SYSMEX

Presentan alternativa rápida para pruebas de seguridad estándar

Actualizado el 18 Oct 2017
Imagen: El espectrómetro todo en uno Implen Nanofotómetro (Fotografía cortesía de Implen).
Los lentivirus son un tipo de retrovirus utilizados comúnmente por los científicos para introducir nuevos genes en las células T receptoras de antígeno, quiméricas, terapéuticas (células CAR-T), que se introducen de nuevo en los pacientes para combatir el cáncer.

Estos virus son diseñados típicamente para ser seguros, pero si se siguen replicando activamente en un paciente tienen el potencial de causar cáncer. Las iteraciones tempranas de los vectores retrovirales de primera generación se asociaron con la leucemia, pero este riesgo se ha aproximado a cero mediante el uso de lentivirus de tercera generación.

Los científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, EUA) desarrollaron una prueba rápida para buscar un marcador de la envoltura viral en una muestra de células diseñadas que no debería estar allí si no hay replicación viral presente. Una ventaja es que esto se puede hacer en el laboratorio cuando los cultivos están recién preparados con algunos reactivos moleculares y una persona que trabaje durante un par de horas. El procedimiento estándar establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, Silver Springs, MD, EUA)  requiere esperar de 3 a 4 semanas para verificar si los cultivos virales crecen y las muestras deben congelarse y enviarse a un sitio de análisis externo.

Los investigadores describieron el desarrollo y calificación de un ensayo molecular basado en la detección de secuencias de genes de la envoltura (glicoproteína G del virus de la estomatitis vesicular [VSV-G]) para la replicación de lentivirus competentes (RCL) de acuerdo con las directrices para la Publicación de los Experimentos de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR) (MIQE). Los resultados demuestran la sensibilidad, linealidad, especificidad y reproducibilidad de la detección de secuencias de la VSV-G, con una baja tasa de falsos positivos. Estos procedimientos se usan actualmente en las investigaciones clínicas de fase 1. Se cuantificó el ADN usando un Nanofotómetro Implen (Múnich, Alemania) y se registraron los valores de A260/A280 y de A260/A230 como una representación de la pureza de la muestra.

David L. DiGiusto, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Mucha gente evita esta tecnología para el análisis rápido porque tiene este potencial para dar resultados falsos positivos, pero creo que hemos demostrado que es muy posible tener una alta sensibilidad y exactitud con esta prueba. Este método es bastante sencillo, y cualquier laboratorio que utilice vectores lentivirales debería pensar en usarlo en sus productos celulares lentivirales transducidos para documentar la falta de virus detectables con posibilidad de replicación”. El estudio fue publicado el 21 de setiembre de 2017 en la revista Molecular Therapy--Methods & Clinical Development.

Imagen: La neuropatía es el daño de los nervios periféricos; la diabetes puede causar dolor y a pérdida de sensibilidad en las extremidades (Fotografía cortesía de Alnoor Ladhani).

El cribado de rutina para la vitamina B12 puede prevenir el daño nervioso irreversible

La incidencia creciente de la diabetes tipo 2 es un problema de salud grave en todo el mundo. Su prevalencia se asocia con una dieta deficiente y opciones de estilo de vida poco saludables, y se caracteriza... Más

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada... Más

Imagen: La Prueba Rápida Kalazar Direct para la detección de la leishmaniasis visceral (LV) es un ensayo rápido de tira inmunocromatográfica para la detección cualitativa de anticuerpos contra el complejo de L. donovani en suero humano para ayudar en el diagnóstico presuntivo de la LV (Fotografía cortesía de InBios).

Se valida un análisis LAMP para la leishmaniasis visceral

La leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades infecciosas más desatendidas con una incidencia anual de 50.000 a 90.000 casos nuevos en todo el mundo. Los casos de LV se caracterizan por episodios... Más

Imagen: Un diagrama del fundamento de la Prueba de Biopsia Líquida Basada en la Metilación, IvyGene, para detectar el cáncer (Fotografía cortesía del Dr. Kevin Conners).

Una prueba de biopsia líquida basada en metilación detecta el cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular (CHC) representa aproximadamente el 75% de los cánceres de hígado en los EUA y ya cuenta con criterios de detección bien establecidos que se centran en personas con cirrosis,... Más

Imagen: La prueba Cap-Score detecta y analiza los patrones de localización mediante microscopía fluorescente para diferenciar las células espermáticas fértiles de las infértiles (Fotografía cortesía de Androvia LifeSciences).

Una prueba nueva mide la fertilidad en los hombres