SYSMEX

Secuenciación completa del genoma produce información clínica

Actualizado el 25 Jan 2018
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que el diagnóstico precoz cambia el manejo del cuidado agudo y que la secuenciación rápida del genoma completo mejora la atención clínica (Fotografía cortesía de Scientific American).
Entre los pacientes con enfermedad aguda en las unidades de cuidados intensivos neonatales agudos (UCIN), la secuenciación rápida del genoma completo (WGS) ofrece información clínicamente útil y un ahorro sustancial de costos en comparación con el estándar actual de atención.

Se ha demostrado que el diagnóstico precoz cambia el manejo de la atención aguda y que la WGS rápida mejora la atención clínica. Un estudio nuevo basado en el trabajo previo de los científicos demostró que la WGS rápida en los recién nacidos llevó a un menor tiempo de diagnóstico y mejores tasas de diagnóstico que la práctica anterior.

Un equipo de expertos del Instituto de Medicina Genómica de Rady Children (San Diego, CA, EUA) inscribió a 98 pacientes de UCIN que fueron nominados por un médico tratante y cuyos padres dieron su consentimiento para participar. A los niños inscritos se les tomaron muestras de sangre dentro de las 48-72 horas de su ingreso en la UCIN, y se les realizó una WGS sin reacción en cadena de la polimerasa con una cobertura de 40-45X realizada en estas muestras dentro de los 3 a 7 días siguientes. Los investigadores tradujeron en términos de ontología de fenotipo humano las características fenotípicas de cada bebé y las relacionaron con enfermedades genéticas que podían causar potencialmente la enfermedad. Utilizaron herramientas comerciales para alinear secuencias de ADN e identificar variantes. Los genetistas certificados por la junta curaron todas las variantes y los médicos confirmaron todos los resultados significativos.

En un tercio de los pacientes (34/98), la WGS rápida arrojó un diagnóstico genético, que condujo a cambios en el tratamiento médico en 28 recién nacidos (80%). Por ejemplo, es posible que se haya evitado una cirugía innecesaria, que se hayan cambiado los medicamentos para atacar mejor las enfermedades subyacentes o que se haya asesorado a las familias sobre los cuidados paliativos. Entre los primeros 42 bebés, los investigadores calcularon que una WGS rápida permitió ahorros netos por 1,3 millones dólares en los costos en comparación con la atención estándar que los bebés hubieran recibido de otro modo.

Shimul Chowdhury, PhD, FACMG, director de laboratorio clínico y primer autor del estudio, dijo: “Eventualmente nos gustaría ver la WGS rápida como una prueba de primer nivel reembolsable para una proporción de los bebés en la UCIN”. Los investigadores han lanzado asociaciones con hospitales de niños en California y Minnesota para ampliar el procesamiento rápido de la WGS y determinar su utilidad clínica, su rentabilidad y la facilidad de implementación en diferentes instituciones. El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana celebrada del 17 de octubre al 21 de octubre de 2017 en Orlando, Florida, EUA.

Imagen: El FLUOstar Omega es un lector de microplacas multimodo y tiene seis modos de detección (Fotografía cortesía de BMG LabTech).

Una prueba detecta una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer y la ETC

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que detecta una proteína dañada asociada con la enfermedad de Alzheimer y la encefalopatía traumática crónica (ETC). Este avance podría conducir a un diagnóstico... Más

Imagen: Un diagrama que muestra un ovario normal y otro con síndrome de ovario poliquístico; en este último los ovarios pueden desarrollar numerosas colecciones pequeñas de líquido (folículos) y no pueden liberar los óvulos regularmente (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).

Se identifican nuevos loci de riesgo para el síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno caracterizado por hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y morfología ovárica poliquística. Las mujeres afectadas con frecuencia tienen trastornos metabólicos... Más

Imagen: PLATEILA DENGUE NS1 AG: Detección cualitativa o semicuantitativa del antígeno NS1 del virus del dengue en suero o plasma humano mediante inmunoensayo enzimático (Fotografía cortesía de Bio-Rad).

Se serotipifica la IgM para el virus del dengue usando la prueba ELISA

El virus del dengue (DENV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus transmitido por artrópodos que es endémico en las regiones tropicales y subtropicales, causando cientos de millones de infecciones anualmente.... Más

Imagen: El ensayo Oncomine Focus se realiza utilizando la tecnología Ion Torrent. La prueba está diseñada para ayudar a los oncólogos a acelerar la selección de un plan de tratamiento para sus pacientes en días en lugar de semanas (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Se adopta un análisis de secuenciación para realizar pruebas reflejas en el cáncer de pulmón avanzado

Las pautas se mueven rápidamente hacia la creación de perfiles por adelantado con la secuenciación de próxima generación (NGS) de todos los cánceres de pulmón avanzados, pero todavía hay problemas prácticos... Más

Imagen: Luminex ha adquirido la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma (Fotografía cortesía de iStock).

Luminex adquiere la cartera de citometría de flujo de MilliporeSigma