Technopath Clinical Diagnostics

06 jul 2020 - 10 jul 2020
Virtual Venue
27 jul 2020 - 30 jul 2020

Análisis mediante biopsia líquida identifican mutaciones y mejoran la predicción de recurrencias

Actualizado el 23 Mar 2020
Imagen: Los ensayos de ADN tumoral circulante (ADNtc) se pueden usar para la detección sensible de enfermedad residual mínima en pacientes tratadas para cáncer de mama en estadio temprano (Fotografía cortesía de Natera).
El concepto de crear paneles de mutación a la medida o personalizados para usar en la detección de recurrencia del cáncer y la monitorización de la enfermedad residual no es nuevo en este momento. Los científicos comenzaron a probar estos métodos hace varios años, inicialmente rastreando mutaciones individuales y luego colecciones de alteraciones derivadas de datos de secuenciación tumoral.

Se ha desarrollado un nuevo método para monitorizar paneles individualizados de hasta cientos de mutaciones de cáncer diferentes en muestras de sangre y en una cohorte de pacientes con cáncer de seno temprano, este ensayo podría detectar el ADN del cáncer en muestras de sangre de pacientes recolectadas en un promedio de 18 meses, y hasta tres años antes, de que se diagnosticara la recurrencia metastásica.

Un equipo multidisciplinario de científicos que trabaja con el Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) desarrolló una prueba para rastrear cientos de mutaciones específicas de los pacientes que permite detectar la enfermedad residual mínima (ERM) con una tasa de error mil veces menor que con la secuenciación convencional. El equipo diseñó retrospectivamente ensayos de biopsia líquida personalizados para una cohorte de 142 pacientes con cáncer temprano de mama que tenían muestras almacenadas de sangre y tejidos y habían sido diagnosticadas, tratadas y monitorizadas para detectar la recurrencia de la enfermedad durante un período de 13 años.

Comenzando con los datos de secuenciación del exoma del tejido tumoral, los investigadores definieron paneles personalizados de mutaciones genéticas para cada paciente que luego tratarían de rastrear en la muestras de sangre. El panel más grande que pudieron generar fue 346 mutaciones, aunque el rango fue grande, hasta solo dos mutaciones para otro individuo, y alrededor de 57 en promedio en la cohorte. Notablemente, la biopsia líquida detectó signos de cáncer en muestras almacenadas tomadas un año después de la cirugía para seis pacientes, a todas las cuales luego se les diagnosticó recurrencia metastásica, en promedio unos 18 meses, pero en un caso tres años después.

Otras 26 pacientes dieron resultados negativos en sus muestras de sangre un año después de la cirugía, pero, sin embargo, desarrollaron recurrencia. Pero, en general, el cáncer en estas pacientes tendió a reaparecer en una línea de tiempo promedio mucho más larga, hasta 10 años después. Es posible que para estas recurrencias a más largo plazo, no haya señales de ADN tumoral circulante (ADNtc) presentes en este punto de tiempo de prueba de un año. La sensibilidad clínica fue de 13/16 (81%) para el cáncer de mama metastásico (CMM) recién diagnosticado, 7/30 (23%) para el postoperatorio y 6/32 (19%) para el año en la enfermedad en estadio temprano, y la más alta en pacientes con la mayor cantidad de mutaciones tumorales disponibles para rastrear. La detección de ERM al año se asoció fuertemente con recurrencia distante (relación de riesgo [RR] = 20,8).

Heather A. Parsons, MD, MPH, oncóloga médica y coautora del estudio, dijo: “Nuestro objetivo es poder convertir a las pacientes que hubieran desarrollado una enfermedad metastásica en pacientes que no lo harán. En el futuro, si podemos encontrar a esas pacientes con cáncer residual lo suficientemente temprano, como para determinar si se beneficiarían de otro curso de terapia y darles un tratamiento adicional efectivo, podríamos cambiar el curso de su enfermedad”. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2020 en la revista Clinical Cancer Research.

Instituto de Cáncer Dana-Farber

Imagen: El ADN tumoral circulante (ADNc) se encuentra en las fracciones de suero y plasma de la sangre. Se desconoce el mecanismo de liberación de ADNc, aunque se ha planteado la hipótesis de la apoptosis, la necrosis y la secreción activa de las células tumorales. Una vez que se aísla el ADNc, se puede secuenciar para análisis mutacional (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Técnica de biopsia líquida altamente sensible acerca un poco más la monitorización personalizada del cáncer

Un método de biopsia líquida modificada permite la detección de ADN tumoral circulante (ADNc) con una sensibilidad mucho mayor que las técnicas utilizadas anteriormente y demuestra el potencial de revolucionar... Más

Imagen: Los NanoDrop 2000 y 2000c son espectrofotómetros UV-Vis de espectro completo utilizados para cuantificar y evaluar la pureza del ADN, el ARN, las proteínas y más (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Estudian el marcador pronóstico Mir-22 en suero para la leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematopoyética agresiva de las células madre, que se caracteriza por la proliferación clonal de precursores mieloides. La acumulación anormal de... Más

Imagen: El kit ELISA NF-light (neurofilamento liviano) permite una cuantificación rápida en menos de tres horas del neurofilamento liviano en el líquido cefalorraquídeo (Fotografía cortesía de Andreas Nilsson).

Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple