Sysmex America, Inc.

05 sep 2020 - 09 sep 2020
Virtual Venue

Panel de proteínas predice el riesgo para el desarrollo de la enfermedad cerebral de vasos pequeños

Actualizado el 17 Feb 2020
Imagen: Estructura de la solución de la proteína IL-18 (interleuquina 18) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)
Una red de seis biomarcadores inflamatorios centrados en la interleuquina-18 (IL-18) puede predecir el riesgo de desarrollo de enfermedad cerebral de vasos pequeños (CSVD, por sus siglas en inglés), una enfermedad cerebral diagnosticada actualmente utilizando la resonancia magnética (RM).

La CSVD puede conducir a un mayor riesgo de múltiples formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer y accidente cerebrovascular. El síndrome se caracteriza por cambios patogénicos en la sustancia blanca del cerebro. La materia blanca es el tejido a través del cual pasan los mensajes entre diferentes áreas de materia gris dentro del sistema nervioso central. La sustancia blanca es blanca debido a la mielina, la grasa que rodea las fibras nerviosas (axones). Esta mielina se encuentra en casi todas las fibras nerviosas largas y actúa como un aislamiento eléctrico, lo cual es importante porque facilita la transferencia de mensajes de un lugar a otro. A diferencia de la materia gris, que alcanza su punto máximo de desarrollo en los veinte años de una persona, la materia blanca se sigue desarrollando y alcanza su punto máximo en la mediana edad.

Dado que actualmente la CSVD solo se puede diagnosticar mediante una resonancia magnética después de la aparición de demencia o accidente cerebrovascular, los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (EUA) trataron de determinar si una red interconectada de biomarcadores inflamatorios centrados en IL- 18 y todas las lesiones asociadas previamente a la sustancia blanca podrían detectar cambios patógenos en la sustancia blanca.

Para este estudio, los investigadores midieron las hiperintensidades de la sustancia blanca cerebral (WMH) y el agua libre (FW) en una cohorte de 167 personas cuya edad promedio era 76,4 años y que tenían cognición normal o deterioro cognitivo leve. Además, se midieron los niveles séricos de una red biológica de moléculas de inflamación que incluyen la MPO (mieloperoxidasa), el GDF15 (factor de crecimiento/diferenciación 15), la RAGE (proteína quinasa MOK), el ST2 (receptor 1 de la interleuquina 1), la IL-18 y la MCP (proteína quimioatrayente de monocitos 1). A un subgrupo compuesto por 110 de los participantes también les realizaron una resonancia magnética cerebral mientras que otros 49 fueron examinados por imagenología de tensor de difusión.

Los resultados revelaron que los individuos cuyas pruebas de resonancia magnética o tensor de difusión mostraron signos de CSVD tenían niveles significativamente elevados de las seis proteínas de la sangre. Aquellos con niveles superiores a la media de las seis proteínas inflamatorias tenían el doble de probabilidades de tener signos de CSVD en una resonancia magnética y un 10% más de probabilidades de mostrar signos tempranos de daño en la sustancia blanca.

En una segunda cohorte de 131 individuos que se presentaron para la evaluación de déficits neurológicos agudos después de un accidente cerebrovascular, los investigadores midieron los niveles séricos de 11 biomarcadores inflamatorios. Los resultados de los análisis de sangre de individuos en esta cohorte mostraron que los niveles elevados de las proteínas relacionadas con IL-18 se correlacionan con cambios en la sustancia blanca en el cerebro, detectables mediante resonancia magnética.

“Me sorprendió gratamente que pudiéramos asociar la inflamación del torrente sanguíneo con la CSVD en dos poblaciones bastante diferentes”, dijo el autor principal, el Dr. Jason Hinman, profesor asistente de neurología en la Universidad de California, Los Ángeles. “La esperanza es que esto genere una nueva prueba de diagnóstico que los médicos pueden comenzar a usar como una medida cuantitativa de la salud del cerebro en personas que corren el riesgo de desarrollar enfermedad cerebral de vasos pequeños. Tenemos la esperanza de que esto establecerá el campo en los esfuerzos más cuantitativos para la CSVD para que podamos guiar mejor las terapias y las nuevas intervenciones”.

El estudio sobre la CSVD se publicó en la edición en línea del 24 de enero de 2020 de la revista PLoS One.

Universidad de California, Los Ángeles

Imagen: Midiendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una imagen general de cuáles han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Vinculan niveles altos de glucosa en sangre al riesgo cardiovascular en la diabetes

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una medida de una imagen general de lo que han sido los niveles promedio de azúcar en sangre durante un período de semanas/meses. Si los niveles de azúcar en sangre... Más

Imagen: El ensayo de liberación de IFN‐γ QuantiFERON‐TB Gold Plus utilizado para ayudar a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica (Fotografía cortesía de Qiagen).

Análisis de liberación del IFN‐γ ayuda a diagnosticar la linfohistiocitosis hemofagocítica

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), ya sea primaria (pHLH o Familiar, FHL) o secundaria, es un síndrome hiperinflamatorio potencialmente mortal, caracterizado por una activación masiva e incontrolada... Más

Imagen: Expresión in situ de las quimioquinas eotaxina, IL-8 y MIP-1α, en compartimentos glomerular y tubulointersticial en pacientes con nefropatía diabética (ND) y en el grupo control (Fotografía cortesía de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro).

Expresión renal de los inmunomoduladores en la nefropatía diabética

La nefropatía diabética (ND) es una complicación microvascular crónica que afecta aproximadamente del 20% al 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se considera la principal causa de... Más

Imagen: Trofozoítos en forma de anillo de Plasmodium falciparum y un glóbulo blanco en un extendido de gota gruesa (Fotografía cortesía de Medical Care Development International).

Mejoran el diagnóstico automatizado de malaria mediante redes neuronales profundas

La malaria por Plasmodium falciparum se mantiene como una de las mayores cargas sanitarias mundiales con más de 228 millones de casos en todo el mundo en 2018. En ese año hubo aproximadamente 405.... Más

Imagen: El clasificador de células SH800S de sobremesa permite la clasificación de una amplia gama de tamaños celulares para muchas aplicaciones que utilizan chips de clasificación microfluídica de 70 μm, 100 μm y 130 μm (Fotografía cortesía de Sony Biotechnology).

Firmas del análisis de una sola célula se asocian con los resultados del ependimoma pediátrico