GLOBETECH PUBLISHING LLC

Se identifica una mutación genética para la vulnerabilidad a la TB

Actualizado el 23 Jan 2019
Imagen: Fotomicrografía de Mycobacterium tuberculosis usando la coloración de Ziehl-Neelsen en un frotis de esputo (Fotografía cortesía de la Universidad de Rockefeller).
Aproximadamente una de cada cinco personas en todo el mundo está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis. De ellos, solo el 10%, como máximo, mostrarán síntomas, porque la mayoría de los sistemas inmunológicos tienen herramientas para combatir al microbio. Sin embargo, cuando estas herramientas están ausentes o son disfuncionales, la infección puede dañar los pulmones y otros órganos, e incluso causar la muerte.

Se han descubierto mutaciones genéticas que privan al sistema inmune de su capacidad para combatir gérmenes más omnipresentes de la misma familia bacteriana, las micobacterias. Se han dilucidado anomalías moleculares que hacen que las personas sean vulnerables a las infecciones por micobacterias. Esta evidencia apunta a estrategias para tratar o prevenir algunos casos de tuberculosis (TB).

Un gran equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Rockefeller (Nueva York, NY, EUA) recolectó muestras de ADN de pacientes con formas activas de la enfermedad. Al analizar estas muestras, el equipo descubrió que el riesgo de desarrollar TB aumenta en las personas que tienen dos copias de una variación particular del gen que codifica la enzima tirosina-proteína quinasa (TYK2).

El equipo informó que los pacientes con deficiencia completa de interleuquina (IL)-12Rβ2 o IL-23R autosómica recesiva, que carecen de respuestas a IL-12 o IL-23 solamente, todos ellos, presentan inesperadamente micobacteriosis sin candidiasis. Mostraron que las células αβ T, γδ T, B, NK, ILC1 e ILC2 de donantes sanos producen preferentemente IFN-γ en respuesta a la IL-12, mientras que las células NKT y MAIT producen preferentemente IFN-γ en respuesta a IL-23 . También demostraron que el desarrollo de células T CD4+ productoras de IFN-γ, incluidas, en particular, células TH1* específicas de micobacterias (CD45RA-CCR6+), depende tanto de IL-12 como de IL-23. Mostraron que los genes IL12RB1, IL12RB2 e IL23R tienen frecuencias similares de variantes deletéreas en la población general.

Jean-Laurent Casanova, MD, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “En los europeos, una de cada 600 personas tiene dos copias de esta variación de TYK2. Y en el resto de la población, la tasa está entre uno en 1.000 a uno en 10.000, que sigue siendo común. Aquí en Rockefeller, probablemente hay entre cuatro y seis personas que tienen esta predisposición genética a la TB. Sin embargo, eso no quiere decir que esas personas realmente desarrollarán la enfermedad y, de hecho, probablemente no lo harán. En Nueva York, alguien puede tener esta mutación y su riesgo de contraer TB es efectivamente cero. Pero si esa persona va a trabajar en un hospital de TB en África, entonces la probabilidad de contraer TB es alta, cien veces más alta de lo que sería para una persona sin la variante genética”. El estudio se publicó el 21 de diciembre de 2018 en la revista Science Immunology.

Universidad de Rockefeller

Imagen: Una fotomicrografía de un espécimen para citopatología de líquido pleural que muestra un mesotelioma (Fotografía cortesía de Nephron).

Se puede personalizar el mesotelioma pleural maligno usando el análisis de ctADN

El mesotelioma pleural maligno (MPM) es un tumor agresivo asociado con la exposición al amianto y su incidencia mundial está en aumento. La falta de métodos de detección temprana y el éxito del tratamiento... Más

Imagen: Una fotomicrografía de una muestra de médula ósea en la que se observa una leucemia mieloide aguda (Fotografía cortesía de Shutterstock).

Una firma inmune promueve la recaída de la leucemia después de los trasplantes

El trasplante de células hematopoyéticas de un individuo sano (trasplante alogénico de células hematopoyéticas (alo-HCT) demuestra que la inmunoterapia adoptiva puede curar los cánceres de sangre; sin... Más

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico