Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
CELLAVISION AB

Evaluación de muestras de sangre seca demuestra que se asemejan a sangre extraída

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 12 Sep 2017
Print article
Imagen: Un técnico tomando una muestra de sangre por punción digital (Fotografía cortesía de iStock).
Imagen: Un técnico tomando una muestra de sangre por punción digital (Fotografía cortesía de iStock).
Se desarrolló un método de automuestreo para el seguimiento terapéutico de medicamentos (TDM, por sus siglas en inglés) para productos biológicos que debería mejorar la implementación del TDM por parte de pacientes con diversas condiciones autoinmunes.
 
Los investigadores de la Fundación de Suministro de Sangre Sanquin (Ámsterdam, Países Bajos) utilizaron el medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide, adalimumab, para establecer la viabilidad de reemplazar las muestras de sangre extraídas con las muestras de sangre secas obtenidas por punción digital.
 
El adalimumab es una medicación antiinflamatoria, inhibidora del FNT. Se une al factor de necrosis tumoral alfa (TNFalfa), que normalmente se une a los receptores de TNFalfa, dando lugar a la respuesta inflamatoria en las enfermedades autoinmunes. Al unirse al TNFalfa, el adalimumab reduce esta respuesta inflamatoria. Debido a que TNFalfa también es parte del sistema inmunológico, que protege al cuerpo de la infección, el tratamiento con adalimumab puede aumentar el riesgo de infecciones. Por esta razón, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó una advertencia de advertencia seria (black box warning) para los médicos, que aparece en el etiquetado del producto de adalimumab y en otros fármacos inhibidores del TNF, instruyéndolos para examinar y monitorizar a los pacientes potenciales con más cuidado.
 
Los investigadores compararon las mediciones de concentraciones de adalimumab y de anticuerpos anti-adalimumab (ADA) en muestras de sangre secas (DBS, por sus siglas en inglés) obtenidas por punción digital con las mediciones en suero obtenido vía venopunción, de 161 pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas. La concentración de adalimumab y ADA se evaluaron mediante ELISA y una prueba de unión al antígeno (ABT), respectivamente.
 
Los resultados revelaron que las concentraciones de adalimumab y ADA obtenidas por el método de punción digital/DBS correlacionaron bien con los resultados de suero del mismo paciente (coeficiente de correlación mayor de 0,87). Curiosamente, las concentraciones de anticuerpos (adalimumab, ADA, o inmunoglobulina G total) pero no de albúmina eran sistemáticamente más bajos en las muestras de DBS por punción digital, en comparación con el suero. Los experimentos con muestras de sangre a las que les agregaron una sustancia objetivo demostraron una recuperación cuantitativa de todas las proteínas analizadas en las muestras DBS, lo que sugiere una composición de proteínas ligeramente diferente en la sangre recolectada mediante punción digital versus venopunción. Por lo tanto, los investigadores establecieron un factor de corrección de aproximadamente 1,2 para relacionar los valores por punción digital/DBS con los valores de suero.
 
“El fácil muestreo domiciliario en diferentes momentos beneficiará a los pacientes y podría ayudar a formular los productos biológicos de manera óptima”, dijo la Dra. Karien Bloem, investigadora postdoctoral en inmunopatología en la Fundación de Suministro de Sangre Sanquin.
 
El estudio fue publicado en la edición digital del 9 de julio de 2017 de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.
 

Print article
Abbott Diagnostics
SIGMA ALDRICH CORP.

Canales

Industria

ver canal

Mercado mundial de ensayos de flujo lateral superará USD 8 mil millones en 2022

Se prevé que el mercado global de ensayos de flujo lateral crecerá a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2%, desde 5.550 millones de dólares en 2017 hasta 8.214 millones de dólares en 2022, impulsado principalmente por la alta prevalencia de... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.