las tasas fueron similares: 32,3% para pacientes con Parkinson LRRK2 G2019S, 27,5% para Parkinson idiopático y 27,5% para los controles.

Sin embargo, las personas con la mutación LRRK2 G2019S tenían un riesgo 4,6 veces mayor de desarrollar leucemia y un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollar cáncer de piel. El equipo observó que solo cinco de las 257 personas con LRRK2 G2019S con Parkinson desarrollaron leucemia, en comparación con ningún caso en el grupo de Parkinson idiopático. Análisis posteriores también sugirieron mayores riesgos de cáncer de colon y riñón en el grupo LRRK2 G2019S Parkinson, pero no se alcanzó significancia estadística.

Luego, los científicos combinaron estos datos con los de un estudio anterior, lo que condujo a un grupo de estudio general de 401 personas con Parkinson LRRK2 G2019S y 1.946 personas con la forma idiopática del trastorno neurodegenerativo. El análisis agrupado reveló que las personas con LRRK2 G2019S tenían 9,84 veces más probabilidades de desarrollar leucemia y 2,34 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de colon, en comparación con los pacientes con Parkinson idiopático. Estos hallazgos indican que la mutación LRRK2 G2019 podría estar asociada con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Ilir Agalliu, MD, PhD, profesor asociado y primer autor del estudio, dijo: “Podríamos considerar que si alguien es portador de la mutación LRRK2 G2019S¸ se debe monitorizar de cerca con el fin de detectar el Parkinson y ciertos tipos de cáncer”. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2019 de la revista Movement Disorders.

Colegio de Medicina Albert Einstein

Imagen: Espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Prueba nueva en sangre predice las enfermedades psicóticas antes de que emerjan

Solo alrededor de una cuarta parte de los jóvenes que muestran síntomas psicóticos leves y transitorios a una edad temprana finalmente desarrollan un trastorno psicótico grave. La esquizofrenia, por ejemplo,... Más

Imagen: El analizador de hematología, Mindray BC-2800, totalmente automático con 19 parámetros para el análisis de hemogramas para uso hospitalario (Fotografía cortesía de Mindray).

Detectan aglutinación cuantitativa en un analizador automático de hematología

Los métodos de identificación de la aglutinación actualmente disponibles son los métodos de portaobjetos y los métodos de tubo de ensayo. Basándose en la distribución, uniformidad y cambios integrales... Más

Imagen: El aumento de la activación de las células MAIT e iNKT se asocia con un mejor resultado en pacientes con COVID-19 grave (Fotografía cortesía de la Universidad de Tours).

Células T no convencionales en pacientes con COVID-19 predicen el resultado de la enfermedad

Si bien la mayoría de las personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 experimentan síntomas relativamente leves, algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria aberrante que puede dañar los... Más

Imagen: Visualización de los resultados de la prueba Loopamp Trypanosoma cruzi a simple vista, los tubos 1 (control negativo) y 5 fueron negativos, pero el # 5 fue positivo en la qPCR con una carga de ADN muy baja (Fotografía cortesía del Laboratorio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas).

Kit de amplificación isotérmica mediada por bucle detecta la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas (EC), también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad tropical desatendida, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi que afecta entre seis y siete... Más

Imagen: Predicción de novo de receptores de células T asociados al cáncer para la detección no invasiva del cáncer (Fotografía cortesía de UT Southwestern Medical Center).

Evalúan el uso de receptores de células T asociados al cáncer para la detección de tumores malignos